Qué ver en Cracovia

Cracovia (Kraków en polaco) es uno de esos países humildes que tiene mucho que ofrecer y que enseñar a sus turistas y viajeros amantes del turismo, pero que está eclipsados por otros grandes países con más popularidad. En el artículo de hoy, te enseñamos qué ver en Cracovia y qué hacer durante tu estancia 2016.

Por si no lo sabes, Cracovia es la capital del voivodato de Pequeña Polonia. Y no solo eso, se trata de una de las ciudades más importantes de Polonia y considerada centro económico, científico, cultural y artístico. En definitiva, si viajas a Polonia y alrededores Cracovia es un destino que no puedes dejar de visitar.

¿Estás preparado para conocer Cracovia? Vamos allá.

Qué ver en Cracovia en 3 días

Antes de nada, es importante que sepas que el centro histórico de Cracovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978 y tiene varias zonas bien diferenciadas:

  • Colina de Wawel.
  • Ciudad medieval de Cracovia.
  • Kazimierz

Visitas imprescindibles

Nowa Huta

Es el barrio comunista de Cracovia y está situado a 10 Km al este del centro de Cracovia. Allí el lugar más turístico es la Plaza Central (Plac Centralny).

qué ver en Cracovia

Kazimierz

Es el barrio judío de Cracovia y fue una de las zonas más perjudicadas durante la invasión nazi que tuvo lugar en la II Guerra Mundial. ¿Por qué? porque la gran mayoría de sus residentes fueron deportados al gueto de Porgorze.

La zona de Kazimierz quedó en muy malas condiciones tras la guerra pero fue rehabilitada gracias al rodaje de La Lista de Schindler, la película que convirtió a Cracovia en un destino popular para viajeros.

qué ver en Cracovia Kazimierz

Si decides visitar Kazimierz podrás ver:

  • 7 Sinagogas
  • Museo Judío Galicia
  • La Plaza Nueva
  • Museo Etnográfico
  • Museo de Ingeniería Urbana
  • Gueto de Porgorze
  • Puente Bernatek.

Plaza del Mercado de Cracovia

También conocida como Rynek Główny o Plaza Mayor de Cracovia.

Se trata de la plaza medieval más grande de Europa, con más de 40.000 metros cuadrados. Sin duda, una visita que te impresionará y donde, además, podrás disfrutar de varios monumentos y edificios de interés.

Castillo de Wawel

Sobre la colina de Wawel se encuentra uno de los símbolos de Polonia: el Castillo de Wawel.

Es uno de los más importantes complejos arquitectónicos del mundo, y no es para menos. Además, es recomendable visitar el Castillo de Wawel de noche, cuando los juegos de luces hacen que este lugar sea increíblemente bello.

Catedral de Wawel

La Catedral de Wawel data del siglo XIV, y es el templo más importante del país. Ha sido reconstruida en numerosas ocasiones, ya que, como tantos otros grandes edificios que han sobrevivido al paso de la historia, la catedral fue atacada en muchos momentos históricos.

lugares indispensables Cracovia

Fábrica de Oskar Schindler

Si has visto el peliculón de “La lista de Schindler”, es probable que no quieras perderte el Museo Fábrica de Oskar Schindler en Cracovia.

Se trata de la fábrica desde la cual el propio Oskar Schindler salvó a más de 1.200 personas de morir en campos de exterminio nazis.

qué ver en Cracovia en 3 días

Por tanto, si hay que destacar qué ver en Cracovia y llevas poco tiempo consideramos que este es el lugar que por nada del mundo deberías perderte. ¡Y más si te gustó una de las mejores películas de la historia!

Planty

Uno de los parques más importantes de Cracovia. Se trata de un parque con forma de anillo que rodea todo el casco antiguo de Cracovia, por lo que, además de ser el pulmón de la ciudad, es mucho más original que otros parques (que, simplemente, son un recuadro de vegetación en el centro de la ciudad).

Barbacana

Barbacana es la construcción medieval más importante de Cracovia, siendo la única fortificación medieval que queda en pie. Además, merece la pena señalar que es la única en toda Europa de este estilo, por lo que la visita es obligada para el viajero.

Basílica de María Santísima

También conocida como Kościoł Mariacki.

Fue construida en el siglo XIV, y está situada en uno de los laterales de la Plaza del Mercado. A día de hoy continua siendo uno de los monumentos más importantes de Cracovia y un atractivo turístico importantísimo para la ciudad. Por eso teníamos que incluirla en la lista de sitios que ver en Cracovia.

Antiguo Ayuntamiento

El Antiguo Ayuntamiento de Cracovia cuenta con un elemento impresionante que no debes perderte bajo ningún concepto: su torre. Se trata de una torre de más de 75 metros de altura que te impresionará desde un primer momento.

Collegium Maius

Es la universidad más antigua de Polonia, y de su claustro salieron personalidades tan importantes para Europa como Nicolás Copérnico.

Muralla de Cracovia

Esta muralla data del siglo XIII, y llegó a contarcon 39 torres defensivas.

monumentos curiosos cracoviaCuartel general de la Gestapo

Durante la invasión nazi y la posterior guerra, el cuartel general de la Gestapo en Polonia estuvo ubicado en la Calle Pomorska, en el número 2. A día de hoy, se puede visitar este lugar, donde hay un pequeño museo al respecto.

Dragón de Wawel

Por último, debes visitar el Dragón de Wawel, con una importantísima leyenda a sus espaldas… ¡No te la pierdas!

Qué ver en Cracovia y alrededores

De Cracovia a Varsovia

Si hay que destacar un destino cercano a Cracovia ese es Varsovia. Dado que la red de trenes de Polonia es muy amplia y llega a casi todos los lugares.

de cracovia a varsovia

Las estaciones de tren son estas:

  • Warszawa Centralna (Varsovia Central)
  • Kraków Glowny (Cracovia Central)
  • Gdansk Glowny (Gdanska Central)
  • Poznan Glowny (Poznan Central)
  • Wroclaw Glowny (Wroclaw Central)

Si quieres visitar Varsovia desde Cracovia solo tienes que bajarte en la estación de Varsovia Central.

De Cracovia a Auschwitz

Visitar Auschwitz desde Varsovia o visitar Auschwitz desde Cracovia es una de las excursiones que ningún turista que llegue hasta Polonia puede perderse.

Auschwitz es un destino que lamentablemente se hizo popular durante la invasión nazi y que actualmente todavía tiene mucho que contar.

auschwitz collage

Probablemente ya sepas que Auschwitz es un campo de concentración o campo de exterminio que fue creado por los nazis en Oswiecim, en 1940.

Si vas a visitar Auschwitz desde Cracovia o desde Varsovia debes saber que la visita dura un día entero y que las distintas agencias de viaje de Polonia organizan visitas guiadas para turistas. Es la mejor forma de conocer cada rincón del campo de concentración nazi más famoso de la historia.

De Cracovia a Wroclaw

Wroclaw es la capital de la Baja Silesia y los lugares más populares que puedes visitar en esta ciudad de Polonia son:

  • Ciudad Vieja de Wroclaw.
  • Panorama Raclawicka.
  • Iglesia de Santa Isabel.
  • Puente Grunwaldzki
  • Catedral de Wroclaw
  • Hala Ludowa
  • Ostrow Tumski

¿Y qué ver en Cracovia si te quedas con ganas de más? Pues algunos de los lugares importantes de Cracovia que no hemos mencionado son: la Iglesia de San Wojciech o el Complejo Sukiennice (un mercado de telas).

Mejores hoteles Cracovia

Y, para que tus vacaciones en Cracovia sean lo más perfectas posible, también te traigo una lista con los mejores hoteles de la zona:

1. Hotel Columbus: Un hotel sencillo y con encanto, situado a 300 metros de la sinagoga Tempel. Cuenta con habitaciones de diseño moderno y acogedor, además de todas las prestaciones necesarias. No es muy caro, así que no tendrás problemas para pagarlo.

2. Grodzka 4: Ligeramente más caro que el anterior, pero no mucho más. Cuenta con la ventaja de que está cerca de grandes monumentos de la ciudad, como el Castillo de Wawel. Además, su diseño es bastante más elegante (al menos, así me lo pareció a mí).

3. Hotel Kracow: La opción más low-cost de las tres. Cuenta con todas las prestaciones pero no destaca por su diseño. Ideal para personas que vayan a pasar poco tiempo en el hotel así que si vas a pasar 3 días en Cracovia este es el hotel recomendado.

Ahora ya sabes qué ver en Cracovia, un destino único situado en Polonia que ningún viajero curioso debería perderse. Eso sí, si decides realizar un viaje a Cracovia: ¡no olvides el abrigo!

Tagged , ,