Saltar al contenido

Qué ver en Denia y alrededores: Qué ver, qué hacer y dónde comer

Denia es una de las localidades más importantes de la provincia de Alicante. La más sureña de las provincias de la Comunidad Valenciana es la quinta más poblada de España, solo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En ella se concentrar municipios tan importantes como la propia capital, Alicante, y otros como Elche, Benidorm o la que más nos interesa en este momento, Denia. ¿Quieres saber qué ver en Denia y alrededores y enterarte de todo lo importante que necesitas saber antes de visitar esta hermosa ciudad?

Pues súbete porque nos vamos:

Qué ver y hacer en Denia

Situada al norte de la provincia, Denia es la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida como Marquesado de Denia, y sus poco más de 40.000 habitantes pueden llegar a quintuplicarse en verano, llegando a los 200.000.

Según las cifras de población estacional del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, esta localidad alicantina es el municipio de España que más veraneantes recibe entre los de menos de 50.000 habitantes.

Además del turismo de sol y playa y todo lo que lleva asociado el turismo estival: diversión, deporte, ocio nocturno, buenas temperaturas… Denia es una de las localidades más bonitas en Alicante y aquí os propongo alguna guía completa para conocer a fondo el municipio.

Playas de Denia, su principal atractivo

El principal atractivo de Denia son sus playas.

qué ver en Denia y alrededores

Con una costa de 20 kilómetros, podemos diferenciar entre las playas del norte y las del sur. En el sur hay calas rocosas mientras que en el norte son amplias playas de arena donde destacan Las Marinas o La Marineta. Otras playas de Denia populares son Punta del Raset, Les Bovetes, Els Molins, L´Almadrava, Les Deveses, El Trampolí, Punta Negra o Arenetes. Si quieres saber los detalles de cada una de ellas te recomiendo echar un vistazo a esta página.

El Castillo de Denia

Declarado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, esta fortaleza se sitúa en el punto de mayor altura de la ciudad.

que ver en denia y alrededores

El castillo fue construido durante los siglos XI y XII, bajo dominio islámico, y en él destacan la Torre Roja y la Torre del Consell, los baluartes, el Portal de la Villa y los sistemas defensivos de estilo renacentista.

El Camino Empedrado, uno de los accesos a este enclave, era el único acceso por el que se podía acceder con ruedas hace siglos. Su pavimento empedrado es del siglo XIV, cuando se consideraba la calle principal del municipio. A su alrededor se localizan las calles más antiguas de Denia.

En la actualidad, el castillo es un conjunto patrimonial que alberga el Museo Arqueológico, un espacio que consta de cuatro salas dedicadas a las épocas ibérica, romana, musulmana y cristiana.

El precio de entrada al castillo y el museo es de 3 euros para los adultos y 1 euro para los niños mayores de 8 años.

El casco histórico

Alrededor del castillo se sitúan el casco antiguo y el centro histórico de Denia, todo un conjunto de calles que sorprende porque refleja la esencia de la tradición marinera, comercial e islámica de la ciudad.

El monumento más representativo es el Castillo, en el barrio de Les Roques, que cada año visitan miles de personas. En Les Roques es recomendable perderse por sus calles peatonales enmarcadas dentro de la muralla del castillo.

Los templos religiosos más conocidos son el convento de Las Agustinas, en la calle Loreto; y la Iglesia de la Asunción, en la Plaza de la Constitución, donde también se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.

qué ver en Denia centro
Calle Loreto, Denia.

Puedes ir a todos estos lugares andando, pero si vas a salir del centro de la ciudad y a visitar lugares turísticos de los alrededores de Denia te recomiendo alquilar un coche barato.

La calle más comercial de la ciudad es la Calle Cop, una calle peatonal plagada de tiendas y relativamente pequeña caracterizada por adoquines rosáceos y que cada día es recorrida por cientos de personas.

Muy cercana a esta calle se encuentra La Glorieta, el epicentro de la ciudad, lugar que hasta el año 1955 ubicaba el Mercado Municipal y que desde entonces se ha convertido en un espacio que acoge comercios y restaurantes, siendo uno de los puntos con más afluencia en Denia.

La Glorieta es también el inicio de la calle Marqués de Campo, la arteria principal de esta localidad alicantina.

Dónde comer en la Marina Alta

Los principales núcleos en la ciudad para comer son el puerto y el casco histórico. La calle Loreto acoge una cantidad importante de restaurantes, pero los locales donde disfrutar de la gastronomía local se reparten por toda la ciudad.

La Seu, Els Paellers, Tasca Eulalia, Els Tomassets o El Baret de Miquel son algunas de las opciones más recomendables para disfrutar de tapas y platos tradicionales e imaginativos.

Si paras a comer en Denia, una opción muy recomendable es el Restaurante Sendra, en la zona de Las Rotas, donde destacan sus arroces a banda y la cocina de producto.

Espencat, ensalada de verduras con bacalao (cocina tradicional en Denia)

La cocina de Denia es una cocina puramente levantina, con el mar como gran protagonista y en la que destacan tapas como el espencat, un revuelto de verdura asada al horno; las cocas de sardina o de tomate y por supuesto la gamba roja de Denia.

Qué hacer en Denia con niños

Al tratarse de una ciudad muy turística, la capital de la Marina Alta ofrece numerosos planes para disfrutar en familia con los más pequeños. El Museo del Juguete, de entrada gratuita, es una opción única para que los pequeños descubran cómo se divertían los niños de la primera mitad del siglo XX.

Muy cerca del museo se encuentra La Jueguería, una tienda de juguetes educativos donde los pequeños pueden jugar libremente sin necesidad de comprar.

Como ocurre en otras ciudades, un buen modo de conocer esta ciudad es subiendo a su tren turístico, un medio de transporte que recorre Denia en dos itinerarios, uno por la ciudad y otro por el castillo.

Denia y sus alrededores

Denia se sitúa dentro de los límites del Parque Natural del Montgó, un espacio natural protegido desde el año 1987 que incluye a los municipios de: Denia, Jávea, Gata de Gorgos, Pedreguer y Ondara.

que ver en denia y alrededores

Con más de 2.000 hectáreas, subir hasta su cima, el Kaon (753 metros) es una oportunidad única para contemplar las mejores vistas de la ciudad. El Montgó une a su importancia paisajística un gran valor botánico y cultural, pues es un espacio habitado desde el Paleolítico Superior y que cuenta con importantes yacimientos históricos.

Un último lugar en los alrededores de Denia que bien merece una visita es La Cova Tallada, una cueva marina que se localiza en el límite entre esta población y Jávea. Se trata de un espacio en el que la playa muta hasta formar impresionantes rocas y acantilados al estilo de la Playa de las Catedrales de Lugo. El mejor modo para acceder a este punto es en kayak o canoa, pues en la ciudad hay una amplia oferta para practicar deportes marinos y de aventura: piragüismo, surf, windsurf, etc.

Alojamiento barato en Denia
¿Ya te has decidido a visitar Denia próximamente? Pues no olvides que los mejores alojamientos los puedes encontrar en Booking. Te recomiendo hacer clic en el enlace anterior y leer mi guía para aprender a buscar alojamientos baratos en esta web tan popular entre viajeros.

Ahora ya sabes qué ver en Denia y alrededores y cuáles son los mejores sitios para visitar si decides viajar hasta una de las ciudades más bonitas de Alicante. Entonces, ¿a qué esperas para trazar tu itinerario viajero y marcar los puntos turísticos que vas a visitar?