Saltar al contenido

Qué ver en Formentera, una isla que merece la pena visitar

qué ver en formentera

Formentera es una pequeña isla que junto a Ibiza, Mallorca y Menorca forma parte de las Islas Baleares. Y cuando digo pequeña no es por decir: Formentera tiene 20 km de largo y 2 km de ancho, pero es un territorio prácticamente virgen que merece la pena visitar. Y yo, hoy, te lo voy a demostrar. ¿Quieres saber qué ver en Formentera y por qué es una de las islas más bonitas del Mediterráneo España?

Hace poco hablábamos del turismo en las islas Baleares. Hoy voy a hacer lo mismo, pero centrándome en la isla de Formentera.

¡Vamos a planificar tu viaje ahora mismo!

A continuación te muestro los lugares más bonitos que ver en Formentera, así como las playas que por ninguna razón del mundo puedes dejarte sin ver durante tu viaje. Te lo muestro a continuación.

Qué ver en Formentera: los mejores sitios para viajeros

Lo primero de todo: en el puerto de Formentera alquilar un coche. Yo opté por alquilar un coche con Formentera Moto Rent porque tenía 7 oficinas repartidas por la isla, una amplia gama de coches y quads y podía devolver el coche donde yo quisiera.

Con tu coche ya alquilado puedes organizar qué ver en Formentera y qué no. Yo estuve solo 3 días, pero muy bien aprovechados, así que te diría que no te puedes perder lo siguiente:

Faro de La Mola y faro Cap de Barbaria

El faro de la Mola es el punto más alto de la isla y con un acantilado que no llega a los 200 metros es para mí el lugar más bonito y relajante de toda la isla. Desde allí tendrás unas vistas inolvidables que captarás a golpe de clic con tu cámara.

Te recomiendo visitarlo a última hora de la tarde para disfrutar de la puesta de sol en el punto más alto de la isla de Formentera. Simplemente impresionante.

que ver en formentera

El otro faro es el de Cap de Barbaria, situado junto en el lado opuesto. También cuenta con un acantilado la mitad de grande que el del anterior. Si has visto la película Lucía y el sexo y lo visitas seguramente te acuerdes de alguna secuencia de la película que precisamente fue grabada allí.

Mercados artesanales

Hay varios y situados en diferentes localizaciones de la isla. Dependiendo del día que visites Formentera podrás disfrutar de uno u otro:

  • Sant Ferran jueves, viernes y sábados de 20 a 00.00h
  • Puerto de la Savina, todos los días por la mañana y por la tarde.
  • Es Pujols, todos los días de 20.00h a 00.00h
  • Pilar de La Mola, domingos de 16.00h a 22.00h

Igual estás pensando que vaya una simpleza viajar hasta Formentera para visitar un mercado artesanal, pero es que te garantizo que no tienen nada que ver con los mercados que hayas podido ver hasta ahora. Con su música en directo, su ambiente y sus productos típicos de la isla pasarás un rato de lo más agradable.

Ca na Costa

No todo va a ser sol, playas y paraísos naturales. Este sepulcro megalítico bien merece una visita porque data, nada más y nada menos que, de la Edad de Bronce. Es un yacimiento declarado Bien de Interés Cultural, pero tú decides si te interesa o no.

que ver en formentera

Sant Francese Xavier

Es la capital de Formentera. Se trata de un pueblo tranquilo que puedes recorrer para captar la esencia de las gentes de la isla. Puedes visitar la capilla sa Tanca Vella o los molinos de harina de sa Miranda, por ejemplo.

Playas y acantilados

¿Qué playas ver en Formentera? Si hay algo que uno no puede perderse en un paraíso natural situado en medio del Mediterráneo son las playas. Las playas de Formentera que te dejarán una huella imborrable en tu cerebro, así como unas imágenes espectaculares en tu cámara de fotos son:

Ses Illetes

Situada en la zona norte de la isla, pertenece al parque natural de ses Salines y a 4 km de la Savina. Es una de las playas más populares de Formentera y es accesible gracias a los servicios de autobuses y a la ruta disponible para bicicletas.

¿Qué verás allí? Unas dunas impresionantes, una arena fina y suave y un agua cristalina ideal para practicar submarinismo.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que no te digo más. Bueno sí, te digo más: es considerada la mejor playa de España, la segunda mejor playa de Europa y la quinta mejor playa del mundo.

¿De verdad vas a visitar Formentera y te vas a ir sin verla?

Seguro que no.

Y como no me fío mucho de ti te dejo un vídeo para que veas lo bonita que es esta playa de Formentera:

Caló d´Es Morts

Se trata de una cala de apenas 70 metros en pleno entorno natural. Si vas a visitar el faro de La Mola esta cala está justo antes de llegar a lo alto. Lo normal es visitarla en modo excursión pero si vas a disfrutar de unos días de verano en Formentera y quieres bañarte en las aguas de esta cala lo mejor es que acudas a primera hora de la mañana para coger sitio porque se llena enseguida.

Eso sí, lleva comida y bebida porque allí no hayu servicios de este tipo, ni hamacas, ni sombrillas. Nada.

Por cierto, aquí se practica nudismo. Aviso.

Cala Saona

Con apenas 140 metros de extensión es una de las calas más bonitas de Formentera. No hay mucho que decir, salvo que está rodeada de los acantilados de Punta Rasa a los que puedes llegar a pie y disfrutar de unas vistas maravillosas.

Mira la increíble puesta de sol en Cala Saona y dime si no merece la pena:

Es Migjorn

Es la playa más grande de Formentera así que aquí no tendrás problemas de espacio. 4.300 metros de arena y grava con 30 metros de anchura. Aquí si tienes posibilidad de alquilar hamacas, sombrillas, embarcaciones, canoas, motos de agua y cualquier equipación para practicar deportes acuáticos variados.

¿Y lo mejor? El Blue Bar, un lugar mítico de Formentera localizado en plena arena en el que podrás tomarte un copazo mientras disfrutas de la brisa del mar.

Si vas a estar unos días en Formentera puedes acudir, pero tampoco es una playa de esas inolvidables como las otras que te menciono en este artículo. Vamos, que si vas a estar poco tiempo, te puedes ir tranquilamente sin visitarla. Es una playa más, solo que situada en una de las islas más bonitas de España.

Qué ver en Formentera en 1 día

Eso sí, si tienes que decidir que ver en Formentera en 1 día no te va a dar tiempo a todo. Si este es tu caso te diría que lo esencial es acudir al faro de la Mola para captar la imagen de toda la isla desde su punto más elevado o conocer los mercadillos artesanales en los que se venden productos locales como el vino de «pagès». Son visitas obligadas.

Yo tuve la suerte de visitar el mercadillo más antiguo de la isla que solo está disponible los domingos en el Pilar de La Mola y disfrutar de la puesta de sol en el faro de la Mola.

Tampoco puedes irte de Formentera sin ver Ses Illetes, el Parque Natural de Ses Salines, Caló dÉs Mort o la Isla de Espalmador, pero quizás no te dé tiempo a todo. Todo depende de cómo te organices y de cuánto te guste madrugar.

Si te gusta montar en bici te recomiendo alquilar una bicicleta o una moto y disfrutar de las distintas rutas de la isla. El Circuito Verde, por ejemplo, es una excursión que va de punta a punta de la isla. Son 19 kilómetros a través de paisajes, cero asfalto, que te permitirá ver todos los puntos importantes enumerados en esta guía de viaje Formentera.

Transporte y desplazamiento

Tienes varias opciones, pero si quieres algo fuera de lo común y súper divertido yo te recomiendo el alquiler de una scooter en Formentera y recorrer la isla en moto. La empresa que te recomiendo es la que he enlazado en el link anterior, Formentera Motor Rent.

Yo no tuve ningún problema con ellos. Son súper amables, rápidos y eficientes y puedes alquilar tu scooter online desde su página web.

Si tienes dudas, puedes contactarles vía telefónica en el número de teléfono 971.34.33.20 o en el correo electrónico [email protected] 

La otra opción para desplazarte por la isla es alquilando un coche y, por último, la que menos te recomiendo: utilizar el transporte público.

El tiempo en Formentera: ¿Cuándo visitar la isla?

Si te fijas en la imagen de abajo verás que los meses en los que la temperatura es más elevada son los que gozan de mayor popularidad entre los viajeros. Por tanto, junio, julio, agosto y septiembre serían los meses más recomendados para visitar Formentera si quieres disfrutar del sol y de sus playas.

que ver en formentera

Dónde comer

Cierra los ojos y saborea con tu mente un arroz con pescado fresco, de sabor intenso y delicioso. Te gusta, ¿eh? Pues en Formentera puedes saborearlo de verdad. Te recomiendo Fonda Pepe, un restaurante popular con buenos precios que siempre ha estado frecuentado por toda la cultura hippie típica de la isla. ¡A mí me encantó!

Si tu presupuesto te lo permite puedes comer en Can Rafalet, Can Pascual o, si estás más cerca de la zona de Ses Salines puedes degustar unos platos maravillosos en Es Molí de Sal.

Alojamiento: ¿Dónde dormir?

A pesar de que hablamos de una isla pequeña, Formentera vive del turismo y eso quiere decir que los alojamientos que puedes encontrar son muchos. Alojamientos ideales para dormir con niños, alojamientos baratos, apartamentos…tienes lo que busques.

que ver en formentera
Vista de alojamientos en la isla de Formentera

Si quieres más información sobre qué ver en Formentera o cualquier otra información adicional, te recomiendo visitar su página oficial de turismo.