Saltar al contenido

Qué ver en Gijón: La guía de turismo definitiva [2018]

qué ver en Gijón 2018

Gijón es la ciudad más poblada de Asturias. Aunque no es la capital, pues esta reside en Oviedo, Gijón ofrece numerosos encantos turísticos de todo tipo.

Punto final de la Vía de la Plata, la ciudad lleva siglos maravillando al mundo, pues ya los romanos establecieron en este territorio un importante puerto comercial.

Os ofrecemos a continuación los principales atractivos de Gijón, cómo recorrerla en un día y qué planes hacer viajando con niños, así como lo mejor de la gastronomía asturiana.

¿Quieres saber qué ver y hacer en Gijón? Sigue leyendo porque te lo desvelamos en la que será la mejor guía de turismo en Gijón.

Mapa de Gijón

Antes de contarte todos los lugares turísticos de Gijón que no te puedes perder durante tu visita, me gustaría que echarás un vistazo a este mapa de Gijón para ubicarte un poco cuando te hable de los diferentes lugares.

mapa gijon ciudad

¿Ya has hecho los deberes? Perfecto, pues ahora sí, te dejo con mi guía de Gijón para viajeros. 

Qué ver en Gijón: Top lugares turísticos imprescindibles

Pasar unos días en Gijón obliga a visitar todos sus rincones, pero si la visita está más limitada en cuestión de tiempo, hay algunos lugares imprescindibles que no pueden dejar de contemplarse.

Playa de San Lorenzo

El primero de ellos es la playa de San Lorenzo. Se trata de una más de las muchas playas asturianas atractivas para locales y visitantes. Sin embargo, la de San Lorenzo en Gijón es especial. Es un arenal de un kilómetro y medio de longitud, si bien su paseo marítimo (Paseo del Muro) tiene más de dos kilómetros.

qué ver en Gijón

Es una playa de arena fina y dorada, ideal para pasear en los meses de primavera, otoño e invierno. Cerca del centro de la ciudad, es una de las playas urbanas más acogedoras de España y próxima a ella encontramos la desembocadura del río Piles.

¿Tu próximo destino es Asturias? Entonces tienes que echar un vistazo a este ranking de los pueblos más bonitos de Asturias.

Parque Isabel La Católica

También en las proximidades de la playa de San Lorenzo se sitúa el Parque Isabel La Católica, el pulmón verde de la ciudad. Un jardín urbano situado en la zona pantanosa de la Charca del Piles con 15 hectáreas inundadas de paseos con parterres y arriates de flores.

que ver en gijón

El parque cuenta con un gran estanque formado por dos lagos en el que conviven patos, ocas, cisnes… Alrededor de los lagos podemos encontrarnos pavos reales, loros y ardillas, entre otros animales.

Pico del Sol

A las afueras de la ciudad, tomando la carretera AS-248 hacia el sur, se localiza el Mirador del Pico del Sol (Picu del Sol en asturiano).

Esta cima, situada a unos 10 kilómetros de Gijón, es el mejor lugar para contemplar la costa y el interior de la comarca.

que ver y hacer en Gijón

Muchas personas acuden hasta allí únicamente para deleitarse con el panorama y hallar un poco de paz, si bien los más aventureros utilizan este mirador para practicar deportes extremos, como el parapente.

Si quieres saber qué hacer en Gijón si hace sol, debes saber que desde el Pico del Sol se puede ver todo Gijón, una parte de Oviedo, el monte Naranco y Avilés, así como paisajes sorprendentes de toda la Cordillera Cantábrica.

Aparte de ver Gijón, ¿quieres visitar los mejores sitios de Asturias? Haz clic en el enlace anterior y descúbrelos.

Muro de Gijón

De vuelta en la ciudad, paseando por el Muro de Gijón, junto a la playa de San Lorenzo, pasada la escalera 24, se vislumbra en el horizonte un escondido islote en la Ruta del Colesterol.

por donde pasear en gijon

Una vista sin igual con una belleza que impresiona y que debe su forma actual a la erosión del mar y el viento a lo largo de los años.

Parque de la Providencia

Si continuamos el paseo por el Muro de Gijón llegamos hasta uno de los lugares naturales con las mejores vistas de la ciudad (sube hasta las “Escaleras hacia el Cielo”)

que ver en gijon si hace sol

Barrio de Cimadevilla

En el extremo oeste de la playa de San Lorenzo encontramos el barrio de Cimadevilla, junto al puerto. Es el barrio más emblemático de Gijón, el barrio de pescadores en torno al que se creó la ciudad.

Hoy en día es la zona más concurrida por sus calles peatonales, su arquitectura típica y el gran número de sidrerías que concentra.

Qué ver en Gijón en un día

Conocidos ya algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, proponemos ahora una visita de un día para conocer al máximo Gijón.

Iglesia Mayor de San Pedro

La jornada ha de comenzar en el Paseo del Muro, contemplando la playa de San Lorenzo y topándonos con la Iglesia de San Pedro. Antes de llegar a la iglesia, las Termas Romanas de Campo Valdés, siempre abiertas, muestran el pasado romano de la ciudad.

guía turismo gijon

Parque del Cerro de Santa Catalina

Rodeando la Iglesia de San Pedro nos dirigimos hacia el barrio de Cimadevilla, donde se localiza el Parque del Cerro de Santa Catalina, que durante la Guerra Civil fue un búnker.

parques de gijon

Allí encontrarás una famosa escultura símbolo de la ciudad de Gijón: el “Elogio al horizonte”, del artista Eduardo Chillida.

Palacio de Revillagigedo

O también llamado Palacio del Marqués de San Estebán del Mar, actual Centro Internacional del Arte Contemporáneo de Gijón.

monumentos gijon

Es una construcción de la Edad Media que se localiza en la plaza que lleva el mismo nombre.

Puerto deportivo, Cuesta del Cholo y casco histórico de Gijón

Tras salir del parque podemos visitar el puerto deportivo de Gijón, uno de los más importantes del norte de España.

qué ver en gijón

Desde el puerto deportiva puedes llegar a la Cuesta del Cholo, una zona de bares, tiendas y restaurantes en la que puedes parar a tomar algo típico de la zona, como una sidra y un choricito a la sidra.

Desde ahí ponemos rumbo al casco histórico de la ciudad, en el que se localizan edificios repletos de historia como la Capilla de la Soledad, la Casa Natal de Jovellanos o el Palacio Valdés.

Si lo que buscamos es un poco de marcha, en la Plaza de Jovellanos, también en la Gijón antigua, encontraremos tabernas para beber sidra hasta la madrugada.

Qué ver en Gijón con niños

Todos los planes descritos, salvo quizás el de beber sidra en las tabernas, son compatibles con visitar la ciudad con niños. No obstante, os proponemos algunas ideas para disfrutar de Gijón con niños.

Jardín Botánico Atlántico

El Jardín Botánico es una oportunidad única para que los más pequeños comprendan la necesidad de cuidar el entorno.

¿Te gustaría comenzar a hacer un turismo sostenible más respetuoso con el medio ambiente? Lee nuestro artículo sobre qué es el ecoturismo y por qué debes practicarlo.

Está dividido en cuatro apartados: entorno cantábrico, itinerario atlántico, factoría vegetal y el Jardín de La Isla.

que ver en gijon con niños

Este parque tiene más de 150 años de historia y en él podemos visitar el Monumento Natural de La Carbayeda de El Tragamón, un bosque con ejemplares arbóreos de hasta 400 años.

Museo del Ferrocarril

Otro espacio adecuado para visitar con niños es el Museo del Ferrocarril.

Es gratuito los domingos y los niños disfrutan mucho aprendiendo de trenes y subiendo y bajando de locomotoras y vagones.

museos Gijón para niños

Asturias, por su condición minera, le debe mucho al transporte por ferrocarril, de ahí que existan centros dedicados a esta industria por toda la comunidad.

Parque del Rinconín

Un tercer lugar donde los niños pueden disfrutar es el Parque del Rinconín. Situado en el corazón de la ciudad, este espacio verde ofrece prados, columpios y arena fina ideal para que jueguen y caminen descalzos.

mejores parques de gijon

Cerca del parque está el Circuito del Agua, una zona infantil compuesta por canales y pasadizos por donde circula el agua, y los pequeños disfrutan “conduciendo” el líquido elemento.

Acuario de Gijón

Junto al puerto deportivo está el que quizás sea el atractivo turístico preferido de los pequeños en Gijón, el acuario de la ciudad. Creado en 2006, aloja a más de 4.000 animales acuáticos y marinos de 400 especies diferentes.

La visita a este espacio sigue un itinerario en el que conocer todos los secretos del ecosistema marino. En algunos de los tanques hay puestos de observación para meter la cabeza y sentir los peces nadando alrededor. Existe también un tramo para sentirse como un buzo dentro del acuario. ¡A los niños les encanta!

Con un enfoque muy divulgativo, algunos animales se pueden tocar (estrellas, pepinos de mar, mejillones…), y cada área incluye una explicación de todos los animales: su dieta y su zona de procedencia.

Dónde comer en Gijón

En Asturias se come mucho, pero sobre todo bien. El Principado es un paraíso natural que no solo deleita por sus paisajes, sino también por su gastronomía. La cocina asturiana destaca por su carácter casero y la calidad de sus productos.

Entre los platos más conocidos podemos destacar el cachopo, la fabada, el pastel de cabracho, el pitu caleya o quesos como el Cabrales y el Gamoneu.

En cuanto a postres, en Asturias son tradicionales el arroz con leche y las casadielles, mientras que cada localidad presenta sus postres típicos, los de Gijón son la tarta gijonesa y la charlota.

Descubre cuáles son los platos de la comida típica asturiana que tienes que probar sí o sí.

Para disfrutar de estos manjares, la ciudad ofrece un amplio catálogo de restaurantes. Si lo que buscamos es una excelente relación calidad-precio podemos optar por “La Nueva Piedra”, “Sidrería El Chaflán”, “Tierra Astur”, “Casa Fernando” o “El Quinto”.

Y ahora que ya has leído mi guía de turismo en Gijón y sabes qué ver y hacer en la ciudad, ¿por qué no reservas tu viaje? Te recomiendo buscar alojamiento en Booking con este cupón 10% reembolso.

Más información en la página web oficial de Gijón Turismo.