Saltar al contenido

Qué ver en San Sebastián: Guía turística para viajeros

qué ver en San Sebastián

San Sebastián es la capital administrativa de Guipúzcoa, una de las tres provincias del País Vasco. Situada al norte de la Península Ibérica y muy cercana a Francia, el eje San Sebastián-Bayona es un importante polo de desarrollo social, económico y turístico del sur de la Unión Europea.

Con un clima templado y temperaturas suaves, Donostia (San Sebastián en español) es una ciudad muy atractiva para los visitantes. En el año 2016 fue nombrada como Capital Europea de la Cultura.

Qué ver en San Sebastián en un día: Lugares de interés

Aunque un día es un periodo de tiempo un poco escaso para ver San Sebastián, os mostramos a continuación algunas visitas que son obligadas para turistas:

Palacio Miramar

Los distritos de Antiguo y Centro son los que concentran más atractivos turísticos. Subiendo por “la cuesta del culo”, paralela al Paseo de la Concha, encontramos el Palacio Miramar, desde donde contemplamos unas magníficas vistas de la ciudad.

playas de San Sebastián
Playa de la Concha- San Sebastían

La Parte Vieja de San Sebastián, en el distrito Centro, es el origen de la ciudad. Durante siglos estuvo amurallada y ocupa desde el puerto hasta el río Urumea. Toda esta zona está flanqueada por el Monte Urgull. En la Parte Vieja destacan la plaza de la Constitución, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Vicente y el Ayuntamiento.

qué ver y hacer en San Sebastián
Plaza del Ayuntamiento- San Sebastián

Puerto de San Sebastián

Otro punto imprescindible de la visita a San Sebastián es el puerto. Aunque no tiene grandes dimensiones sí es muy acogedor y mantiene su diseño original. Es una buena alternativa si lo que queremos es comer un buen pescado en lugar de irnos de pintxos.

Un último escenario a visitar es el Aquarium de San Sebastián. Es uno de los más importantes de España y fue el primer museo de ciencias naturales del país. En la actualidad es el museo más visitado de toda Guipúzcoa.

Playa de Ondarreta y Playa de la Concha

La playa de Ondarreta es la menor y más occidental de las playas de San Sebastián. Situada en la Bahía de la Concha, ofrece más de medio kilometro de longitud y 100 metros de anchura. De carácter más recogido y familiar que la playa de la Concha, en los días de fuerte viento es un enclave idóneo para surfistas y bodyboarders.

Junto a Ondarreta se sitúa la playa de la Concha, la más conocida y fotografiada de San Sebastián. Considerada como una de las mejores playas urbanas de España, se extiende a lo largo de más de un kilómetro y desde ella hay acceso a la Parte Vieja de la Ciudad o el Paseo de la Concha, el lugar más transitado de la ciudad.

Por su alta masificación en verano, muchos donostiarras prefieren la playa de Ondarreta. Además de estas dos playas, en San Sebastián también se localizan las playas de Zurriola y la playa de la Isla.

lugares de interés San Sebastián
Playa de Zurriola-San Sebastián

Peine del Viento

Tambien cerca de las playas donostiarras, justo bajo el Monte Igueldo, se localiza el Peine del Viento, uno de los emblemas de San Sebastián. Se trata de una escultura de Eduardo Chillida, el famoso escultor guipuzcoano conocido en todo el mundo por sus trabajos en hierro y hormigón.

Monte Urgull

No puede faltar el Monte Urgull en una guía turística sobre qué ver en San Sebastián.

En uno de los extremos de la Bahía de la Concha se localiza el Monte Urgull, que custodia la Parte Vieja de la Ciudad. Hablamos de uno de los pulmones de San Sebastián, un paraje natural que envuelve al visitante en paz y tranquilidad. Un lugar único para hacer una ruta de senderismo y que encierra miradores con escenarios de postal sobre la ciudad.

Testigo vivo de la historia de San Sebastián, el Monte Urgull actúa como barrera defensiva, de ahí que en un paseo por sus sendas encontremos fortificaciones y parte de la muralla de la ciudad. En la cima, a 120 metros sobre el nivel del mar, se sitúan la estatua del Sagrado Corazón y el Castillo de la Mota.

Qué ver en San Sebastián y alrededores

Si la visita a Guipúzcoa incluye algo más que pasar unos días en la capital, es interesante no dejar de conocer los pueblos que se encuentran en los alrededores de Donostia. Por eso es interesante hacer este apartado especial de qué ver en San Sebastián y alrededores.

Hondarribia

En el País Vasco son muchos los pueblos con un encanto especial. Hondarribia, situado dentro del espacio natural protegido de Txinguidi, ofrece como principales atractivos turísticos el casco antiguo, el castillo de Carlos V y el barrio de los pescadores, con sus casas de colores decoradas con flores.

qué ver en San Sebastián y alrededores
Hondarribia-País Vasco

Zarautz

En Zarautz, el popular cocinero Karlos Arguiñano tiene su restaurante, pero este pueblo cuenta con otros sitios de interés como el Palacio de Narros, la Torre de Lucea y la Iglesia de Santa María. Aunque sin duda, lo mejor de Zarautz es su playa, la más extensa de Guizpúzcoa.

Zumaia

Otro enclave destacado por sus playas es Zumaia, uno de los pueblos más visitados en los alrededores de San Sebastián. La playa de San Telmo y su acantilado con flysch, curioso fenómeno geológico, atraen la atención de turistas y científicos.

Mutriku

Un último lugar a destacar es Mutriku, un precioso pueblo costero al oeste de San Sebastián que cuenta con un puerto construido en el siglo XIII, uno de los más antiguos del País Vasco.

Dónde comer en San Sebastián

Y ahora que ya sabemos qué ver en San Sebastián toca saber qué comer y qué gastronomía típica tenemos que probar sí o sí durante nuestra estancia.

San Sebastián es todo un templo de la gastronomía vasca. La ciudad alberga el Basque Culinary Center, la primera facultad de ciencias gastronómicas del mundo. Además de esto, algunos de los mejores chefs internacionales (y vascos), tienen sus restaurantes en la ciudad: Pedro Subijana, Martín Berasategui o Juan Mari Arzak, entre otros.

Como en todo el País Vasco, una buena opción de acercarse a la gastronomía vasca es irse de pintxos. En San Sebastián los mejores lugares para disfrutar de buenos pintxos son el Casco Viejo y el barrio de Gros, aunque en cualquier calle de la ciudad podemos encontrar bares que sirven pintxos de todo tipo.

Algunos de los locales más conocidos son “La cuchara de San Telmo”, “Sport” y “Ganbara” en el Casco Viejo, así como “Bergara” y “Casa Durán” en Gros.
qué comer en San Sebastián
Gastronomía vasca-Pintxos

Si en lugar de pintxos queremos sentarnos a la mesa, la cocina de Guipúzcoa ofrece platos basados en producto de primera calidad. El txangurro al horno, las cocotxas de merluza en salsa verde, las almejas a la marinera, el besugo asado y las angulas de Aguinaga son recetas asociadas de manera inequívoca a la gastronomía donostiarra.

Y sin duda, muchos de estos platos y pintxos deben ir acompañados de txacolí, un vino blanco, joven y afrutado que se produce principalmente en Getaría y Zarautz. El txacolí se comercia desde el sglo XVI en Guipúzcoa y es un excelente acompañante de pescados y mariscos. Merece mucho la pena probarlo con anchoa en salazón y bonito en aceite.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

Dónde dormir en San Sebastián

Como ocurre con otras ciudades vascas, dormir en San Sebastián de manera económica no siempre es fácil. Pero a pesar de ello, realizando una búsqueda intensa se puede dar con buenas oportunidades como la que ofrece el Hotel Monte Ulia, un alojamiento bien comunicado con el centro y que cuenta con tarifas a buen precio. Puedes ampliar información y reservar desde aquí.

En el otro lado está el Hotel de Londres y de Inglaterra. Situado en el paseo marítimo de la ciudad, tiene vistas a la Bahía de la Concha. Todo un hotel de lujo alojado en un magnífico edificio del siglo XIX en el centro de San Sebastián. Puedes reservar habitación desde aquí.

Y hasta aquí la guía turística de San Sebastián. Ahora ya sabes qué ver y hacer en una de las ciudades más bonitas de España. ¿A qué esperas para planear tu visita y decidir qué ver en San Sebastián durante tu estancia?