Saltar al contenido

Qué ver en Santiago de Compostela en un día [GUÍA 2018]

qué ver en Santiago de Compostela en un día

Santiago de Compostela es la capital de Galicia y una de las ciudades más importantes de toda la comunidad. Si has decidido visitarla en tu próximo viaje a tierras gallegas te recomiendo leer esta guía para saber qué ver en Santiago de Compostela en un día. O, lo que es lo mismo, cuáles son los lugares de interés turístico que tienes que visitar sí o sí.

Santiago de Compostela, la Ciudad Xacobea, es conocida prácticamente en todo el mundo por ser el punto final del Camino de Santiago, la peregrinación católica más importante que tiene su origen en la Edad Media y cuyo propósito es llegar a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de la ciudad.

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el Camino de Santiago es la ruta más antigua, concurrida y celebrada en el viejo continente y cada año atrae a más visitantes y peregrinos. En 2017 se superó por primera vez la cifra de los 300.000 peregrinos, suponiendo más de un 8% de visitantes que el año anterior.

Como ocurre con Mérida y Extremadura, Santiago es la capital gallega sin ser capital provincial, pues esa distinción recae en La Coruña, ciudad junto con Vigo con las que Santiago se disputó la capitalidad gallega en los inicios de la democracia.

Qué ver en Santiago de Compostela en un día

Santiago de Compostela es mucho más que el Camino, por ello te propongo los mejores rincones de la ciudad y cuáles son sus visitas imprescindibles. Allá voy:

Catedral de Santiago

La Catedral, junto a las cuatro plazas que la rodean – Obradoiro, Quintana, Inmaculada y Praterías, así como las principales rúas históricas de la ciudad, son de visita obligada para los visitantes primerizos, pero los buenos conocedores de Santiago saben que la capital gallega tiene muchas otras joyas turísticas que bien merecen una visita.

qué ver en santiago de compostela en un día
Vistas Catedral Santiago

La Catedral, situada en la Plaza del Obradoiro, es la obra más sobresaliente del arte románico en España. Construida entre 1075 y 1221, mezcla varios estilos arquitectónicos. La entrada principal al templo es el Pórtico de la Gloria, y dentro destacan la cripta del apóstol Santiago y el mítico botafumeiro.

Las cuatro plazas mencionadas conforman buena parte del centro histórico de la ciudad, en la que podemos contemplar el Hostal de los Reyes Católicos, el Palacio de Rajoy, el colegio de San Jerónimo, el monasterio de San Martin Pinario, el convento de San Francisco y muchos otros edificios históricos.

Los museos de la ciudad

Cerca del monasterio de San Martín Pinario, en la Plaza de Cervantes, se encuentra la calle Casas Reais, que da lugar al Parque de Bonaval, un espacio verde en pleno entro de la ciudad que alberga dos de los museos más importantes de Santiago:

  • El Museo del Pueblo Gallego.
  • El CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

El parque de Bonaval, junto al convento de Santo Domingo de Bonaval, conforman el límite de la Ciudad Vieja.

En la Plaza de las Platerías tiene su sede el Museo de las Peregrinaciones, un espacio dedicado a la peregrinación y a la ciudad misma.

lugares turisticos santiago
Plaza de Platerías, Santiago de Compostela

La exposición muestra a los visitantes la importancia histórica y cultural del Camino de Santiago. Su visita es muy económica, una entrada general de 2.40 euros, el edificio permanece cerrado los lunes.

El parque de La Alameda y el Monte do Gozo

También en los bordes de la Ciudad Vieja, a unos 10 minutos de la Plaza del Obradoiro, encontramos el Parque de La Alameda, un espacio verde con casi 60.000 metros cuadrados que se compone de tres partes bien diferenciadas: el paseo de la Alameda, el robledal de Santa Susana y el paseo de la Herradura.

Se trata del parque favorito de los santiagueses para pasar sus domingos y sus ratos libres.

A las afueras de la capital, en la cumbre del Monte do Gozo, se hallan los dos peregrinos más fotografiados de Santiago. A 380 metros de altura, la estatua de dos peregrinos señalando la cercana meta es la muestra definitiva de que el final del Camino está a solo unos kilómetros.

Desde este mirador no solo se vislumbran las torres de la Catedral, sino también una panorámica espectacular de Santiago de Compostela.

Qué hacer en Santiago de Compostela con niños

Si viajamos con niños, es imprescindible una visita completa a la Catedral para ver el Botefumeiro en acción, pero también subir hasta las cubiertas, pues se conoce el tempo desde un punto de vista diferente.

Para que los pequeños no se cansen, un buen modo de conocer la ciudad es mediante el tren turístico, un recorrido por la ciudad que sale desde la Plaza del Obradoiro que tiene una duración de 45 minutos. El recorrido muestra los alrededores del centro histórico. Las tarifas son de 6 euros para los adultos y 4 euros los niños.

En el apartado de visitas culturales destacan el Museo de Historia Natural y la Casa Museo de Troya.

  • El Museo de Historia Natural se localiza en el parque de Vista Alegre, al norte del centro histórico, y cuenta con un amplio conjunto patrimonial que se remonta al siglo XIX, con piezas singulares de gran valor para el estudio de la biodiversidad y el medio ambiente.
  • La Casa Museo de Troya fue durante muchos años una de las pensiones de estudiantes más famosas de Santiago. En la actualidad es un museo en el que descubrir cómo era la vida doméstica de los compotelanos hace décadas.

Qué comer en Santiago: Platos típicos

La cocina gallega es, sin duda, una de las más ricas y variadas de España y, en particular, la cocina de Santiago de Compotela es especialmente exquisita. Algunos de sus platos más conocidos son las vieiras gratinadas y el caldo de grelos. Dos de las recetas más sabrosas de la gastronomía gallega también están presentes en la ciudad, como son la empanada (las hay de todo tipo), y el pulpo a la gallega.

Y si hablamos de postres, el que más se asocia a Compostela es la tarta de Santiago. Elaborada a partir de almendras, huevo, azúcar y mantequlla, se puede comparar en multitud de pastelerías a lo largo del Camino, pero donde mejor sabe es en Santiago, como no podía ser de otro modo.

que comer en santiago de compostela

Algunos de los mejores restaurantes de Santiago de Compostela para comer y disfrutar de estos platos y otros muchos son: María Castaña (cerca de la Plaza del Obradoiro), Silveira (Rúa Cardenal Payá), O’Rei (Rúa de Abril Ares), O Curro da Parra (Rúa Travesa), o A Moa (Rúa de San Pedro).

Y ahora que ya sabes qué ver en Santiago de Compostela en un día, ¿a qué esperas para decidir qué días realizarás tu visita a la ciudad y reservar el mejor alojamiento?