Entre los ríos Eresma y Clamores, en Castilla y León, se localiza Segovia, una ciudad Patrimonio de la Humanidad en su casco histórico y acueducto romano, uno de los mejores ejemplos de este tipo de infraestructura en todo el mundo. Pero, ¿qué ver en Segovia?
La ciudad presenta numerosos atractivos turísticos para todos los visitantes, aunque sin duda los más destacados son su Acueducto, la Catedral y el Alcázar. Si tienes la oportunidad de visitar la provincia, no te quedes solo en la capital homónima, inicia tu ruta en Segovia y acércate hasta el Palacio de la Granja o al parque natural de las Hoces del Río Duratón, entre otras opciones.
¿Quieres saber todo lo que ver en Segovia en una visita de un día? Después de informarme sobre las excursiones a Segovia en 101viajes.com y de visitar la ciudad, estoy preparada para mostrarte una guía de turismo por Segovia.
Mapa turístico Segovia
A continuación puedes localizar en el mapa de Segovia los puntos turísticos más visitados por los viajeros:
Qué ver en Segovia en un día
Situada a poco más de una hora de Madrid, Segovia ofrece monumentos únicos que por sí solos ya merecen una visita.
Una visita de un día es tiempo suficiente para acercarse a todo el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, pero si queremos conocer todos sus rincones (barrio judío, casas señoriales, vistas que atrapan al visitante y una rica gastronomía) lo ideal sería planificar una visita más larga en el tiempo.
1. Acueducto de Segovia
El monumento más conocido de Segovia es su Acueducto. Construido durante el siglo II d.C. en tiempos de Trajano o Adriano, cuenta con 167 arcos de piedra de granito que no llevan ningún tipo de argamasa para unirlos entre ellos. Durante casi 19 siglos se ha mantenido en pie por el «equilibrio de fuerzas». Un trabajo de ingeniería que aún causa asombro.
La mejor vista del Acueducto la encontramos en la Plaza del Azoguejo, donde se encuentra el centro de recepción de visitantes.
2. Plaza Mayor, Iglesia San Miguel y la catedral de Segovia
Camino de la Catedral de la ciudad, por la Calle Real, la más comercial de Segovia, llegamos hasta la Plaza Mayor. En el trayecto descubrimos la Antigua Sinagoga Mayor.
La Plaza Mayor es el corazón de la ciudad.
El Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel son el preludio de la Catedral. Un templo de estilo gótico tardío que inició sus obras en 1525.
La fachada principal, conocida como Puerta del Perdón, incluye una escultura de la virgen, obra de Juan Guas. Uno de los elementos más llamativos de la Catedral es su alta torre (88 metros), que fue habitada hasta mediados del siglo XX. El interior del templo alberga 18 capillas y unas deslumbrantes vidrieras del siglo XVI, uno de los conjuntos más importantes del patrimonio vidriero español.
3. Otros sitios que ver en Segovia (interés turístico)
Continuando por la Calle Real accedemos hasta la Plaza Medina del Campo, con la Iglesia de San Martín (siglo XII), el Palacio de los Tordesillas (siglo XV), las Casas de Solier y de Bornos (siglo XVI) y el Torreón de Lozoya (siglos XIV y XV).
Desde el Acueducto podemos acceder a lo que en su día fue el barrio judío de la ciudad, que en la actualidad es una zona comercial.
Aunque llegaron a existir hasta cinco sinagogas en Segovia, hoy en día solo se conserva la que fue Sinagoga Mayor, que en la actualidad es el Convento de Corpus Christi. En esta zona de la ciudad hay un centro didáctico para explicar la historia de los judíos en Segovia. La entrada general solo cuesta 2 euros y es gratis los jueves.
Un último enclave imprescindible en la visita a Segovia es conocer su Alcázar.
Situado sobre una colina en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, es un castillo-palacio de una belleza única. Con forma de proa de barco ha servido históricamente como palacio real, prisión estatal, centro de artillería y academia militar. Las entradas al Alcázar son bastante económicas.
Qué ver en Segovia con niños
Segovia ofrece numerosos planes culturales para familias centrados en los más pequeños.
Cada año y desde hace más de 20, acoge una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres, Titirimundi. Más de 250 funciones durante una semana en la capital segoviana.
Turismo Segovia organiza periódicamente visitas dinamizadas por el patrimonio segoviano guiados por el arriero Claudio, un divertido personaje que recorre las etapas históricas de la ciudad a través de acontecimientos, leyendas, personajes históricos y juegos que no dejan a nadie indiferente.
Un tercer plan para visitar Segovia con niños es acudir a la Real Casa de la Moneda, en la que se organizan durante todo el año actividades infantiles. Por último, en los museos de la ciudad se programan frecuentemente talleres y planes para el público infantil. El museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente o la Casa Museo de Antonio Machado son dos buenos ejemplos de ello.
Qué ver en Segovia y alrededores
Si tienes tiempo y estás dispuesto a moverte por los alrededores de Segovia, entonces apunta estos sitios que no te puedes ver durante tu visita:
Palacio Real de la Granja de San Ildelfonso
A unos 15 kilómetros de la capital se encuentra el Palacio Real de la Granja de San Ildelfonso.
Hablamos de un magnífico ejemplo de arquitectura palatina europea con jardines y fuentes de estilo versallesco. Construido por orden de Felipe V en el siglo XVIII, el palacio estaba destinado a ser finca de recreo y caza real pero finalmente acabó convirtiéndose en sede de la Corte.
En su interior destacan la galería de estatuas, el Salón de Mármoles, la Sala de Lacas o el Museo de Tapices. Este conjunto de edificios palaciegos forma parte del Patrimonio Nacional.
Parques naturales
En cuanto al patrimonio natural de la provincia, Segovia cuenta con dos parques naturales: las Hoces del Río Duratón y las Hoces del Riaza, al noreste de la provincia; y el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en la frontera con la provincia de Madrid.
Pueblos de Segovia con encanto
En la geografía provincial podemos encontrar a su vez pueblos de Segovia de una belleza que atrapa a los visitantes, como Riaza, Sepúlveda, Ayllón, Arahuetes (popular por ser en la ficción Sagrillas, de la serie «Cuéntame»), Maderuelo o Pedraza, entre otros.
Dónde comer en Segovia
Un lugar único donde comer en Segovia es el restaurante del Parador de la ciudad, un espacio inmejorable para saborear platos regionales mientras disfrutas de vistas únicas de la ciudad.
Si no deseas ir hasta el Parador, que está a las afueras de Segovia, la mejor opción es comer en los múltiples restaurantes de la Calle Real y la Plaza Mayor.
Y por supuesto, ya que comemos en Segovia, no podemos dejar de probar el cochinillo, el plato por excelencia de la gastronomía segoviana y castellana. Además del cochinillo, otras recetas tradicionales en la región son el lechazo asado, la trucha a la segoviana, el ponche segoviano y los judiones de La Granja.
El buen cochinillo ha de quedar crujiente por fuera y jugoso por dentro. El secreto está en la paciencia, usar un horno de leña y añadirse únicamente agua y sal a su elaboración. A la hora de tomarlo es imprescindible trinchar el cochinillo con un plato, una de las tradiciones segovianas más populares y por las que la ciudad y la región es conocida en toda España.
Y si con estos platos no fuera suficiente, Segovia es también un buen lugar para tomar patatas guisadas con chorizo, perdices, conejo o setas, todo a la segoviana. En cuanto a postres, el ponche segoviano es quizás el más popular pero le siguen muy de cerca los florones.
Más información en la página web oficial de turismo de Segovia.
Y ahora que ya sabes qué ver y hacer en Segovia en un día y conoces dónde comer, ¿a qué esperas para acercarte a disfrutar de esta provincia tan especial a nivel turístico?
No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins