Saltar al contenido

¿Qué ver y hacer en Ribadavia? Guía de viaje completa 2020

qué ver en Ribadavia

¿Estás pensando en visitar Ribadavia y quieres saber qué ver y hacer? En esta guía de viaje te doy algunos consejos, te hablo sobre lugares de interés turístico en Ribadavia y sobre lo que no te puedes perder.

Recuerda que ya te propuse un ranking de pueblos bonitos de Galicia y que puede servirte para elegir destino gallego si Ribadavia no te convence.

Pero ya te digo yo que te vas a enamorar. Te cuento el porqué a continuación.

Turismo en Ribadavia: ¿por qué visitarlo?

Booking.com

Más bien deberíamos preguntarnos por qué no visitarlo, ya que hablamos de un lugar sin igual.

Fue antiguamente la sede del Reino de Galicia. Cuando se trata de hablar del Concello de Ribadavia se suele pensar en el buen vino, pero lo cierto es que hay mucho más.

Por ejemplo, su interesantísima tradición hebrea, que nos ha permitido heredar en nuestros días la principal judería de toda la comunidad gallega, que además se conserva estupendamente con el paso del tiempo.

Y es que, que no se me escape eso; si te atrae la cultura judía, no puedes dejar de visitar Ribadavia en Galicia.

Y si todavía no has sentido esa llamada, te recomiendo que aproveches esta experiencia para descubrirla, ¡no te vas a arrepentir!

El pueblo judío tiene una cultura que atrapa, ¡quizás salgas de Ribadavia planeando un viaje a Israel!

qué ver y hacer en ribadavia

Volviendo a Ribadavia, este lugar tiene mucho que contar de este pueblo que se hizo prácticamente con el control del vino Ribeiro, que llegada la Edad Media tenía presencia en países europeos tan importantes como Inglaterra, Holanda o Alemania.

Así que si estás buscando un botón de muestra de historia pura y dura, Ribadavia es para ti.

Allí podrás disfrutar de la belleza de monumentos impresionantes como la Capilla de Nuestra Señora del Portal, que es toda una amalgama de estilos que te dejará sin palabras.

Y aunque te decía que esta es una buena época del año para viajar a Ribadavia porque probablemente aún no buscas tostarte en alguna calita, desde luego no puedo dejar de decirte también que también es un destino de verano perfecto (de hecho yo fui a finales de agosto para no perderme la Festa da Historia de Ribadavia, de la que luego te contaré más). De hecho, entre junio y septiembre puedes disfrutar de la mayoría de las fiestas populares de este municipio.

Luego hablaremos de todo esto.

Ahora vamos a ir al grano si te parece, empezando por localizar esta joya ribeira en el mapa.

¿Dónde está Ribadavia?

dónde está ribadavia

Ve preparando el equipaje que nos vamos…¡A la maravillosa Ourense!

Ribadavia pertenece a la comarca del Ribeiro, de la que es capital además. Si coges el mapa verás que se extiende de forma alargada, limitando con Pontevedra en su zona más occidental. Formada por un territorio de en torno a 26 kilómetros cuadrados, la encontrarás a unos 24 kilómetros de Orense y a 90 de Santiago de Compostela.

Ya por su localización seguro que has empezado a dejarte seducir por Ribadavia, sobre todo si eres tan amante de Galicia como lo soy yo (que es fácil que sí).

¿Cómo llegar desde Vigo?

Aunque yo hice el viaje en coche, si vas a partir de Vigo puedes coger el autobús y en alrededor de una hora habrás llegado. También tienes la posibilidad de tomar el tren, y en ese caso estarás en una hora y media en Ribadavia.

Pero si al igual que yo eliges ir en coche, saliendo de Vigo habrás llegado en unos tres cuartos de hora.

EXCURSIÓN A RIBADAVIA DESDE OURENSE
Si estás de visita en Ourense y quieres hacer una excursión a Ribadavia para conocer una de sus bodegas de vino te recomiendo esta excursión que hicimos nosotros y que nos encantó.

Qué ver y hacer en Ribadavia

Sin duda hay mucho en Ribadavia que ver, y muchas actividades que hacer, así que vamos a irnos a los lugares que de veras pienso que no te puedes perder, ¿cómo lo ves?

Castillo de Ribadavia

turismo en ribadavia

Aunque el Castillo de los Condes de Ribadavia se construyó casi por completo en el siglo XV (por los Condes Sarmiento), sus verdaderos orígenes se remontan al siglo IX. Se encuentra en el centro del municipio, y a día de hoy todavía es posible ver los restos de piedras labradas y el antiguo cementerio. Las excavaciones que se han realizado han permitido ver cómo era el día a día en el Castillo de Ribadavia.

Esta construcción conserva todavía tres de sus puertas originales:

  • La puerta de entrada, que es la de la Cerca.
  • La Puerta Nueva, para dirigirse al río.
  • La Puerta Falsa, que servía para ir al molino.

En su puerta principal, con un impresionante arco en forma de semicírculo, se divisan los escudos de Sarmiento y Fajardo.

Ya en la parte alta del castillo podrás disfrutar de unas excepcionales vistas, sobre todo del río Avia y el Miño. Si lo visitas en julio, podrás asistir a la Muestra Internacional de Teatro que se celebra en el auditorio que se ha construido en él.

Termas de Prexigueiro

termas de ribadavia en ourense

Para llegar a las Termas de Ribadavia o Termas de Prexigueiro tendrás que desplazarte unos 6 kilómetros desde Ribadavia dirección a Arbo, pero te aseguro que merece la pena. Ya su ubicación es un regalo, en medio de unos bosques simplemente impresionantes.

Una de las principales razones para acercarse a estas termas son las propiedades terapéuticas de sus aguas, a las que muchas personas se acercan para tratarse problemas de salud de distinto tipo, por ejemplo muscular, pero también para desconectar de la rutina y liberar la mente de las tensiones del día a día.

Eso no es todo, ya que en las Termas de Ribadavia encontrarás distintos establecimientos que ofrecen tratamientos de estética y diferentes tipos de masajes. Como ya te estás imaginando, este es un sitio del que vas a salir como nuevo. Palabra de travelblogger: esta es una de las mejores actividades que hacer en Ribadavia.

Garden Lodge Hostal Evencio
El Garden Lodge Hostal Evencio se encuentra en Ribadavia y ofrece bar, jardín, terraza y conexión wifi gratis. El hostal cuenta con habitaciones familiares.
8,1 Muy bien  -  13 opiniones

Ver precio

Fiesta de la Historia (Festa da Istoria)

Palabra también que no me lo podía creer cuando llegué a la Festa da Istoria y vi a la gente cambiando su dinero actual por la moneda de otra época, que era la que se iba a utilizar en la Fiesta. Me hizo muchísima gracia y fue un presagio de lo que me iba a encontrar allí; una especie de viaje en el tiempo hacia otro siglo.

Y es que la Festa da Istoria de Ribadavia, que ha sido reconocida como de Interés Turístico Nacional, y además ha recibido el Premio Canal de la Historia, es la forma que tiene este lugar de recordar su pasado año tras año. Un pasado medieval a través de una representación muy conseguida de las costumbres y la sociedad de aquel tiempo.

Si lo llego a saber antes, me hubiera agenciado con un buen disfraz de época como muchas de las personas que vi allí. Aun así me lo pasé de miedo con muchas de las actividades que se celebraron. La pena es que no supe que si hubiera reservado con tiempo, podría haber disfrutado de la Cena Medieval que tiene lugar en la Iglesia de la Magdalena y que por lo visto es increíble, pero tiene cupo (cien personas). Tú que sí lo sabes ni te lo pienses, ya que por cincuenta euros (maravedís en la Fiesta) podrás darte un buen banquete…De otros tiempos…

Pero como entiendo que a veces toca economizar estando de viaje, si no puedes ir a la cena no te preocupes, ya que hay otras muchas actividades como bailes, bodas judías, torneos y tantas otras que puedes estar seguro de que no vas a tener tiempo que perder.

Este año se va a celebrar el 29 de agosto, así que ya sabes, ¡toma nota!

Noite Meiga

Si decides acercarte a Ribadavia hacia el mes de noviembre podrás comprobar aquello de que «meigas haberlas, haylas»…Al menos durante una noche en este municipio; aquella en la que se celebra la Noite Meiga. Este es un evento que tiene que ser la bomba, la verdad.

Pasacalles, actuaciones, y actividades de todo tipo (incluso escape room) para pasarlo en una fiesta como no debe haber otra igual. Aunque parece ser que la atracción por excelencia de la Noite Meiga de Ribadavia, según me contaron, es el Pasaje del Terror.

Nada más por esta fiesta estoy pensándome si acercarme de nuevo este año, ¿tú qué harías? Fijo que como yo.

Aún no hay fecha confirmada este año, pero en 2019 fue el 2 de noviembre y seguramente será en una fecha muy próxima a esta.

Pozas de Melón (senderismo)

¿Eres de los que allá donde vaya, busca donde escaparse unas horas para hacer una buena ruta de senderismo? ¡Igual que yo! Por eso me fui hasta las Pozas de Melón. Por la época en la que fui todavía pude incluso pegarme un buen baño. Fresquito, eso sí, pero como yo no soy friolera lo agradecí, la verdad.

Las Pozas están en la zona más cercana ya a Vigo, a algo más de media hora de allí. No vas a tener ningún problema para dejar el coche, porque hay un aparcamiento enorme muy cerca de allí. Puedes hacer como hice yo y seguir la ruta junto al río, ya que es increíblemente bonita.

En primer lugar encontrarás la Poza da Estrela, que a pesar de que contiene un muro artificial sigue siendo espectacular. La siguiente es la Poza de Arriba, que me chocó un poco más porque es atravesada por encima por el puente de la autovía, pero qué se va a hacer. La mano humana, que no siempre puede quedar lejana…

Mucho más natural es la Poza das Mestas, que es la tercera que te vas a encontrar, y las Pozas de Tourón, con sus cascadas. Hasta aquí la ruta que yo hice y que te recomiendo no te pierdas si vas a Ribadavia con tiempo.

A Veronza (parque)

parque a Veronza en Ribadavia

En Ribadavia no vas a encontrar una playa…Al uso, pero sí la playa fluvial de A Veronza; una zona con parque infantil, área recreativa, área polideportiva y por supuesto, una piscina en la que refrescarte.

Queda a la derecha del río Avia, y tiene una extensión de un kilómetro y medio. Apenas estuve un par de horas pero fue una buena forma de relajarme un rato y recargar pilas. para seguir mi viaje con más energía.

Fervenza do Tourón (Reserva natural)

ruta senderismo en ribadavia

Se encuentran muy cerca del pueblo de Melón. De hecho esta ruta se puede hacer uniéndola a la de las Pozas . En todo caso se trata de una ruta de algo más de 5 kilómetros con unos paisajes de ensueño. No dudes en apuntártela también para tu próxima visita a Ribadavia.

En el entorno de la aldea de Tourón se forma un pequeño cañón y una cascada espectacular. El camino hasta esta cascada, partiendo de Tourón, tiene poco más de un kilómetro. Se hace sobre una pista forestal y agrícola bastante accesible.

Hay que cruzar un pinar que va desembocando en un bosque de robles y castaños, y enseguida se llega a la cascada.

Si continúas la ruta en sentido ascendente, el río forma un cañón impresionante. En sentido descendente pasa por una pasarela que va hacia Mestas. Y partiendo de aquí, puedes seguir el sendero para llegar a las Pozas de Melón.

También puedes visitar el Monasterio de San Clodio, el casco histórico de Ribadavia o Pazos de Arenteiro.

Barrio judío o judería

Según algunas crónicas, se calcula que en Ribadavia llegó a existir una comunidad en la que vivían más de 1.500 judíos. Los historiadores rebajan ese número, pero lo que queda claro es que llegaron allí entre los siglos XII y XIII y lo hicieron para quedarse. Al menos hasta finales del siglo XVI, a causa de la Inquisición.

Saber un poco de la historia del pueblo judío es el punto de partida para descubrir la Judería o Barrio Judío de Ribadavia, un laberinto de estrechas calles que conservan su aspecto medieval en una multitud de detalles, como letras hebreas o estrellas de David.

Uno de los lugares de visita obligada en la Judería es la Tahona de Doña Herminia, sobre todo si no quieres perderte probar unos dulces hechos con recetas hebreas auténticas. Si te cruzas con esa encantadora señora, probablemente te cuente cosas sorprendentes de sus creaciones de repostería.

Tampoco puedes privarte de ir a la Plaza de la Magdalena, audioguía en mano (pídela en la Oficina de Turismo de Ribadavia). Fue en este lugar donde se albergó en su día la sinagoga. Y aunque la calle Merelles de Caula es otro lugar donde deberías pasar, la Porta Nova de Arriba y la de Abaixo, que llegan a la Porta Nova, son simplemente obligatorias por sus aires almenados.

porta nova en ribadavia

En la Judería encontrarás también el Centro de Información Judía de Galicia, donde podrás empaparte de historia de este pueblo. Está dentro del Castillo de los Condes de Ribadavia, del que ya te he hablado como uno de los lugares que tampoco te puedes perder. Te aconsejo que finalices la visita en la Plaza Mayor tomándote un buen aperitivo.

Dónde comer en Ribadavia: mejores restaurantes

dónde comer en ribadavia

¡Llega la hora de comer! Y no sabes dónde hacerlo en Ribadavia.

El estómago me puede, lo reconozco, así que en este aspecto me informé pero que muy bien antes de sentarme en ninguna parte. Te voy a contar cuáles fueron algunos de los sitios que más me gustaron para comer en este lugar (aún se me hace la boca agua acordándome):

O Pucheiro

Buscando en Internet vi que una de las especialidades de este restaurante era el bacalao a la portuguesa y, ¡madre mía! Pude dar buena cuenta de por qué. Me decanté por él porque buen bacalao no lo encuentras tan fácilmente, pero aquí me quedé bien a gusto.

Y como no podía irme de allí sin probar el pulpo, también lo pedí y sí, ¡de 10! Así que ya sabes: si vas a Ribadavia, O Pucheiro es una de tus citas imprescindibles. Búscalo en Rúa Álvaro Cunqueiro, número 3.

O Birrán

Me acerqué a cenar y como había escuchado hablar de sus croquetas (y soy una fan incondicional de la croqueta) y de sus tostas, decidí probar. Y por supuesto, la fama de este local es más que merecida. Lo tienes en plena Plaza de la Magdalena, número 8, por lo que su ubicación es otro tanto a su favor. Por cierto que el precio también.

O Comanda

Aquí decidí darme un homenaje de navajas sobre todo, ya que tenía muy buenas referencias sobre cómo las hacen en O Comanda, y desde luego que me habían informado bien.

Como sabía que el pincho del año era la tosta de pan con base de grelos, chorizo y queso, me pedí una también. Lo hice también para cenar, así que al día siguiente…¡No pude ni desayunar! Pero quién volviera a coger aquella cena. Pienso repetir cuando vuelva. Y a ti te está esperando en Rúa do Progreso, número 1.

Papuza

Si lo que estás buscando es una taberna donde tomarte un buen vinito, acompañado de un queso de la mejor calidad, una tablita de pulpo o una tapa de jamón del bueno, acércate a la Papuxa en Ribadavia. No vas a necesitar más para dejar el estómago satisfecho. Aquí comprobarás aquello de que calidad mejor que cantidad, ¡a mí me quedó claro!

Me acerqué solo a tomar algo y desde luego, ¡qué buena elección! Búscala en  Rúa Porta Nova de Arriba, número 5.

Pues hasta aquí todo lo que tenía que contarte sobre Ribadavia, uno de mis rincones favoritos en Galicia. Ya has visto que tiene la ventaja de ser un buen destino tanto para verano como en las demás épocas del año, así que no lo dudes más, ¡ve planeando tu viaje con toda la información que te he dado aquí!

Ahora ya sabes qué ver y hacer en Ribadavia, ¿a qué esperas para reservar tu viaje?