Saltar al contenido

Ruta transpirenaica en moto: mapa, etapas y lugares de interés

La ruta transpirenaica es un viejo deseo motero: no hay aficionado a las dos ruedas que no la haya tenido en mente alguna vez. Puede que sea el momento.

Si lo que te frena es un vehículo que crees que no estará a la altura, siempre puedes pasarte por tiendas online como Mundimoto y seguir uno de sus lemas: vive aventuras con tu nueva moto de segunda mano. Por lo demás, es cuestión de planificar bien. ¡Te ayudamos a hacerlo!

Índice

    Qué es la ruta transpirenaica

    La ruta transpirenaica en moto es un itinerario que atraviesa la cordillera de los Pirineos, de punta a punta. Abarca más de 900 kilómetros de extensión, aunque cada motero establece su propio recorrido: hay quienes la alargan para descubrir rincones de Cataluña, Navarra y Aragón, además de Francia y Andorra.

    Ruta transpirenaica en moto: mapa, etapas y lugares de interés 1 rutatranspirenaica

    Si se fija entre los objetivos de cualquier aficionado a las motos es por la variedad de paisajes que ofrece, así como por lo versátil que es. Se puede hacer con cualquier tipo de moto, aunque los blogs especializados recomiendan la de tipo trail.

    Si quieres ir ensayando con algo más asequible y más cercano, siempre puedes seguir nuestras sugerencias de rutas en moto por Guadalajara. Un modo divertido de descubrir una provincia que tiene mucho que ofrecer.

    Mapa

    Ruta transpirenaica en moto: mapa, etapas y lugares de interés 2 Booking Black Friday

    Ruta transpirenaica en moto: mapa, etapas y lugares de interés 3 ruta clasica transpirenaica

    No hay ruta motera sin un buen mapa. Incluso los espíritus aventureros más indómitos, proclives a salirse lo establecido, deben hacer un mínimo de planificación.

    Sobre todo para controlar puntos importantes como gasolineras, restaurantes y sitios donde dormir.

    ¿Cuánto se tarda en recorrerla en moto?

    Puedes configurar tu viaje como quieras, dependiendo de los días que tengas libres o de tu presupuesto. Y es que, según moteros que han compartido su experiencia, la ruta podía salir a unos 100 euros diarios hace unos años, contando gasolina. Ahora, en medio de una inflación que se ceba especialmente con el combustible y la energía, pueden ser más.

    Es frecuente que los moteros se tomen tres días para hacer la ruta y hagan una etapa por día (tres en total). Pero los factores anteriores no son los únicos que influyen en el tiempo que le dediques, pues también puede determinar la duración que viajes con pasajero, en grupo o las paradas que quieras hacer para disfrutar de los lugares por los que pases.

    ⚠️ EY, ¿VAS A VIAJAR PRÓXIMAMENTE?
    Te recomiendo viajar con seguro de viaje para ahorrarte problemas de pérdida de maletas o retrasos en vuelos. Por si te interesa, aquí tienes un 10% de descuento en el seguro Holins, que es el que uso yo en todos mis viajes. 100% Recomendable.

    Por la duración que suele tener, según las planificaciones más habituales de los moteros, un buen momento para hacer puede ser el puente de diciembre. Todo depende de la meteorología, claro. Te dejamos algunas alternativas para el puente de diciembre si el mal tiempo te disuade, pues no debes exponerte más de lo necesario. Puedes esperar un poco más para la transpirenaica.

    Etapas de la ruta transpirenaica en moto

    Lo primero es elegir entre las motos trail de segunda mano, que insistimos en que es el mejor tipo que puedes escoger para hacer la transpirenaica.

    ¿Ya la tienes? Entonces está listo para elaborar la ruta. Nosotros te sugerimos algunas opciones para que te sirvan de punto de partida, y que tú puedes moldear a tu antojo.

    1. La ruta clásica

    Hay una ruta recurrente entre los moteros que se animan a hacer la transpirenaica, por varios motivos. Uno de ellos es la belleza del entorno, y la ruta te ofrece una selección excepcional de estampas de los Pirineos. La otra es que se trata de un itinerario motero habitual, luego tendrás ocasión de coincidir con muchos otros amantes de las dos ruedas.

    Harás entre 250 y 400 km por día, y las etapas son estas:

    • Hondarribia-Jaca. Entrarás en Francia a través de Behobia, y pasarás por Roncesvalles. Puedes aprovechar para comer antes de poner rumbo a Jaca.
    • Jaca-Vielha. Te espera una subida de más de 2.200 metros hasta el mítico Tourmalet, que sonará mucho a los aficionados al ciclismo. Antes de Vielha, en el Valle de Arán, pasarás por Col du Portillon.
    • Vielha-Roses. Son casi 400 km de carretera, así que madruga, obre todo si prevés pararte a observar. Entrarás en Andorra, donde puedes aprovechar para comer. Descenderás hasta Ripoll y terminarás en Roses, con vistas al mar.

    Ruta transpirenaica en moto: mapa, etapas y lugares de interés 4 ruta mas aplaudida transpirenaica

    2. La ruta más aplaudida

    Los moteros comparten sus rutas a través de sus propios blogs y sitios especializados. Una de las más aclamadas es esta que te contamos, en la que recorrerás una distancia de 855 km. Las etapas son las siguientes:

    • Lleida-Cap de Creus-Camprodon. Son más de 400 km, aunque puedes recortar si sales desde Girona y/o te saltas Cap de Creus. No te recomendamos esto último, porque las vistas supondrán el mejor inicio de la ruta.
    • Camprodon-Bossòst. Más de 200 kilómetros de ruta que te dejarán en la frontera con Francia. Pasarás por el Parque Nacional de Aiguas Tortas y el Lago de San Mauricio, así que contempla una parada para coger aire.
    • Bossòst-Isaba. Son más de 200 km y dos cruces de frontera. La mayor parte de la ruta discurre por el país vecino.
    • Isaba-Cabo Higuer. Otros casi 200 km, a cuyo término volverás a ver el mar. Puedes acortar kilometraje vía Larrau o San Juan Pie de Puerto, pero el tiempo es mayor.

    Ruta transpirenaica en moto: mapa, etapas y lugares de interés 5 consejos moto

    Consejos extra para hacer la ruta en moto

    La ruta transpirenaica en moto puede ser una experiencia muy satisfactoria, siempre que no dejes a la improvisación más de lo necesario. Apunta estos consejos para que todo vaya, de verdad, sobre ruedas:

    • Anota puntos de interés. Hay quien no se viene sin ver lugares emblemáticos como la cascada de Gavarnie o Mallos de Riglos. Lugares ideales para las fotos de rigor, disfrutar las vistas y comer algo.
    • Equípate bien. Vas a un lugar de montaña. Que no te falte la chaqueta impermeable, los dos pares de guantes, los pantalones y las botas.
    • Revisa siempre tu moto. Luces, neumáticos, frenos, pastillas, líquidos, cadena y kit de transmisión y batería tienen que estar a punto. No olvides tu documentación, sobre todo teniendo en cuenta que cambiarás de país.
    • Incorpora gadgets útiles. ¿Quién viaja hoy sin artículos útiles como el soporte GPS? En parejas o grupos también es útil el intercomunicador, así como kits de primeros auxilios y antipinchazos.
    • Reserva para comer y dormir. Ya decimos que es una ruta muy concurrida, así que ve a lo seguro. Mejor con reserva, más aún si vais en grupo.

    En la planificación está la clave, tanto para la ruta transpirenaica en moto como para cualquier otra. Por los adeptos que genera, estamos seguros de que será una de las que no olvides.

    No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins

    Configurar