Saltar al contenido

Viajar en bici. Las mejores rutas en bici por España

rutas en bici España

La BTT (bicicleta todoterreno) es realmente apasionante para todos aquellos que se adentran en este mundo y  gran culpa de este hecho lo tienen las grandes rutas en bici por España. Contamos con rutas de largo recorrido por toda España en las que disfrutar de paisajes inigualables, capaces de enriquecer culturalmente a aquel que las recorre. Pero, ¿sabes realmente qué ruta en bici elegir?

Rutas en bici para pasar un día inolvidable

Desde Destino Bike nos cuentan algunas de las rutas cicloturistas por España con más fama e historia:

Camino de Santiago

Este viaje en bici presenta múltiples opciones para su recorrido, como le ocurre a los peregrinos que van a pie.

Se pueden seguir distintas trayectorias, finalizando en todos los casos en Santiago. Podemos elegir entre una u otra en función de la época del año: por el clima variante en cada zona, por las ciudades que se quieran atravesar o visitar, los días disponibles para este viaje o bien por la dificultad que se puede alcanzar y se quiere sufrir durante el camino.

Así, tenemos como variantes el Camino Francés, el Primitivo, el Vasco, la Vía de la Plata, el Camino del Norte, el Portugués, el Catalán… múltiples alternativas para que puedas realizar este famoso Camino sin ningún tipo de excusa por el origen.

Transnevada en Sierra Nevada

Ruta circular con principio y fin en Güéjar Sierra, que bordea al completo Sierra Nevada. Transcurre en las provincias de Granada, sobre todo, y Almería, recorriendo 450 kilómetros de una dificultad elevada debido a la altura de los caminos. ¡Y la realizan miles de aficionados y profesionales de las rutas en bicicleta de montaña!

transnevada etapas

Lo habitual es dividir esta distancia en 8 etapas, a través de senderos ya existentes y adaptados, con una buena señalización, que se han utilizado para recorrer este espacio natural, la mayoría dentro del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Transpirenaica

Recorriendo de Este a Oeste la cordillera de los Pirineos, atraviesa por completo el istmo de la Península Ibérica. La distancia recorrida es de casi 1.000 kilómetros. De forma evidente, debido a donde se ubica, su altitud acumulada es bastante elevada, de unos 27.000 metros. En estas montañas, la máxima altitud es de más de 2.200 metros, por lo que la preparación debe ser exigente.

Completar el itinerario de la Transpirenaica en btt puede resultar complejo, pero vale la pena disfrutar cada sendero de su recorrido.

Transandalus

La mejor opción para disfrutar de un viaje en bici por toda Andalucía. Gracias a la colaboración de múltiples voluntarios que comenzaron este proyecto en el año 2000, es posible recorrer todas las provincias de esta comunidad autónoma para enriquecerse de su naturaleza.

A través de sus más de 2.000 kilómetros de travesía, cada provincia cuenta con un número de etapas y un track adaptado a sus características. Son 36 etapas, de una media de 70 kilómetros, con un trayecto con paisajes de montañas, playas, vías pecuarias, bosques, veredas…

Valle del Jerte

Esta zona se encuentra en la parte Norte de Extremadura, conocido por la floración de sus cerezos en el mes de marzo. Contiene unos 180 kilómetros de recorrido por caminos y senderos a lo largo de todo el Valle. Los caminos señalizados permiten adentrarse en este bosque de cerezos y robles sin problema.

valle del jerte en bici

Cada año se organizan rutas en diferentes partes del Valle del Jerte, como la carrera de ‘La Otoñada’ o ‘Marcha BTT del Cerezo en Flor’.

Ruta de la Plata

Trazado con inmenso valor histórico, pues hay datos sobre ella desde el siglo VII a. C. cuando los romanos lo utilizaron para llegar hasta el Norte de la Península. Aunque antes uniese la antigua Mérida con Astorga en Asturias, ahora se extiende desde Sevilla hasta Gijón. Casi 1.000 kilómetros desde el Sur al Norte de la Península Ibérica.

Muchos ciclistas también se sirven de esta ruta para unirla al trazado del Camino de Santiago y así terminar en esta ciudad. Estos kilómetros normalmente se dividen en 16 etapas, aunque existen variantes en función de si se quieren visitar ciudades de forma específica.

Navarra

Aunque existen múltiples rutas a recorrer en esta provincia, en Destino Bike tenemos como oferta de ruta autoguiada la BTT Navarra Euskadi. Se trata de un trayecto circular por estas dos Comunidades Autónomas, con salida desde Estella (Navarra). Un total de 238 kilómetros que pueden completarse en 3, 4 o 5 etapas, disminuyendo la dificultad si se aumenta el número de días en los que recorrerla. Se considera que tiene una dificultad media-alta. Puede considerarse una opción idónea para disfrutar de parajes con gran interés cultural, histórico y gastronómico. Destaca el paso por el Santuario de Nuestra Señora de Aranzazu.

Camino del Cid

Esta ruta de 1485 kilómetros rememora el recorrido realizado por Rodrigo Díaz, protagonista de ‘El cantar del Mío Cid’. Atraviesa 8 provincias españolas, desde Burgos hasta Alicante, pasando por 4 comunidades autónomas.

En esta ruta, los kilómetros pueden separarse en  7 jornadas diferentes para completarla en distintos tramos por completo o bien realizar el recorrido en una de sus partes por la gran distancia total. Perfectamente señalizado para trascurrir por todos los caminos, siendo casi el 90% de ellos senderos ideales para una bicicleta btt.

Estas rutas para btt son las más importantes de nuestro país, una ocasión única para disfrutar de la pasión por la bicicleta de montaña, ya sea de forma individual o con la compañía de más personas, podrás nutrirte de la riqueza de nuestra geografía haciendo el deporte que más te gusta.

Si te sientes preparado para realizar uno de estos trayectos, organiza todo el material necesario y asegúrate de hacer una ruta te sea accesible, es decir, que sea un momento de disfrutar y no solo basado en sufrir encima de la bicicleta.

En Destino Bike, como expertos en rutas en bici autoguiadas contamos con servicio de rutas mtb en Navarra, el Valle del Jerte y Sierra Nevada, pudiendo variar el número de etapas para recorrerlas en función de la dificultad que se desee elegir.  

¡Carga las alforjas de tu bici (con moderación, no te pases con el peso…), prepara tu GPS  y aventúrate a recorrer alguna de estas rutas!

*Texto redactado por Destino Bike en colaboración con Turismo Cuatro.