Así que te aconsejo que, si quieres conocer esta histórica villa, camines por ella. Pasea por sus legendarias calles, visita los monumentos más importantes, detente en las más famosas tabernas… Y, sobre todo, recorre el Madrid de los Austrias.
Rutas por el Madrid de los Austrias
El Madrid de los Austrias no deja indiferente a nadie, pues derrocha encanto e historia a través de la belleza de sus calles adoquinadas y sus edificios renacentistas y barrocos. Llamamos Madrid de los Austrias al Madrid de la época de la dinastía Habsburgo, desde el año en que comenzó el reinado de Carlos I de España, en 1516, hasta finalizar el de Carlos II, en 1700.
¡Comencemos el recorrido por el Madrid de los Austrias!
La puerta del Sol
Empecemos por uno de los puntos más célebres y emblemáticos de la ciudad, la Puerta del Sol. Allí no solo podremos ver la mítica estatua del oso y el madroño, símbolos de la ciudad, también encontraremos el famoso kilómetro 0, punto desde el que parte toda la red de carreteras de España.
Plaza Mayor
Subiendo la calle Mayor encontramos la Plaza Mayor. En un principio, se llamó Plaza del Arrabal precisamente porque se encontraba a las afueras de la ciudad.
Este núcleo urbano fue el centro del comercio durante el siglo de Oro. Hoy reúne a turistas, artistas callejeros, amantes del bocata del calamares y comerciantes.
Casa de la Panadería
Antes de irnos de la Plaza Mayor, tenemos que hacer un alto para observar con detenimiento la Casa de la Panadería, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad por la belleza de sus frescos mitológicos.
Plaza de la Villa
Esta plaza fue uno de los núcleos más emblemáticos del Madrid Medieval. Tiene algunos edificios históricos como la Casa y Torre de los Lujanes, la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa, edificio que albergó en su momento al Ayuntamiento de Madrid.
Catedral de la Almudena
Es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid, pues venera a Santa María de la Almudena, Patrona de la ciudad. Neogótico por dentro, neoclásico por fuera.
Palacio de Oriente
Un edificio imprescindible en todas las rutas por Madrid centro. El Palacio Real fue diseñado durante el siglo XVIII para alojar a la Familia Real. Hoy en día, se utiliza exclusivamente para recepciones y ceremonias, además de recibir a miles de turistas cada día. Saliendo del palacio te recomendamos que te des un agradable paseo por la Plaza de Oriente y por los Jardines de Sabatini.
Teatro Real
Para finalizar el recorrido, nos dirigiremos a la plaza de la Ópera, donde nos encontraremos con el Teatro Real, cuyo escenario ha presenciado las más famosas óperas de Verdi, Rossini y Wagner, entre otros.
Para regresar al inicio de esta ruta, adéntrate por la calle Arenal y de nuevo estarás en la Puerta del Sol.
Y no te olvides de disfrutar de las cientos de tabernas que vas a encontrar por el camino; en todas ellas podrás probar dos de los manjares de la cultura madrileña: el Bocadillo de Calamares y el Pincho de Tortilla. Sí, con mayúsculas. Y es que no hay ruta por el Madrid de los Austrias que se precie que no tenga alguno de estos ingredientes.
No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins