Saltar al contenido

Isla Dragonera en Mallorca: Cómo llegar, qué ver y excursiones 2022

Habrás oído hablar de ella como Isla Dragonera, o también como Sa Dragonera. Este islote del archipiélago balear está muy cerca de la isla de Mallorca y, por si no lo sabías, es un espacio completamente protegido. Pertenece al selecto grupo de parques naturales de España por las especies que hay en su interior y por su paisaje.

Tiene una flora y fauna espectaculares y, a día de hoy, es el mejor lugar al que puedes ir si eres un o una amante del senderismo.

Se cree que su nombre proviene del latín, del término «traco», cuyo significado viene a ser algo así como paso subterráneo o hendidura en la tierra.

En esta guía turística online no solo te voy a explicar por qué tienes que visitar isla Dragonera, sino que también voy a quitarte la intriga del por qué de ese nombre.

Sigue leyendo y acompáñame en este viaje de palabras porque tengo mucho que contarte sobre una de las islas más enigmáticas y encantadoras de las Baleares.

isla dragonera en Mallorca

Índice

    Por qué visitar la Isla Dragonera en Mallorca

    ¿Quieres razones? Yo te doy razones. Para empezar, debes visitar la Isla Dragonera de Mallorca porque tiene algunas de las especies animales y vegetales más extrañas que puedas ver en el archipiélago balear. Es un parque natural oficial con varias especies protegidas, que da forma a unos paisajes que parecen posibles solo en las películas.

    Eso sí, es una visita que debes hacer con calzado cómodo y con ganas de andar, porque es el lugar propicio para hacer rutas de senderismo. De hecho, es lo que más se hace allí. Hay toneladas de excursiones tanto para adultos como para familias enteras.

    Su cercanía respecto a Mallorca, las conexiones que tiene y, sobre todo, los faros y toda la flora y fauna que hay en ella. Si estás por la zona de viaje, intenta apartar un día para visitar este islote. Créeme, no te vas a arrepentir. Aunque vas a tener que prepararte para andar.

    ¿Dónde está?

    Isla Dragonera en Mallorca: Cómo llegar, qué ver y excursiones 2022 1 Booking Black Friday

    La Isla Dragonera se encuentra al oeste de la isla de Mallorca.

    No está demasiado lejos. De hecho, solo hay un kilómetro de distancia entre ambas costas.

    Cualquier valiente podría salir nadando de la playa para llegar a este islote, y ya puedes imaginar cuál es la mejor forma para ir a visitarlo. Su ubicación es perfecta para un plan de un día, sobre todo porque hay mucho que ver en ella, pero también porque está a tiro de piedra.

    ¿Cómo llegar a Dragonera?

    Por su ubicación, imaginarás que solo hay una forma de llegar a esta isla.

    La única conexión que hay es en barco, de hecho, hay una empresa especializada en este trayecto.

    Tienes varias opciones, pero mi principal recomendación es salir desde Sant Elm en el mollet de na Caragola.

    La empresa Cruceros Margarita ofrece trayectos diarios a este islote, con unos trayectos que suelen durar tan solo unos minutos.

    No tiene pérdida, la verdad.

    Hay una embarcación saliendo cada 30 minutos desde las 09:45 de la mañana hasta las 14:15 de la tarde.

    El precio es asequible, por cierto, ya que el billete suele costar en torno a los 13 euros, con la ida y vuelta incluidos. Eso no quiere decir que no haya otras opciones.

    Puedes salir también desde Santa Ponça o desde Paguera, con unos precios y horarios similares.

    Lo que no cambia en ningún caso es el destino.

    Todos los «llaüd» o «llaut» que salen hacia Sa Dragonera atracan siempre en el muelle des Lledó, que es donde están el centro de recepción de visitantes y el acceso al parque natural de sa dragonera. Desde aquí es desde donde salen la inmensa mayoría de itinerarios y rutas con los que se recorre este islote. Lo reconocerás fácilmente, siempre hay grupos de turistas que están allí por lo mismo que tú.

    ¿Qué ver y hacer en la Isla la Dragonera?

    Un lugar para andar, para conocer la cueva con agua dulce que le da nombre, o para descubrir a la Podarcis lilfordi, lagartija autóctona de este lugar.

    qué ver y hacer en isla dragonera

    Voy a explicarte ahora qué puedes ver y hacer en esta isla tan protegida. Eso sí, las excursiones vienen después. Aquí te voy a explicar lo que puedes visitar por cuenta propia.

    ⚠️ EY, ¿VAS A VIAJAR PRÓXIMAMENTE?
    Te recomiendo viajar con seguro de viaje para ahorrarte problemas de pérdida de maletas o retrasos en vuelos. Por si te interesa, aquí tienes un 10% de descuento en el seguro Holins, que es el que uso yo en todos mis viajes. 100% Recomendable.

    1. Mirador Isla Dragonera

    No hay un mirador como tal en Isla Dragonera.

    Bueno, sí que lo hay, pero también es conocido como un faro, así que te recomiendo ir directamente al apartado de los faros para ver cuál es.

    Eso sí, después de una larga ruta, y para tener ya la sensación definitiva del deber cumplido, te aconsejo buscar el Mirador a Sa Dragonera.

    Está en San Telmo, y tiene espacio de sobra para encontrar la estampa perfecta. Ver cómo el sol poco a poco se desvanece en el mar, mientras se va recortando la silueta de esta isla tan encantadora, es toda una experiencia.

    Y no te preocupes por conseguir unas buenas vistas, si pasas la pedanía de Sant Elm vas a encontrar muchos caminos a la costa para ver bien esta escena.

    2. Playas

    Será mejor que te dejes el bañador en casa si vas a Sa Dragonera.

    Este islote no es el más adecuado para bañarse, de hecho, la única cala que hay es en la que atracan todos los ferrys que vienen desde Mallorca para las visitas y excursiones. No es sitio de playas, aunque también tiene sentido.

    ¡Por algo es un Parque Natural!

    3. Los faros

    La Dragonera tiene 3 faros diferentes.

    Si pasas de excursiones planeadas y preparadas y vas por libre, te aconsejo visitar los 3, aunque vas a tener que andar bastante.

    El faro de Tramontana, el faro Viejo o Faro Vell y el Faro de Llebeig te están esperando en Sa Dragonera:

    1. El menos accesible es el de Llebeig, ya que hace falta una hora y media para llegar a él desde el embarcadero. Eso sí, las vistas son abrumadoras, por algo era un antiguo puesto de vigilancia del que, dicen, servía para avistar a los piratas.
    2. El de Tramontana está a una media hora y es una de las rutas más cortas que puedes hacer. Poco tiene que envidiarle al de Llebeig en cuanto a vistas, aunque no tiene esa genial historia detrás.
    3. Por último, está el Faro Vell, que engaña un poco.

    Lo interesante de este es que apenas queda nada de él, pero tiene un balcón con unas vistas de Mallorca y el Mediterráneo que no vas a olvidar en la vida.

    Vale la pena andar para llegar a él, de hecho, te lo aconsejo.

    Mejores excursiones en Isla Dragonera

    Teniendo la fama que tiene, poco sorprende ver que hay un tropel de excursiones a la Isla Sa Dragonera.

    Yo me quedo con dos de las que hablo a continuación:

    1. Excursión en barco + snorkel

    Una de mis favoritas es esta excursión en barco a la isla Dragonera desde Mallorca.

    Es un recorrido en buque que sale de Santa Ponsa, Tora, Paguera y Palmira.

    Tiene una duración de 5 horas y no solo pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de esta isla, también ofrece equipo de snorkel para zambullirte y explorar el fondo marino de sus alrededores.

    Es una pasada, y para toda la familia.

    Eso sí, hay que reservar con mucha antelación, porque las plazas suelen volar.

    2. Paseo en catamarán

    Otra opción bastante curiosa es la del paseo en catamarán por la costa de Sa Dragonera.

    Saliendo del Mallorcacat, puedes ir en un catamarán con un fondo de visión submarina para ver todas las especies que pasan bajo la embarcación, todo eso recorriendo la costa occidental de Mallorca, con una parada en la cala Egos para darse un buen chapuzón en unas aguas cristalinas.

    No falta el almuerzo con una buena paella y un ratito de descanso para hacer fotos de las vistas. Por supuesto, con explicaciones de todo en perfecto castellano para no perderse ni un detalle.

    Razones y opciones de sobra para visitar isla Dragonera en Mallorca.

    ¿Vas a viajar a Mallorca? Pues intenta reservar media jornada o un día para hacer una ruta por Sa Dragonera o visitar algunos de sus lugares más emblemáticos para turistas, como los que hemos comentado más arriba.

    No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins

    Configurar