Saltar al contenido

Termas de Ribadavia: qué ver y hacer en un lugar que no te debes perder

¿Estás pensando en visitar las maravillosas Termas de Ribadavia, también conocidas como termas prexigueiro.

¿Buscando una experiencia única en un lugar en el que relajarte y salir completamente renovado?

Todos deberíamos darnos ese capricho de vez en cuando. En realidad, se trata más bien de una necesidad a la que no siempre hacemos caso. Por eso, he decidido crear una guía completa hablando de este sitio que a mí me encantó y al que tengo clarísimo que quiero volver.

¿Me acompañas? ¡Venga, que nos vamos!

¿Qué son las Termas de Ribadavia?

Termas de Prexigueiro

Las Termas de Ribadavia son unas termas tradicionales de Prexigueiro, una aldeita de Ribadavia, que en el año 2010 fueron recuperadas gracias al trabajo del arquitecto Álvaro Varela de Ugarte. Se encuentran a la orilla del Río Cerves, en un profundo pinar en el que respirar aire puro es un auténtico lujo.

Estas termas se caracterizan principalmente por la buenísima calidad de sus aguas.

Pero hay mucho más.

Por ejemplo, se ofrecen tratamientos hechos a base de productos de la comarca.

Además se encuentran al aire libre, y ni que decir tiene que son auténticas aguas termales y no calentadas. Aunque también hay un spa interior.

No dudes que ya el camino hacia ellas es una maravilla, ya que después de pasar Ribadavia tendrás que continuar al pie del Miño hasta llegar a Prexigueiro, la aldea rural que contiene estas termas con una historia de más de cinco siglos.

Y es que las primeras menciones a este lugar se remontan al siglo XVI, cuando las termas eran propiedad del Monasterio de Melón.

¿Por qué visitar las Termas de Ribadavia?

visitar termas de ribadavia

Primero te voy a dar una razón así a mi estilo: porque pasar por Ribadavia y no acercarte a las termas es una locura.

Estamos hablando de un lugar del que vas a salir con la sensación de llevar la «mochila» mucho más ligera. Quiero decir, completamente relajado, renovado, habiendo dejado el estrés a un lado y con una impresión de encontrarte mucho más sano y pleno que nunca.

La sensación de paz física y mental que te llevas de allí, créeme que no tiene precio.

Pero vamos a ir a lo concreto. Hay muchos motivos por los que no puedes perderte la experiencia de adentrarte en las Termas de Prexigueiro.

En primer lugar, ya te he hablado de la calidad de las aguas de estas termas, pero, ¿a qué me refiero exactamente?

Pues a unas aguas bicarbonatadas, sódicas, litínicas y de naturaleza sulfurosa de mineralización media, con propiedades curativas.

Están especialmente indicadas para problemas de tipo muscular, enfermedades relacionadas con el reuma y por supuesto, el estrés. Esto es lo principal, pero pueden ser beneficiosas para otras muchas dolencias.

Si te estás imaginando las Termas de Prexigueiro o Ribadavia como un lugar completamente natural, por supuesto es así.

Pero en parte.

Me explico: también cuenta con una serie de establecimientos en los que se ofrecen masajes relajantes y anti estrés, así como tratamientos de belleza de gran calidad. De todo eso te hablaré un poco más adelante (ya sabes que me gusta ir adelantando cositas, pero siguiendo un orden).

Ahora lo que quiero explicarte es cómo se llega a estas termas cerca de Ribadavia.

🛑 ¡UN MOMENTO! ¿Vas a hacer noche en Ribadavia? Echa un vistazo a mi guía de viaje en la que te enseño qué ver y hacer en Ribadavia.

Cómo llegar: indicaciones para viajeros

cómo llegar a las termas prexigueiro ribadavia

Ya te lo explicaba cuando te hablaba de Ribadavia, que las termas se encuentran a unos 6 kilómetros de allí, camino a Arbo.

Partiendo de Ribadavia en coche, en 5 minutos y menos puedes estar allí. Las encontrarás en un enclave natural precioso, lo cual sin duda es otro de sus grandes atractivos.

Y si sales de Ribadavia no tendrá ni el más mínimo problema porque ya allí encontrarás todas las indicaciones para dirigirte a las Termas por la OU-801, dirección a Prexigueiro.

Si partes del centro de Ourense tardarás una media hora en llegar en coche, por la carretera OU-406 y OU-801.

Aún así, vamos a verlo en detalle.

➤ Cómo llegar desde Ourense

Estando en la provincia de Ourense, llegar a las Termas de Prexigueiro desde Ourense es el camino más corto, la ruta más sencilla.

  1. Si estás viajando en coche, lo más cómodo para un viaje a esta comunidad, lo que tienes que hacer es coger la A-52 en dirección a Estrada Logroño-Vigo.
  2. Cuando lleves unos 20 kilómetros en esta carretera, debes tomar la salida 252 y seguir por la carretera N-120 Estrada Logroño-Vigo.
  3. En poco más de 10 minutos, habrás llegado a tu destino.

Es fácil de reconocer una vez en la zona. Hay una especie de molino que está colocado justo al lado del río Cerves. Cuando des con él, a los pocos metros tendrás la entrada para acceder al complejo donde están las termas. Aun así, tiene un parking propio en el que suele haber sitio, así que no hay problemas de aparcamiento.

Si prefieres no usar coche, siempre queda la opción del Tren de las Termas. Y sí, es justo lo que estás imaginando. Esta línea sale de Ourense y pasa por algunas de las zonas termales más importantes de toda la provincia. No falla la parada en las Termas de Prexigueiro, y lo cierto es que es una de las opciones más cómodas para llegar.

Otra opción, por supuesto, es recurrir a las excursiones organizadas que hay en Ourense. Hay algunas muy interesantes que hacen rutas completas por Ribadavia, con paradas para relajarse en estas aguas termales. De hecho, más adelante te hablaré de una que he podido probar, y que es una verdadera gozada.

➤ Cómo llegar desde Santiago de Compostela

Santiago de Compostela está bastante más lejos de este complejo. Por supuesto, desde la ciudad gallega por excelencia puedes encontrar rutas y excursiones organizadas para visitar la zona y darte un relajante baño en estas aguas. Pero, si eres un espíritu libre y prefieres ir por tu cuenta, vas a tener que leer estas indicaciones.

Aunque Maps vaya de lujo, la señal puede perderse por la zona, así que toma nota de lo que voy a decirte.

Si vas en coche, la única forma de llegar sin pagar peaje es una ruta de casi dos horas de trayecto:

  1. En Santiago, coge la Avenida de Lugo hacia la SC-20;
  2. Después, sigue hasta la nacional 547 y cuando lleves unos 30 kilómetros, toma la AP-53 para conectar después con la A-52 hacia Estrada Logroño-Vigo.
  3. Una vez ahí, y pasados unos 50 kilómetros, coge la salida 252 desde la A-52 y sigue el recorrido Estrada Logroño-Vigo hasta llegar al lugar.

¿Conclusión?

Mejor buscar una excursión organizada, te ahorrarás muchísimas complicaciones.

Termas de Prexigueiro: qué ver y hacer

Vas a encontrarte con un circuito de ocho termas al aire libre, de las cuales cinco son de agua caliente (37-41º); dos de ellas, de agua fría; y otra con chorros tipo spa (de hidromasaje).

Las termas forman parte del circuito termal zen «Camino Kumano», que es un camino de tipo espiritual en Japón que se ha hermanado con el Camino de Santiago. Cada poza, llamada también «Rotenburo», lleva el nombre de uno de los templos japoneses que forman esa peregrinación.

Dentro del establecimiento encontrarás diversos tipos de tratamientos, por ejemplo: tratamientos en bañeras de hidromasaje, envolvimiento de algas, vinoterapia (a base de uva treixadura y mencía) y chocolaterapia. Y también podrás disfrutar de los servicios de su sauna.

Volviendo a las pozas, cada una de ellas presentará una temperatura diferente dentro del margen que te he indicado. Esto va a depender sobre todo de la poza de la que se trate y de las condiciones del tiempo. Como te decía vas a poder disfrutar de aguas termales verdaderas y que no han sido calentadas de forma artificial, pero vas a notarlo sobre todo por su olorcillo a azufre y por las sales que sueltan (¡un auténtico placer!).

Por cierto, que si quieres sacarles auténtico provecho, es importante que cuando salgas de las termas no te duches, para no «cargarte» sus efectos. Ten en cuenta que el azufre y las sales son muy beneficiosas para el cuerpo, pero este necesita tomarse un tiempo para absorberlas bien. Yo esperé al día siguiente, y créeme que lo noté para bien.

➤ ¿Cómo bañarse? Consejos y recomendaciones

consejos para bañarse en las termas de ribadavia

Te interesará saber también cuál es la mejor forma de bañarse en las Termas.

No te preocupes porque te lo explico: lo suyo es ir de una poza a otra generando un «choque» de temperaturas, para que el frío no cause una bajada de tensión. Lo normal es bañarse entre diez minutos y un cuarto de hora en cada terma, dándose el correspondiente baño de agua fría en cada poza.

Con respecto a cómo hay que vestirse para disfrutar de las termas, obligatoriamente se deben llevar chanclas, bañador y toalla. Las personas que tengan el pelo muy largo se lo tienen que recoger. Ya allí en las instalaciones tienes a tu disposición una serie de taquillas para guardar tus cosas, por lo que no debes preocuparte por nada.

¡Una cosa muy importante! Los niños con menos de cinco años no pueden entrar en las termas. Pero la visita tiene una duración de una hora y media, por lo que si por ejemplo vas con tu pareja, os podéis turnar. Sé que probablemente prefiráis disfrutar de esta experiencia juntos, pero mejor eso que perdérsela, te lo aseguro.

Si te preguntas si puedes tomarte algo allí, no te preocupes porque sí; en las termas hay una cafetería donde puedes darte un pequeño refrigerio después de la experiencia.

¿Pueden entrar niños?

Por supuesto que pueden entrar niños. De hecho, es uno de esos planes que en familia se disfruta mucho más, sobre todo cuando llevéis varios días de ruta y necesitéis descansar, sobre todo los padres.

La entrada está permitida para personas de todas las edades. De hecho, ya has visto arriba que los precios cambian en función de la edad. Mucha atención si vas con niños, ¡que puede haber confusión con las edades!

Horarios y precios

Las Termas de Prexigueiro no tienen un horario fijo a lo largo del año. El del mes de agosto, que es el último actualizado en su web, indica los siguientes días y horas:

  • Lunes – Cerrado por tareas de limpieza y mantenimiento.
  • Martes, miércoles y jueves – Abierto de 10 de la mañana a 12 de la noche.
  • Viernes y sábado – Abierto de 10 de la mañana a 1 de la madrugada.
  • Domingo – Abierto de 10 de la mañana a 11 de la noche.

Generalmente, el recinto invita a los asistentes a salir de las aguas media hora antes del cierre. Es una medida de precaución para evitar aglomeraciones y para que el personal pueda hacer su trabajo con más facilidad. Algo totalmente entendible y respetable.

¿Se pueden visitar gratis?

No, las Termas de Ribadavia no son gratuitas; el precio es el que te acabo de comentar. De todas formas piénsalo, ¿crees en serio que es dinero para la experiencia que te he contado? Y si no, si has ido a algún spa alguna vez, trata de recordar cuánto te cobraron; seguro que unas cuantas veces lo que valen estas termas, y probablemente por no estar más que una hora.

Y sí, que a mí un buen spa me encanta, pero las Termas de Ribadavia están a otro nivel. Estar en contacto directo con la naturaleza es siempre algo muy distinto, y en este caso las termas se han acondicionado para ofrecer un servicio de lo más completo. Así que no; en mi opinión, no es dinero.

Como no quiero que te pierdas ni un solo detalle, aquí te dejo el enlace a la web oficial de las Termas Prexigueiro. En esta página podrás encontrar información actualizada de los precios de todos los tratamientos, por ejemplo. También tienes los datos de contacto, por si hay algo en particular que quieres preguntarles directamente.

Pues esto es todo lo que puedo contarte de las Termas de Ribadavia. Otro de esos lugares a los que pienso volver. Y tú, ¿para cuándo una visita a Prexigueiro?