Saltar al contenido

Turismo en las Islas Azores

guía de viaje islas azores

Lo reconozco. Las islas Azores son uno de mis lugares favoritos en el mundo. Naturaleza en estado puro al que, si tienes la oportunidad, no dudes en ir.

En esta guía de viaje te cuento todo lo que necesitas saber sobre el turismo en las islas Azores para que aproveches al máximo tu viaje.

¡Y con imágenes/fotos de las islas más importantes!

Voy a ello. ¿Te vienes?

Dónde están las Islas Azores

Lo primero que debes saber es que el archipiélago de las Islas Azores lo forman un total de 9 islas.

dónde están las islas azores

La más grande, la Isla de Sao, tiene 740 kilómetros cuadrados de extensión, mientras que la más pequeña, la Isla Do Covo, tan solo tiene 17 kilómetros cuadrados.

Las Azores se encuentran situadas a la misma latitud que Lisboa y, pertenecen al país portugués. Se encuentran, concretamente, en medio del océano Atlántico entre tres continentes; Europa, África y América.

¿Y cuáles son las islas Azores?

  • Sao Miguel
  • Terceira
  • Sao Jorge
  • Isla de las Flores
  • Isla de Faial
  • Isla de Pico
  • Isla de Corvo
  • Isla de Santa María

El clima de las Azores

Es, sin duda, uno de sus puntos fuertes.

Y es que su clima se mantiene templado durante todo el año, lo que las convierten en un destino perfecto en cualquier época del año. ¿Se puede pedir más?

Las temperaturas en invierno no suelen bajar de los 15 grados, mientras que en verano la media es de 25, bastante más soportable que en otros lugares. Por tanto, sí, es un buen destino donde viajar en invierno.

clima islas azores

Eso sí, ten en cuenta que de octubre a abril hay temporada de lluvias. Aun así, suelen durar como mucho media hora al día y en nada vuelve a salir el sol.

Aeropuertos en las Azores

¿Sabías que cada una de las islas de las Azores cuenta con aeropuerto propio?

El aeropuerto principal es el de Joao Paulo II, en la isla de Sao Miguel, en concreto en Ponta Delgada. Aquí es donde suelen aterrizar los aviones internacionales que vienen desde EEUU, Canadá y varias ciudades europeas.

Además, tienes vuelos diarios desde Lisboa por si te apetece hacer escala.

Otros de los aeropuertos más utilizados son los de Lajes, en la isla Terceira; el de Pico, en la isla de Pico; y el de Horta, en Faial.

Además, cada una de las islas están comunicadas con barcos y ferry.

Qué ver en las Azores

La naturaleza es el punto fuerte de estas islas.

Y, por supuesto, sus playas son también visita indiscutible. El auténtico paraíso justo al lado de casa.

Pero vamos por partes y empecemos por qué ver en las Islas Azores.

Qué ver en cada isla

He anotado los puntos turísticos más importantes de cada isla. Mira, mira:

Sao Miguel

Uno de los puntos más fotografiados es, sin duda, el que puedes ver desde el mirador de Grota do Inferno. Para llegar ahí, tendrás que emprender un paseo por el Lagoa do Canário. Te aseguro que será uno de los paisajes más bonitos que verás jamás.

qué ver en sao miguel

Tampoco puedes perderte las vistas a las lagunas de las Sete Cidades. Podrás verlas desde la Baía do Silêncio. Y, por supuesto, no te vayas sin darte un baño en la piscina natural de Ferraria o en el lago de Caldeira Velha, visitar la plantación de té más antigua de Europa o probar el ‘cozido das caldeiras’, un cocido que se realiza con el calor de la Tierra.

Terceira

Aquí, sin duda, tienes que pasear por uno de los Patrimonio Mundial de la UNESCO, el centro histórico de Angra do Heroísmo.

qué ver en terceira

Una zona que cuenta con más de 400 años de historia. Otro de los mejores lugares es, sin duda, el mirador de Serra do Cume. Para muchos, el paisaje más bonito de las Azores (y no es para menos).

¿Te apetece entrar en un volcán? También puedes hacerlo descendiendo, nada más y na da menos, que 100 metros hasta llegar al Algar do Carvao.

En cuanto a gastronomía, no puedes irte de la isla sin probar su plato estrella a base de carne de cerdo, la Alcatra á Moda da Terceria. Lo cocinan en la mayoría de los restaurantes de la zona. 

Sao Jorge

Si eres amante de la naturaleza, esta es tu isla. La isla de Sao Jorge cuenta con una riqueza natural que muy pocas islas en el mundo tienen.

Uno de los lugares más especiales es la Faja da Caldeira en Santo Cristo. Necesitarás horas y horas para explorarlo.

qué ver en sao jorge

Eso sí, es un lugar protegido.

Y, por supuesto, seguimos con la increíble gastronomía.

¿El plato estrella?

La Amêijoa da Caldeira.

Sí, has traducido bien.

La almeja de la zona.

Está absolutamente deliciosa. Créeme que no he conseguido encontrarla en otro lugar.

Y, si te gusta el queso, el queso de Sao Jorge está también buenísimo. Cuenta con denominación de origen.

Isla de las Flores

La vista de las lagunas de la Ilha das Flores es algo que resulta muy complicado quitar de tu retina, te lo prometo.

qué ver en la isla de las flores

Es increíble. No hay otra palabra para describirla.

Tampoco puedes perderte el mirador de Rocha dos Bordoes y la oportunidad de bañarte en una cascada de 90 metros en la Cascata do Poço do Bacalhau. 

Isla Graciosa

Sin duda, la seña de identidad de esta isla son los 20 molinos de techo rojo que hay y es que aquí se realiza una gran producción de cereales.

qué ver en isla graciosa

Y otro de sus puntos fuertes es la Furna do Enxofre (la caverna del azufre).

Para llegar a ella tendrás que subir 183 escaleras que te llevarán a una torre de 37 metros que te dará acceso al interior.

Isla de Faial

El lugar perfecto para poder ver ballenas.

Sí, hay muchas empresas que organizan excursiones en barco para que puedas ver de cerca a estos increíbles animales. También hay otras que te permiten nadar con delfines. Pero, sinceramente, no soy nada fan de estas actividades.

Por cierto, no puedes irte de la isla sin visitar el café de ‘Peter Café Sport’. Un tradicional bar de la isla.

Isla de Pico

Aquí puedes subir a la montaña más alta de Portugal (de 2.351 metros), el Alto del Pico.

qué ver en la isla de pico

Las vistas desde arriba son un auténtico privilegio solo destinado a los más valientes.

Además, en esta isla se encuentra otro de los Patrimonio de la Humanidad de las Azores, los viñedos volcánicos.

Isla de Santa María

Aquí se encuentra la que, para mi, como te he dicho antes, está una de las mejores playas. Pues bien, aquí se celebra cada mes de agosto la festividad de Maré de Agosto. Y, desde aquí también, puedes ver uno de los mejores atardeceres de las Azores.

En contraste con la playa, debes saber que aquí puedes visitar el desierto de Barreira da Faneca. 

qué ver en isla santa maría azores

Isla de Corvo

Y, acabamos nuestra ruta con la Isla de Corvo. Es la isla más pequeña de todas y su seña de identidad (la única) es el Lagao do Caldeiráo. Una laguna súper bonita rodeada de prado verde.

Mejores playas de las Islas Azores

Hacer esta lista, créeme, es muy complicado.

Y es que son tantos los lugares mágicos que tiene que, te aseguro, me cuesta mucho quedarme con las más bonitas.

Aun así, ahí va mi lista con mi principal ránking de las 3 mejores. Unas playas que no deberías perderte si decides visitar las Islas Azores:

Praia Formosa

Se encuentra en la isla de Santa Maria y destaca del resto por su arena blanca.

mejores playas de las islas azores

Y es que, como verás, la mayoría de las playas tienen aspecto volcánico. Esta playa tiene aguas cristalinas, sin una sola ola y con una arena finísima que hará que no te quieras mover de allí en todo el mundo.

Además, no suele estar muy concurrida y es perfecta para relajarse. Por si fuera poco, desde el Mirador de Marcela tienes unas vistas súper bonitas de toda la zona.

Praia de Faja Grande

Esta playa se encuentra en la Isla das Flores. A diferencia de la anterior que tenía aguas tranquilas, esta es todo lo contrario. Por eso, es días de viente es una de las favoritas por aquellos que practican surf.

mejores playas islas azores

Eso sí, no te preocupes porque si el viento no corre no hay problemas en practicar submarinismo. Hay una gran cantidad de especies de peces y corales bajo sus cristalinas aguas. Por cierto, también una de las mejores playas para los amantes del trekking ya que de allí salen infinidad de rutas.

Ilhéu de Vila Franca

Situada en la isla de Sao Miguel.

playas bonitas islas azores

¿Te has bañado alguna vez en el cráter de un volcán?

Pues tras visitar esta playa no podrás decir lo contrario.

Y es que tienes la posibilidad de darte un baño dentro del cráter de un volcán. Esto convierte a esta playa en una auténtica piscina natural absolutamente increíble.

Opiniones de las Islas Azores

Todos los que van allí, yo incluida, acabamos total y absolutamente enamorados de ella. Creo que realmente no sabemos el paraíso que tenemos tan cerquita de casa. Y es que, parece mentira que un lugar así esté a poco más de dos horas de vuelo (dependiendo de donde vivas claro).

Su flora, fauna y paisajes la hacen un destino de ensueño perfecto para cualquier época del año. Un lugar al que volverías una y otra vez sin dudarlo. Y en el que, como habrás podido ver, vas a necesitar al menos una semana entera para poder descubrirlo todo.

Vuelos y alojamiento

Como te he comentado al principio, cada una de las islas cuenta con su propio aeropuerto. Aun así, si viajas desde España, lo más cómodo es volar al aeropuerto principal. Más que nada porque es posible que no te quede otra opción.

Eso sí, es cierto que también tienes la opción de ir hasta Lisboa y, desde allí, coger alguno de los vuelos diarios que salen hasta las distintas islas. Sea como sea, si lo coges con tiempo, no te va a salir tan caro como crees. Es un destino bastante accesible.

En cuanto al alojamiento, depende también de lo que quieras ver.

Existen hoteles baratos en las Azores entre los que puedes escoger. Pero, obviamente, no se encuentran en todas las islas.

La isla principal, la de Sao Miguel, es la que más oferta hotelera ofrece y, por tanto, donde podrás encontrar hoteles con mejor relación calidad-precio en las Azores.

Eso sí, si buscas algo más ‘salvaje’ será mejor que te decantes por islas más pequeñas o, incluso, por la opción de alojarte en cámpings o pequeños resorts. ¡Tú eliges! Eso sí, si vas a viajar a las islas Azores con niños, mi consejo es que Sao Miguel es la mejor opción ya que está mejor comunicada y tiene mejores infraestructuras.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

Así que, por si no te había quedado claro todavía, soy una auténtica enamorada de las islas Azores. Cada uno de sus rincones esconde un ‘algo’ especial que hace que vuelvas con la sensación de haber encontrado uno de los lugares más bonitos del mundo. ¿La apuntas en tu lista de destinos para este año?