Saltar al contenido

Turismo en las Islas Baleares: Guía de viaje 2019

islas baleares

Un auténtico paraíso. Eso es lo que son las Islas Baleares.

Y es que, escojas la isla que escojas, acertarás.

De hecho, no es de extrañar que sea la tercera Comunidad Autónoma española en número de turistas.

En este post quiero que conozcas más sobre ellas y te he preparado una auténtica guía de turismo en las Islas Baleares para que no te pierdas nada en tu visita.

¿Te vienes al paraíso conmigo?

Nombres de las Islas Baleares

Primero que nada, vamos a conocer un poco más sobre ellas. Estas son las islas que forman todo el archipiélago balear.

Mallorca

Es la isla más grande de España y tiene un total de 3640 kilómetros cuadrados. Para verla necesitas, al menos, una semana entera. Eso sí, te aviso que la pasarás rodeado/a de playas y calas de ensueño.

Menorca

Son muchos los que opinan que Menorca es la isla más bonita de las Baleares (aunque aquí hay discusión). Lo que sí que queda claro es que aquí lo que te esperan son las playas de agua turquesa e infinita arena blanca.

islas baleares

Cabrera

Quizá es la isla menos conocida del archipiélago. La razón es que aquí solo puedes llegar con barco. Eso sí, no es tan fácil atracar allí ya que necesitas infinidad de permisos. Es una isla natural sin hoteles ni restaurantes. El encanto está asegurado.

Ibiza

La isla de la fiesta y del descontrol. Son muchas las personas que van allí en busca de esto, pero te soy sincera: yo la he visitado sin salir de discotecas, ¡y vale también muchísimo la pena!

Tiene unas calas de esas que se te quedan grabadas para siempre en la retina y también tiene playas de muchos tipos en las que disfrutar de música y gente joven o playas en las que relajarse con apenas gente alrededor.

Pero no todo es sol, playa y música en Ibiza. Pronto ampliaré información, pero para ir abriendo boca te recomiendo que busques información en otros blogs de viaje para saber qué ver y hacer en Ibiza porque ya te digo que hay mucho por descubrir. Este artículo sobre qué hacer en Ibiza de Pin and Travel podría ser un buen comienzo.

Formentera

Otro paraíso.

Formentera es, para mi, uno de los destinos más románticos que existen.

Ideal para hacer esnórquel y para olvidarse de todos los problemas que te esperan en la Península.

Si quieres saber más, te recomiendo leer mi guía de turismo sobre qué ver en Formentera en un día.

Debes saber que las Islas Baleares lo forman otros tres islotes: Dragonera, Conejera e Isla del Aire, pero les dedicaré un post individual a cada una.

Qué ver y hacer en las Islas Baleares

Está claro que las playas y la calas de ensueño son las protagonistas en estas islas. Paisajes naturales en los que perderse y disfrutar de días de descanso. Pero las Islas Baleares son mucho más y te lo cuento ahora mismo.

Monumentos

Estas islas guardan una historia y una arquelogía que también merecen su importancia en tu viaje. De hecho, son lugares de interés en las Islas Baleares que no puedes perderte. Estos son alguno de ellos:

La Catedral de Mallorca

Es un edificio gótico data de los siglos XIV y XVI. Su vista se alza en medio de la isla y, sin duda, es su monumento más importante. El portal del Mirador es una de sus partes fundamentales y sus vistas al mar son impresionantes. Si vas a visitar Mallorca, no deberías perdértela ya que es una de las visitas obligadas.

qué ver en las islas baleares
Catedral de Mallorca

Yacimiento arqueológico Taula i Talaiot de Trepucó

Nos vamos hasta Menorca para demostrar que no solo de calas se vive. En este caso, si eres amante de la historia, te recomiendo que no te pierdas este yacimiento arqueológico. Están datados desde el siglo V antes de Cristo y parte de este poblado aun se conserva. Aquí, el santuario de Taula y el gran Talayot Central son los puntos más importantes.

Todo esté yacimiento está considerado como Monumento Histórico Nacional desde 1931.

Dalt Vila

El corazón de Ibiza. Un centro histórico amurallado que se alza en medio de la ciudad ibicenca. Dalt Vila es la parte más alta y, solo con ver las vistas que hay desde arriba, ya vale la pena subir sus cuestas. La zona sigue manteniendo su muralla y sus calles estrechas invitan a perderse.

Aquí, sus siete baluartes, protegían la ciudad de los ataques piratas. Está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.

qué ver y hacer en baleares
Dalt Vila-Centro histórico Ibiza

Mejores playas de las Islas Baleares

Y ahora sí, entramos de lleno en las que, para mi, son las mejores calas y playas de todo el archipiélago. Te las voy a separar por islas para que sepas cuál visitar en cada una de ellas. Coge bañador y protector solar porque va a ser imposible resistir a darte un baño.

Mallorca

  • Cala de Sa Calobra. Empiezo mi ruta por la Cala de Sa Calobra. Te vas a enamorar de este lugar, eso te lo aseguro. Es una pequeña cala que se encuentra casi encerrada por dos acantilados que llegan a los 200 metros de alto. Aquí el esnórquel es casi obligatorio. Eso sí, te aviso de que la carretera para llegar es algo complicada pero ¡vale la pena!
    mejores playas islas baleares
    Cala de Sa Calobra
  • Playa S’Amarador. Otra parada obligatoria en Mallorca. Lo primero que pensarás es que esta playa parece que jamás haya sido visitada. Y es que parce virgen. Aquí las protagonistas son las aguas turquesa y los pinos que la rodean. Además, es perfecto para ir con niños porque el agua apenas cubre. Justo al lado puedes disfrutar también de la Cala de Ses Fonts de n’Alís (o Cala Mondragó como también se le conoce).
  • Cala Varqués. Es una de las playas más bonitas de Mallorca. Esta envuelta por altos acantilados y sus aguas transparentes harán que quieras visitarla cada día. Además, puedes subirte a los acantilados para disfrutar de unas vistas impresionantes.

Menorca

  • Cala Escorxada. Es posible que sea una de las más desconocida y, por ello, sigue guardando ese encanto natural que tanto me gusta. Lo que sí que tengo que avisarte es que necesitas andar al menos una hora para llegar. Sí, lo se. Puede parecer mucho, pero el recorrido es súper bonito.
  • Es Talaier. Es cierto que en la época de verano está totalmente saturada. Pero si vas a la isla en temporada baja, no te la puedes perder. Es súper bonita y podrás disfrutar de sesiones de esnórquel gracias a que su agua es totalmente transparente.
  • Son Saura. Situada en Ciutadella. Es la mejor playa de Menorca para ir con niños ya que el acceso es muy fácil. Eso sí, aquí podrás ver como las algas también son protagonistas. Pero oye, le da un toque muy natural.
    playas bonitas islas baleares
    Son Saura-Ciutadella

Ibiza

  • Cala Saladeta. Para mi, una de las mejores calas de Ibiza.  Su agua turquesa combina a la perfección con la arena blanca. Si quieres disfrutarla al máximo, te recomiendo que vayas bien temprano. El madrugón valdrá la pena solo para poder disfrutarla en soledad.
  • Cala Benirrás. ¿Quieres ver el mejor atardecer de Ibiza? Este es el sitio perfecto para ello. Aquí el sol se esconde tras el mar dejando un cielo anaranjado de esos que no se olvidan.
    playas más bonitas islas baleares
    Cala Benirrás
  • Cala d’Hort. Otra de las visitas que no te puedes perder en Ibiza. Es muy bonita ya que, a lo fondo, tienes las vistas del peñón de Es Vedrá. La foto aquí es obligatoria. Es una playa de unos 200 metros, así que seguro que encuentras un rinconcito para ti.

Formentera

  • Playa de Ses Illetes. Un auténtico paraíso, te lo prometo. También es el lugar perfecto para practicar todo tipo de actividades de agua. Alquila motos, haz padel surf o esnórquel. ¡Tú decides!
  • Cala des Mort. Uno de los rincones más bonitos de Formentera. Es una cala muy pequeña y, lo mejor, es que no está nada invadida por turistas. Si quieres una recomendación, tienes que ir sí o sí.
    qué hacer en islas baleares
    Cala Ses Mort

Parques y espacios naturales

¿Te gusta la naturaleza? Yo siempre me dejo un espacio de mi viaje para disfrutar de los parques y espacios naturales más bonitos del lugar. Y, en esta ocasión, no iba a ser menos. Las Islas Baleares guardan rincones que no te puedes perder.

Uno de ellos es la Serra de Tramuntana. Aquí se dan cita una gran diversidad de paisajes donde se encuentran toda la flora y la fauna típica del islote de Mallorca.

parques islas baleares
Torrente de Pareis-Serra de Tramuntana-Mallorca

Otro de los lugares que no puedes perderte es el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Lo cierto es que sigue manteniendo su aspecto virgen ya que las restricciones a la hora de atracar el barco o quedarse a dormir son bastante prohibitivas.

Aquí solo podrás llegar con barcas turísticas. Si quieres ir con tu propio barco, tendrás que pedir autorización previa.

Y, por último, no puedes perderte el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. Es el lugar perfecto para los amantes del esnórquel. Sus aguas cristalinas hacen que se pueda disfrutar de las especies más bonitas.

¿Quieres más información turística sobre las Islas Baleares? Pues te recomiendo echar un ojo a este documental:

¿Ves?

Te lo he dicho al principio.

Hacer turismo en las Islas Baleares es adentrarte en el verdadero paraíso. Déjate conquistar por cada uno de sus rincones y disfruta de su cultura, historia y calas. Da igual que isla escojas, todas ellas guardan su particular encanto.