Saltar al contenido

El Valle de los Templos de Agrigento

El Valle de los Templos de Agrigento
Valora este artículo:

En la región de Agrigento en Sicilia, Italia se sitúa una de las mas hermosas obras del ser humano llamada el Valle de los Templos una región que por siglos ha sido considerada de extrema belleza a tal grado que recibió la distinción de ser una de las Maravillas del Mundo Antiguo y Moderno, lo que la coloca como un destino turístico especial para aquellos amantes de la arquitectura y de la cultura griega.

Valle de los Templos en Agrigento

Sobre Agriento

La ciudad de Argriento vio su nacimiento cerca del año 580 A.C y fue un lugar privilegiado de la cultura griega que construyo una gran cantidad de templos para sus dioses en la zona así como la llamada Acropolis, según los historiadores griegos en esta zona existían no menos de 7 diferentes templos de los cuales en la actualidad estas edificaciones se conservan y restaura continuamente para que perduren por mucho tiempo mas.

Algunos de los templos que podemos encontrar en el valle de los templos son: Templo de Hera,Templo de la Concordia ,Templo de Zeus Olímpico,Templo de Heracles,Templo de Hefesto,Templo de Asclepio y el Templo de los Dioscuros que convierte esta zona una de las mas importantes de la cultura griega fuera del territorio de esta nación.

¿Eres un amante de la historia y quieres visitar uno de los lugares más increíbles en los que, seguro, has estado? Hoy te hablo del Valle de los Templos. Un lugar lleno de historia declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo llegar a Agrigento?

Puedes llegar a Agrigento de dos formas:

En tren

Desde Palermo, Caltanisseta y Sicilia. El trayecto desde Parlemo y Caltanisseta dura unas dos horas y el billete te costará alrededor de 7.45 euros. Se coge desde su estación central.

Si quieres viajar desde Sicilia, tendrás que coger el tren en la estación de la Piazza Marconi, en la ciudad vieja.

En autobús

Tienes autobuses desde las localidades de Palermo, Caltanisseta, Heraclea Minoa, Catania y Siacca.

Plano del Valle de los Templos de Agrigento

Aquí os dejo también un plano de todo el Valle:

Descubre también las mejores playas de Sicilia y no dudes en visitar esta isla durante el verano. Sol, playa, historia y cultura te están esperando.

¿Qué es el Valle de los Templos?

El Valle de los Templos está situado en la localidad de Agrigento y son un conjunto de templos griegos. Eso sí, son los mejores conservados del mundo. Y, si tenemos en cuenta que esta ciudad se fundó en el año 580 a.C. sin duda es uno de los lugares más increíbles para visitar.

¿Qué ver en el Valle de los Templos?

Además de los templos, en Agrigento también se puede visitar el museo arqueológico con un sinfín de objetos de la época. Y, por si todo esto fuera poco, todo el conjunto se encuentra rodeado de un paisaje repleto de almendros que lo hacen tener todavía más magia.

¿Quieres conocer sus templos?

Templo de Juno Lacinia

Este templo se encuentra en la parte superior de la cima del valle y data del año 450 a.C. Ante él, puedes ver el altar para sacrificios y, a día de hoy, sigue conservando toda la fila de columnas. Eso sí, debes saber que durante la época romana tuvo que ser restaurado a causa de un incendio.

Templo de la Concordia

Es el que mejor se ha conservado hasta ahora y fue construido entre los años 450 y 400 a.C. Tiene un total de 42 metros de largo y 19.5 de ancho. Este templo se cree que estuvo dedicado a Pólux y Castor y cuenta con un total de 34 columnas.

Como curiosidad te cuento que desde el siglo VI se usó como basílica cristiana hasta que fue restaurado en 1748.

Villa Aurea

Es donde se sitúa hoy la dirección de toda la zona arqueológica. Dentro, puedes encontrar enterramientos subterráneos de la época bizantina,

Necrópolis Gianbertoni

Justo en la Villa Aurea, también se encuentra la necrópolis Gianbertoni, allí se enterraban los sarcófagos en la época helenística.

Templo de Hércules

Es el templo más antiguo que se conserva en todo el Valle. Su construcción se remonta hasta el año 510 a.C. y cuenta, a día de hoy, con la base de 8 de las 38 columnas que lo formaban. Fue restaurado en el año 1924.

Tumba de Terón

Erigido en el año I a.C. este monumento funerario cuenta con una gran torre de piedra calcárea y unas columnas dóricas que están adornadas con capiteles jónicos.

Templo de Júpiter Olímpico

Es el templo más grande de todos y, sin duda, uno de los que más impresiona. Ten en cuenta que tiene 112.5 metros de largo por 56 metros de ancho. Eso sí, debes saber que jamás fue terminado. Este templo es el segundo más grande que se conserva en todo el mundo.

Dentro, dispone de columnas de 17 metros de alto y 4 de diámetro. Este templo estaba adornado con estatuas de 8 metros de altura de Atlantes, un total de 38. Así que ya te puedes imaginar lo increíble que es.

Templo de Castor y Pólux

Este templo se reconstruyó en el siglo XIX con elementos de otros templos. Y es que, a cauda de un saqueo por parte de los cartagineses y por diversos terremotos, quedó muy dañado. Su construcción original data del siglo V a.C.

Jardines Kolymbethra

¿Sabías que es uno de los jardines más antiguos que existen? Bueno, la verdad es que queda poco. Aquí los olivos, los arbustos, almendros o algarrobos se extiende por un total de cinco hectáreas.

Se decía que este espacio era utilizado como ‘ángulo de fertilidad’. Sí, has leído bien. En 2001 fue restaurado para poder conocer un poco más como era entonces.

Templo de Vulcano

Y, por último, nos encontramos con el templo de Vulcano. De este templo se conservan dos columnas y su base. La decoración la puedes descubrir en el museo.

Visitar el Valle de los Templos

¿Quieres saber más? Te doy información básica sobre tu visita:

Horarios

El Valle de los templos abre cada día desde las 8.30h hasta las 19.00h. Eso sí, debes saber que el Museo Arqueológico abre solo de martes a sábados de 9.00h a 19.30h, lunes de 9.00h a 13.30h y domingos y festivos de 9.00 a 13.00h.

Precios

La entrada al Valle de los Templos es de 10 euros. Si la compras en conjunto con el museo el precio es de 13.50 euros. Eso sí, si solo quieres visitar el museo, también puedes hacerlo por 8 euros.

Entradas

Las entradas las puedes comprar allí mismo en taquilla o bien a través de plataformas como Get Your Guide o Musement. De este último modo las podrás contratar con guía o audioguía para no perder detalle de nada.

Otras cosas que ver en Agrigento

¿Quieres pasar un par de días en la ciudad? Agrigento tiene más para ofrecerte aparte del Valle de los Templos. Por ejemplo, no puedes perderte su zona del mercado o bien, dar un paseo por todo su casco antiguo. Te sentirás transportado a otra época. Por cierto, haz una parada en el Monasterio del Espíritu Santo y en la Catedral de San Gerlando y prueba las tortas de almendra que hacen las monjas.

Tampoco puedes perderte la ‘Scala dei Turchi’. Es el segundo lugar más visitado de toda la ciudad y uno de los sitios más fotografiados.

Si te gusta la naturaleza, acércate a descubrir la Reserva Natural Torre Salsa. Tendrás la sensación de que estás en otro planeta y, además, podrás llegar hasta la playa Torre Salsa. Y, por último, visita la playa Heraclea Minoa o la de Capo Rosso.

Por cierto, puedes aprovechar tu visita a Agrigento para visitar también la ciudad de Sciacca. Es un pueblo costero que te encantará. Y, además, puedes darte un baño en sus baños termales situados en la cueva natural de San Calogero.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA:

 

Mejores hoteles donde dormir en Agrigento

Si quieres quedarte más de un día va a ser necesario que busques un lugar donde dormir. Te doy algunas ideas:

Los mejor valorados en Booking

Empezamos nuestra lista por los que mejor puntuación tienen. Cualquiera de ellos puedes reservarlos con descuento desde aquí.

Hotel Villa Athena

Un auténtico resort con vistas al Valle de los Templos. Es un hotel de 5 estrellas justo dentro del mismo Valle. Dispone de centro de bienestar y  piscina al aire libre. Además, aquí también puedes disfrutar de uno de los mejores restaurantes de la zona, el Terraza degli Dei con vistas al templo de la Concordia.

Hotel Exclusive

Este hotel de cuatro estrellas está situado en el mismo centro de la ciudad de Agrigento, a tan solo 400 metros de su centro histórico. Además, como el anterior, tiene vistas también al Valle de los Templos y al mar. De hecho, todas las habitaciones son con vistas.

Colleverde Park Hotel

Un hotel de 4 estrellas situado a tan solo 15 minutos al pie del Valle de los Templos y a 2 kilómetros del centro de Agrigento. Uno de sus puntos fuertes son las vistas que tiene al valle y, por supuesto, su restaurante con comida siciliana que hará tu viaje perfecto.

Por cierto, el propio hotel tiene un jardín que te encantará.

Hotel del Viale

Este hotel también es perfecto para quedarte a dormir en Agrigento. Esta a tan solo 3 minutos a pie del centro histórico de la localidad y a tan solo 2 kilómetros del Valle. Además, debes saber que el propio hotel cuenta con coches de alquiler eléctricos para poder visitar la ciudad.

Es un hotel algo más sencillo que los anteriores pero al que no le falta ni un solo detalle. Te gustará.

Los más económicos

¿Buscas un hotel barato en Agrigento? Te dejo una opción que te vendrá genial.

Belmonte Hotel

Este hotel está situado en la localidad de Favara, a unos 16 kilómetros del Valle de los Templos. Así que puedes estar bien cerquita y aprovecharte de mejores precios. Además, tienen aparcamiento gratuito para que no te preocupes por el vehículo.

Es un hotel de diseño al que no le falta ningún servicio. Además, cuenta con el restaurante Le Traveggole con una comida deliciosa.

Apartamentos

Y, por supuesto, también tienes la opción de optar por un apartamento en tu visita.

Te recomiendo alquilar apartamentos en AirBnb que, además, si te registras desde aquí te descuentan 25 euros para tu primera reserva.

Sin duda, creo, que el Valle de los Templos es uno de los destinos a los que tienes que ir una vez en la vida. Y, si te gusta la historia, todavía más. Así que, lo recomiendo al cien por cien. ¿Alguien lo ha visitado ya? Contadme que os ha parecido.