Su construcción más simbólica es la Basílica de San Ignacio de Loyola Azpeitia, pero todo el conjunto, que data del siglo XVII, derrocha un estilo barroco que encandila incluso a los menos religiosos.
¿Quieres saberlo todo del enclave donde nacieron los Jesuitas? ¿Te interesa conocer horarios y precios? Pues sigue leyendo.
Historia del Santuario de Loyola
La historia del Santuario de Loyola es la historia misma de la orden de los Jesuitas, o la Compañía de Jesús. Es un complejo religioso y todo un monumento que gira en torno a la casa donde nació San Ignacio de Loyola.
Aunque él, en realidad, no se llamaba así. El nombre de esta ilustre figura por la cual se ha bautizado a este recinto es Íñigo López de Loyola. Nació en 1491, en la casa torre que, a día de hoy, es la única con una entrada de pago.
¿Y por qué es tan importante este Íñigo? Porque él fue el fundador de la Compañía de Jesús, una de las más influyentes y que acabó haciendo que su fundador fuera nombrado santo.
A raíz de eso, su casa acabó siendo cedida a los jesuitas y, en el siglo XVII, comenzaron las obras a su alrededor para hacer del lugar un núcleo religioso y de peregrinación.
Más de 40.000 metros cuadrados construidos han sido testigos de su historia, con el Real Colegio de Loyola como su núcleo y una Basílica que ocupa el centro de la fachada con una cúpula que llama la atención desde la distancia.
¿Cómo llegar al Santuario de Loyola?
Dada su ubicación, la mejor respuesta a cómo llegar al Santuario de Loyola es utilizar o bien tu propio coche o bien uno de alquiler.
Este santuario está en el barrio de Loyola en Guipúzcoa, más concretamente en el municipio de Azpeitia. Lo encontrarás a orillas del río Urola. De hecho, se puede ir andando desde Azpeitia atravesando la avenida Inazio Deuna.
¿Viajas desde Madrid? Pues la combinación es sencilla. Te esperan unos 425 kilómetros de carretera (sobre las 4 horas de coche), cogiendo la A-1 y la AP-1.
¿Viajas desde Barcelona? El recorrido asciende a las 6 horas (casi 590 km), y todo por la AP-2. En cambio, si vas desde San Sebastián, serán solo 45 minutos en coche por la AP-8 y la GI-631. Aunque allí puedes coger el autobús.
Si vas desde Bilbao, el trayecto en coche son unos 74 kilómetros por la AP-8. También es viable el transporte público, con el Euskotren hasta Ardantza-Eibar y conectando después con el autobús UK05 a Loyola.
Estas son las mejores opciones que tienes. Aunque, por supuesto, también puedes recurrir al taxi o buscar alternativas.
Horarios de visita para el Santuario y la Basílica de Loyola
Los horarios de visita del Santuario de Loyola y, por extensión, de la Basílica, cambian según la estación.
Hay un horario de invierno y uno de verano, como también un horario especial solo para los lunes. Vamos a verlos todos a continuación.
- Horario de lunes – De 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00.
- Horario de verano – De 10:00 a 19:00 ininterrumpidamente.
- Horario de invierno – De 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:00.
¿Todo claro? Pues presta atención. Aunque esos sean los horarios, la última entrada solo se puede hacer 30 minutos antes de la hora del cierre. Después de esa hora, no podrás acceder a las instalaciones, ya que no daría tiempo a verlo todo ni por asomo.
En ese caso, los lunes la última entrada solo podría hacerse a las 18:30, como en verano. En invierno, la última entrada del turno de mañana es a las 12:30 y del turno de tarde también a las 18:30.
¿Cuál es el precio de entrada al Santuario de Loyola?
Esto te va a encantar. El precio de la entrada al Santuario de Loyola es la friolera cantidad de 0 euros. Estas instalaciones están abiertas a todos los visitantes sin que tengan que pagar nada, aunque quienes quieran una buena visita guiada sí tendrán que pagar por ella.
Puedes visitar la Basílica que está en pleno centro del santuario gratis, también visitar el Museo de Arte Sacro o la Biblioteca, ambos en el ala norte.
Lo único por lo que hay que pagar en el recinto es para entrar a la casa torre de San Ignacio de Loyola, que está en el ala sur. Aunque no te preocupes, la tarifa es de tan solo 4 euros por persona.
El resto lo puedes disfrutar con total libertad, salvo algunas actividades concretas o servicios como el alojamiento en el albergue juvenil que hay allí.
Visita guiada por el Santuario de Loyola
Si quieres disfrutar de una buena visita guiada por el Santuario de Loyola, te recomendamos que acudas a sitios como Civitatis. Puedes conseguir guías muy buenos con unos precios de lo más bajos, que además incluyen algún que otro extra que te puede interesar.
En caso de que prefieras ir un poco a tu aire, pero quieras una ruta consistente para hacer turismo por el Santuario de Loyola, este planning es bastante interesante:
- Comienza por los jardines. Solo disfrutar de todos ellos puede llevarse toda una mañana.
- Luego, sigue por la iglesia de la Basílica para disfrutar del arte que hay en su interior.
- Después, ve al ala norte del Santuario. Ahí podrás echar un vistazo al Museo de Arte Sacro y recorrer su biblioteca.
- Ve al ala sur para ver la casa torre de San Ignacio de Loyola. ¡Recuerda que aquí la entrada es de pago!
- Termina con las instalaciones de Radio Loyola, que lleva en activo desde 1961.
Con esto, habrás podido disfrutar no solo del estilo barroco del santuario, sino también de sus esculturas y pinturas más importantes. La de él yaciendo en una camilla tras el impacto de un cañón es de las más famosas, ya que simboliza la etapa en la que se convirtió en un religioso.
¿Has tomado nota de todo? Recuerda que, para conocer a fondo la historia del lugar y de este santo, al final la mejor opción siempre es contratar una visita guiada o a un buen guía.
No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins