Los mejores sitios para ver en Asturias

Hacer un listado con los mejores sitios para ver en Asturias es complicado y siempre representa una responsabilidad. Y no lo digo por falta de lugares con encanto, sino justo por todo lo contrario. El Principado de Asturias aúna en sus tierras tantos lugares que merecen una visita, que listar sólo algunos de ellos siempre trae el problema de tener la sensación de estar dejando atrás tantos otros que no desmerecerían a ninguno de los que coloque en mi lista de los sitios que no te puedes perder en Asturias.
Pocas comunidades en España reúnen el encanto de Asturias en cuanto a parajes naturales, lugares con historia, pueblos de ensueño o ciudades de gran atractivo cultural. Por eso es tan difícil enumerar los mejores sitios para ver en esta zona. Pero, como por algún sitio hay que comenzar, lo haremos por el siguiente listado. No habrá un solo visitante, con toda seguridad, que se arrepienta de su visita a ninguno de estos lugares. Allá voy:

Sitios que no te puedes perder en Asturias

Lagos de Covadonga

El mejor sitio para empezar es, sin duda, un lugar que aúna como pocos belleza natural y relevancia histórica. Ya sea por su privilegiada situación en el Parque Natural de los Picos de Europa o porque en sus entrañas guarda el Santuario de la Virgen de Covadonga, lugar donde Don Pelayo tuvo la visión que cambiaría el curso de la historia de España, lo cierto es que ir a Asturias y no visitar los Lagos de Covadonga resulta imperdonable. ¡Así que ya estás tardando en coger el coche!

lagos de covadonga

Estos lagos son en concreto tres: el lago Enol, el lago Ercina y el lago Bricial. Son de origen glacial y el tercero solo tiene agua durante el deshielo, pero también se incluye en el conjunto de los Lagos de Covadonga. Se accede a ellos desde una carretera de 14 Km con bastantes curvas que nace en el Real Sitio de Covadonga. El primero que encontrarás será el lago Enol y vayas en la época que vayas disfrutarás de un paraje precioso: helado o sin helar es increíble.

Cangas de Onís

Si se visitan los Lagos de Covadonga, la visita a Cangas de Onís es obligatoria. Seguramente, la mejor base de operaciones para subir al Santuario o iniciar un trekking por Picos de Europa, pero Cangas es mucho más que un simple lugar de paso. La primera capital del reino asturiano es un pueblo lleno de historia, pero también con mucha vida, especialmente los días de mercado. La estampa de su puente romano sobre el Sella es, con todo merecimiento, una de las más fotografiadas por los turistas de la zona.

cangas de onís
Cudillero

Otra de las estampas más fotografiadas de Asturias son las casas de colores de Cudillero. Rosas, amarillas, azules, blancas,… infinidad de colores se funden en sus estrechas calles. Pasear sin rumbo para aparecer de repente en un espectacular mirador sobre el mar es una experiencia que todo aquel que visita Asturias debería vivir así que no dejes de visitar Cudillero.  También es famosa la playa de Cudillero, pero existen muchas otras playas del mar Cantábrico que seguro que te interesa conocer ya que estás tan cerca de ellas. Puedes ver las mejores playas del mar Cantábrico en este link.

Visitar Cudillero

Catedral de Oviedo

Cuando se habla de los mejores sitios para ver en Asturias, dejar fuera a su capital sería todo un pecado. La ciudad que inspiró a Clarín para crear la Vetusta de “La Regenta” tiene algo especial y un paseo por su casco histórico bien justifica por sí mismo una visita al Principado. El momento en el que, tras pasar por estrechas callejuelas, el visitante se encuentra de frente a la Plaza de la Catedral, supone un recuerdo imborrable para todo aquel que pasa por la ciudad.

catedral Oviedo

Centro Niemeyer (Avilés)

Pero no todo en Asturias es historia. Asturias también tiene mucho presente y el mejor ejemplo de ello se encuentra en la villa de Avilés, donde se ubica el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Se trata de una obra de uno de los grandes arquitectos de los últimos años que se ha convertido en la mejor carta de presentación que la Asturias del siglo XXI podía tener.

centro niemeyer avilés
Santa María del Naranco

Si se habla de construcciones arquitectónicas en Asturias, la Basílica de Santa María del Naranco ocupa un lugar de privilegio. Situada en las laderas del Monte Naranco, en Oviedo, esta iglesia es uno de los mejores ejemplos del llamado estilo asturiano, anticipo del románico. Su elegancia es tal que incluso Woody Allen no pudo resistirse a su magia y se decidió a filmar algunos planos en su interior.

Iglesia_de_Santa_María_del_Naranco_-_Oviedo
Lastres

Esta villa marinera ubicada al filo del Cantábrico también ha visto cómo sus rincones se convertían en escenario de películas y series de televisión. En concreto, la serie “Doctor Mateo” transcurría en sus calles y plazas, descubriendo de este modo su belleza desconocida para gran parte de España y logrando que, a día de hoy, sea considerada como uno de los lugares imprescindibles cuando se realiza un listado de los mejores sitios para ver en Asturias.

lastres

Entonces, ¿qué opinas sobre nuestra lista de los sitios de Asturias que debes visitar?, ¿cuál añadirías?

Tagged ,