Saltar al contenido

Qué ver en La Rioja: Turismo por los lugares más bonitos

Qué ver en la Rioja es la pregunta que cualquier turista español o extranjero se hace antes de pisar la frontera de entrada a esta comunidad autónoma famosa por sus dotes vinícolas y por haberse convertido en paraíso del enoturismo.

La Rioja es una de las comunidades autónomas más representativas de España. Esta región está cruzada de esquina a esquina por el río Ebro y dividida de forma natural por ríos que crearon 7 valles. Por esto, a la Rioja es común encontrarla referida como la comunidad de los siete valles.

Su clima, alimentado por las temperaturas bajas de las sierras, le ha permitido ser una de las más prósperas en el sector de la agricultura y la vinicultura. De hecho, el vino riojano puede alardear de ser el mejor de España y uno de los más solicitados a nivel mundial.

Conocer La Rioja e interesarse por la cultura de esta tierra y de su gente es fascinante para cualquier visitante. Las cosas que ver en La Rioja son numerosas y no da tiempo a verlas todas en un viaje de uno o dos días.

La Rioja que ver: turismo y lugares de interés

Antes de decidirse sobre qué ver en La Rioja, conviene hablar un poco sobre esta particular comunidad. Sus habitantes más lejanos dividirán toda la zona riojana basándose en sus siete valles. Pero los riojanos contemporáneos lo harán basándose en sus tres divisiones, de este a oeste, a medida que el río Ebro va descendiendo camino al Mediterráneo. Es así como la comunidad puede dividirse en La Rioja Alta, La Rioja Media, y La Rioja Baja.

qué ver en La Rioja
La Rioja turismo

Conquistada por romanos, árabes, navarros, vascos, y un sinfín de pequeñas comunidades tribales, La Rioja entera ha sobrevivido a los envites del tiempo y a la historia para convertirse en un monumento viviente, con su gente y su fauna, con sus costumbres y festividades. La lista sobre cosas que ver en La Rioja siendo un turista es infinita, pero intentaremos enumerar solo algunas de las mejores cosas que hacer en La Rioja con niños o sin ellos.

Qué ver en La Rioja en tres días

La comunidad es demasiado extensa para saber qué ver en la Rioja, pero el tiempo es oro y hay sitios que sí o sí hay que visitar si se viaja a La Rioja con poco tiempo en la mochila.

Logroño

La capital es uno de los lugares de interés La Rioja. Como se tiene poco tiempo, una de las mejores maneras de conocerla es haciendo el recorrido en son de vinos.

qué ver en la Rioja
Vistas ciudad de Logroño, La Rioja

Por eso, caminar en el día por la Plaza del Espolón, donde figura la estatua de uno de los habitantes más queridos de Logroño; pasearse por la Ruavieja y admirar el montón de calados que se esconden tras sus calles empedradas; y ver anochecer en la Calle Laurel, la más famosa  de La Rioja entera, por albergar más de medio centenar de bares de tapas y de vino tradicional riojano.

Briñas

Briñas es una pequeña localidad perteneciente al Haro. Al estar tan cerca de Logroño, es posible querer visitarla en el mismo viaje.

Si piensas en la Rioja que ver, sin duda Briñas es la localidad más rural posible. El lugar está repleto de bodegas y cultivos de vides, siendo la agricultura la actividad predilecta de sus habitantes. Visitar la Fuente de Plaza Mayor o la Iglesia de Asunción debe estar en el itinerario de cualquiera que se interese por esta localidad.

que ver en la rioja
Puente de Briñas, La Rioja

Y, por supuesto, no puedes perderte su monumento/construcción más importante: el Puente de Briñas.

Sierra de la Demanda

Sobre todo en invierno, uno de los mejores sitios turísticos de La Rioja es Valdezcaray, en la Sierra de la Demanda. Es el lugar ideal para amantes del esquí.

que hacer en la rioja
Estación de esquí de Valdezcaray, La Rioja

Esta pista de esquí es una de las más populares de la zona y no son pocos los habitantes de toda la comunidad que se dan cita en sus kilómetros de descenso para practicar sus habilidades de esquí a velocidades de vértigo.

Calahorra

Si hay un lugar que ver en La Rioja y donde ir de compras es Calahorra. Su parecido con las ciudades suizas es innegable, y su urbanización exagerada le da un clima totalmente diferente a la localidad, en comparación con otras como Logroño o Haro. Está ubicada en La Rioja Baja. Es ideal para pasar un fin de semana en pareja.

Cornago

Se trata de uno de los municipios más populares de La Rioja situado dentro de la Sierra de Alcarama y haciendo frontera con Soria en su punto más al sur.

que ver en la rioja
Cornago, La Rioja

Destacan sus yacimientos icnitas en los que se pueden encontrar huellas de dinosaurios y restos de la epoca. Si vas a visitar La Rioja con niños puedes pasarte por sus yacimientos: Los Cayos, Chorrón del Saltadero, Cabezuelos, Valdenocerillo o el Barranco de Acrijos.

Qué ver en La Rioja con niños

Ir a La Rioja con niños puede ser una magnífica idea. Además, la comida de La Rioja es de las mejores de España.

Hay mucho que ver en La Rioja con niños, tanto para la diversión de los más pequeños como para el disfrute de sus padres, tíos o abuelos.

Parque Natural Sierra de Cebollera

A pesar de que el 40% de todo el territorio riojano está protegido, sólo la Sierra de Cebollera tiene la distinción de Parque Natural. Por eso, este parque es uno de los enclaves naturales más visitados de toda la región, y ofrece unas vistas hermosas. Un sinfín de actividades pueden realizarse con niños en este lugar. Lo mejor es que hasta los más grandes se divertirán como niños.

Barranco Perdido

Si por algo se conoce a La Rioja es por la cantidad de yacimientos icnitas que posee. Los niños quedarán muy sorprendidos por los huellas de los dinosaurios. Por eso, la mejor forma de entretener a los más pequeños es llevándolos al Barranco Perdido, donde conocerán dinosaurios con un enfoque educativo y temático.

yacimientos icnitas la rioja

Castillos

Hay numerosos castillos en La Rioja que se pueden visitar con niños. El más destacado, sin dudas, es el Castillo de Davalillo. Como se decía al principio, los navarros ansiaban esta tierra como nadie más, y los ataques a la Rioja Alta eran recurrentes. Por eso, se ordenó la construcción de esta fortificación para defender toda la zona de la Sonsierra. Hoy día es un Patrimonio Histórico de España y se encuentra en buen estado de conservación.

castillos en la rioja
Castillo de Davalillo, La Rioja

Otro de los castillos famosos es el Castillo de Clavijo. A diferencia del primero, esta fortaleza adquiere propiedades milagrosas, ya que algunos aseguran que durante la batalla entre españoles y musulmanes, el Apóstol Santiago ayudó a echar a los árabes de estas tierras.

Cultura del vino en la Rioja

Si por algo puede destacar La Rioja es por su cultura del vino. En la comunidad se añejan unos de los vinos más famosos de España. La historia de la capital, Logroño, está signada por la presencia de sus ilustres bares y por los personajes célebres que hacían cualquier trayecto sólo para degustarlos.

Museo Vivanco de la cultura del Vino

Tras conducir unos 30 minutos por la Carretera Nacional se encuentran las Bodegas Vivanco, quizás la empresa de vinos más famosa de La Rioja y que, además, cuenta con su propio museo.

Cuenta con una colección de vides en la que figuran más de 220 clases diferentes, traídas de todo el mundo. Destaca por sus salas de exposiciones a las que cualquiera puede entrar para conocer a fondo la historia y el peso que tiene el vino para cada riojano.

Bodegas Muga

que ver en la rioja
Bodegas Muga, La Rioja

Si existe un sitio que todos tienen qué ver en La Rioja, ese es Bodegas Muga.

A través de su recorrido desde el más conocedor hasta el más novato sabrán el proceso de fabricación de una botella de vino, desde que las semillas se van sembrando en la tierra.

Se podrá catar o comprar alguna botella de sus más selectos productos de exportación.

Al final del tour te obsequiarán la copa de vino.

Haro

La localidad más importante de la Rioja Alta es Haro. Esta considerada importante tierra de vinos, dónde además de beber, se pueden hacer varias actividades. Algunas de estas actividades son ir a la plaza de la Paz y conocer el Ayuntamiento. La localidad destaca por la cantidad de restaurantes típicos que tiene y las buenas críticas que tienen la mayoría de ellos.

Como verás, hay muchas cosas que ver en La Rioja e incluso muchas cosas que hacer si decides visitar La Rioja con niños. Parques, esquí, cultura, dinosaurios, vino, una gastronomía deliciosa…¡Esta tierra lo tiene todo!

Imagen de portada: Age Fotostock

Summary
Article Name
Qué ver en La Rioja
Description
Descubre qué ver en la Rioja durante tu estancia y no te pierdas ninguno de los lugares de interés de la comunidad autónoma del vino y los dinosaurios.
Author