Saltar al contenido

Qué ver en Mérida, la antigua Augusta Emerita [2018]

La antigua Augusta Emerita es una de las ciudades españolas imperdibles. Su conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, lo que da idea de su interés histórico y cultural. Hablo de la ciudad de Mérida, perteneciente a la provincia de Badajoz y capital de Extremadura, por supuesto.

La Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad tiene atractivos suficientes como para cubrir las necesidades del viajero que busca lugares interesantes, sea cual sea su tipología: escapadas de varios días, una ruta que llevará por más enclaves, un viaje de varios días dedicados solo a la ciudad, una visita para atender otros asuntos.. Y, por eso, he redactado una especie de guía para hacer turismo y saber qué ver en Mérida.

Historia y origen de la ciudad de Mérida

Antes de entrar en materia, para situarte en el contexto adecuado, repaso de forma somera la historia de Mérida. Geográficamente, la ciudad se sitúa entre los cerros del Calvario y de San Albín, y por entre las agua del Guadiana y del Albarregas. Era visto, por lo tanto, como el lugar idóneo para establecerse por aquellos primeros grupos humanos que se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección para subsistir.

que ver en merida badajoz
Vista aérea de la ciudad de Mérida (Badajoz)

De hecho, hay vestigios que indican la presencia humana en la zona datados en el Paleolítico Inferior y Medio, aunque fuera después cuando según se han podido documentar asentamientos.

Es por su periodo romano, y por los vestigios que han quedado de este, por lo que la ciudad es más conocida a día de hoy. Diferentes estudios coinciden en que la fundación de la ciudad tuvo lugar en el siglo XXV antes de Cristo, y se llamó Colonia Iulia Augusta Emerita. Hasta ella habrían de llegar los soldados retirados y aún con privilegios del ejército, por orden del que fuera primer emperador romano: Augusto.

Aquella “Mérida” romana se convirtió en la capital de la provincia romana de Lusitania, una de las que compusieron Hispania en época de Augusto, junto a Ulterior Baetica y Citerior Tarraconensis.

En la Edad Media, la ciudad fue capital del pueblo germánico de los suevos, del Reino Visigodo en la península y fue conquistada por el caudillo árabe Musa ibn Nusari en 713, hasta ser conquistada en 1230 por el rey Alfonso IX el Léon.

Un pasado, como el de otras muchas ciudades españolas, sumamente rico.

Qué ver en Mérida en un día

Todo dependerá del perfil que tengas: ¿te conformas con una vuelta introductoria?, ¿eres un apasionado de los museos, o de la historia romana, en concreto? Si respondes al primer perfil sí, podrás ver Mérida en un día. Si estás entre los segundos, te aconsejo ir más tiempo o volver la ciudad en cuanto puedas.

He aquí lo que considero imperdible, y que se podrían ver en un día, si el ritmo es más bien ligerito. Para verlos todos, puedes optar por la entrada del Conjunto Histórico-Arqueológico, que permite su acceso en un día (o varios) a los recintos y monumentos que gestiona el Consorcio. Aquí tienes su horario y la posibilidad de comprar entradas.

Y, bueno, vamos al lío:

Lugares turísticos que tienes que ver en Mérida

Visitar el Anfiteatro de Mérida

Se inauguró en el año 8 a.C., para acoger luchas entre gladiadores, de estos con animales o espectáculos similares de los que solían tener lugar en cualquier anfiteatro romano.

qué ver en Mérida en un día
Anfiteatro de Mérida

Su visita sirve, pues, para tener una idea de la historia y la disposición del edificio, con sus diferentes dependencias: gradería con tres sectores y las tribunas, la arena en forma elíptica o las galerías de entrada y acceso y esta. En definitiva, una verdadera joya que no te puedes perder si decides visitar Mérida en un día.

Teatro Romano

Está en el mismo recinto que el anfiteatro, en la Plaza Margarita Xirgu s/n. Es más antiguo, puesto que se inauguró entre los años 16 y 15 a. C. Su gradería se extiende sobre la ladera del cerro de San Albín, y cuenta con tres sectores. Alrededor de la orchestra, donde se situaba el coro, están las tres gradas reservadas a autoridades.

que ver en merida
Teatro Romano Mérida

Como podrás ver y como ya anticipan en la web del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, el frente de escena es lo más espectacular, con sus conjuntos de columnas de mármol albergando sus esculturas. Al fondo, por otra parte, había una pequeña habitación que, según los estudios históricos, se dedicaba al culto imperial.

Alcazaba

El recinto fortificado dentro de la ciudad que fue la Alcazaba musulmana de Mérida se inauguró en el año 835, y su finalidad era proteger a frente a levantamientos emeritenses. Algunos tramos de su perímetro, de unos 550 metros ofrece bonitas panorámicas, al estar situada sobre el río Guadiana.

Contaba, además de con puertas de acceso, con una barbacana (fortín) y un aljibe (depósito), que aún se conserva junto a un dique. También hay vestigios de lo que albergaba: la muralla, calles y casas romanas, pilastras visigodas, un pórtico neogótico…

Casa del Mitreo

Sin duda, otra de las maravillas deesta ciudad (es una de las cosas que tienes que ver en Mérida sí o sí), aun sin ser tan espectacular como los monumentos que he descrito más arriba. Te llamará la atención los mosaicos del suelo, siendo el más destacado el Cosmológico.

Además de estos, la conservación de los restos da buena cuenta de cómo era la estructura de los edificios romanos de esta índole, con tres patios en torno a los que se distribuyen las demás dependencias. Es del siglo I o comienzos del II, y estaba situada extramuros.

Columbarios

El área funeraria se sitúa junto a la Casa del Mitreo, en el recinto arqueológico Los Columbarios-Casa del Mitreo, en el Ensanche de Mérida. La conservación de sus inscripciones han permitido conocer más sobre aquellos cuerpos fueron incinerados y depositados allí, en urnas.

Cripta de Santa Eulalia

De interés por lo que cuenta, nada menos que la evolución histórica del propio edificio y la ciudad. Se han encontrado en ella restos romanos y cristianos, en diferentes etapas históricas. Su visita incluye la del Centro de Interpretación y otros lugares, también patrimonio de Mérida, como la Capilla del Hornito.

Morería

Otras de las áreas arqueológicas de Mérida, que te gustará si eres capaz de apreciar la historia de la ciudad. Si no, lamentablemente, no serán más que piedras para ti.

Estos vestigios también han apartado datos sobre la evolución de la ciudad, en todas sus etapas: desde la romana a la contemporánea, pasando por la romana, la visigoda, la islámica, la medieval cristiana, la moderna y la contemporánea.

Circo Romano

Está en el Recinto Arqueológico, en la Avenida Juan Carlos I, cerca de otros puntos de interés como la Iglesia de Santa Eulalia. Y sí, llama la atención de todos los públicos.

qué ver en mérida en 1 día
Circo Romano en Mérida

Para hacerte una idea de su majestuosidad: un graderío capaz de albergar a unos 30.000 espectacular y una arena de 30.000 metros cuadrados. En definitiva, uno de los circos más importantes de todo el imperio, y está en Mérida.

Turismo en Mérida: Otros sitios de interés

Si quieres saber qué ver en Mérida en dos días o más, entonces sigue leyendo porque a continuación señalo algunos imprescindibles para turistas.

El Acueducto de los Milagros

Esta increíble construcción también logrará sorprenderte. Traía el agua desde el Embalse de Proserpina (que sigue existiendo hoy), pasando sobre el río Albarregas. De él se conservan 800 metros, con pilares de hasta 27.

turismo en merida
Acueducto de los Milagros en Mérida

Termas y Acueducto de San Lázaro

Baños públicos del siglo II, cuya disposición hoy se ve con ayuda de un plano que te darán a la entrada. Podrás aprender dónde se ubicaban sus dependencias: el vestuario, la sala de vapor, las piscinas de agua caliente y fría, la cámara de fuego subterránea, y las zonas abiertas para la práctica de palestra y baño al aire libre.

Museo Nacional de Arte Romano

El mosaico de Las Tiendas, estatuas y relieves romanos (incluyendo la del dios Mercurio), restos de una calzada romana o una maqueta de la antigua Augusta Emérita, es algo de lo que podrás ver en su vasto espacio. Si te interesa, podrás acercarte más a la cultura romana, en un centro que se dedica a la investigación y a la difusión de la misma.

que ver en mérida en dos días
Museo Nacional de Arte Romano en Mérida

La lista no termina aquí, sino que contempla el Templo de Diana, la Basílica de Santa Eulalia y su centro de interpretación, el arco de Trabajo, la Concatedral de Santa María, los puentes romanos (uno sobre el río Albarregas y otro sobre el río Guadaíra), el Pórtico del Foro Municipal, el Museo del Ferrocarril, el Museo de Geología y Prehistoria, el Museo Visigodo, el Hospital de San de Dios (actual Asamblea de Extremadura), etc.

¿Cómo conseguir entradas baratas para visitar todo esto?

Parece mucho… y lo es. Si se quiere visitar todo en un día, habrá que madrugar y empezar temprano. Dada la cercanía de los diferentes enclaves, lo puedes hacer por tu cuenta, aunque yo recomendaría el tour con un guía local para extraer todo el jugo a la jornada.

Hay empresas que ofrecen uno completo para repasar la historia, que parten de la Oficina de Turismo de Mérida y recorren la Basílica de Santa Eulalia (accediendo a la cripta), la Concatedral de Santa María, la zona arqueológica de Morería, la Casa de los Mármoles, el Puente Romano, la Alcazaba, el Foro y el conjunto formado por Teatro y Anfiteatro. Todo en tres horas y media y a un precio razonable.

qué ver en Mérida
Puente Romano de Mérida

La opción más rápida, y gratuita, es el tour de una hora y media que ofrece la misma empresa. En el formato ya clásico de free tour, no es tan completo como el anterior, pero sí muy recomendable para introducirse en la ciudad, ver lo más importante y, después, elegir con cuidado aquello que se quiera visitar. Incluye puntos como el Mercado de Calatrava, el Convento de Jesús Nazareno (actual Parador Nacional de Turismo Vía de la Plata), el Arco de Trajano, el Museo Visigodo, la Plaza de España, el Palacio de los Pacheco, el Xenodoquio o, cómo no, el impresionante el Templo de Diana.

Los recorridos anteriores son a pie y con paradas, lo que supone un extra de cansancio. Si no te gusta el formato (personas con movilidad reducida, mayores, niños que se cansan con rapidez…), una opción recurrente es el tren turístico. Sale cada media hora de una parada cercana al Teatro Romano, y ofrece un recorrido panorámico por los monumentos más emblemáticos de la ciudad de unos 25 minutos. De nuevo, sirve para visualizar Mérida, para situarla en un contexto, y elegir luego en qué se quiere profundizar.

Qué ver en Mérida y alrededores

Si tienes previsto pasar una estancia larga, en la ciudad o en algún punto cercano, por trabajo, por ocio o porque eres un teletrabajador que puede estar donde quiera (suerte la tuya), podrás disfrutar también de los alrededores de Mérida, o de ciudades cercanas.

Monumentos cercanos a Mérida

La provincia de Badajoz tiene otras ciudades interesantes. Una de ellas es la ciudad homónima, Badajoz, cercana ya a la frontera con Portugal, y a menos de una hora en coche de Mérida. También tiene un importante legado arqueológico, como el teatro y el anfiteatro romano, declarado Patrimonio de la Humanidad. Su Alcazaba, la Torre de la Atalaya, el Convento, la bella Plaza Alta, la Giraldilla de Badajoz o su Catedral son algunos de sus lugares de interés.

Otro municipio pacense es Zafra, habitual destino de quienes quieren hacer turismo interior. También fue asentamiento romano y hoy merece una visita, por su Puerta de Jerez o su Plaza Chica. Es buena idea visitarla durante su famosa Feria Internacional Ganadera, evento que atrae a más de un millón de personas cada año a finales de septiembre, y que supone el momento perfecto para darse un homenaje gastronómico. No se te olvidará el sabor de las migas extremeñas o de los embutidos y quesos ibéricos de la región. Está a poco más de 40 minutos de Mérida en coche.

Saliendo de la provincia, en la también extremeña de Cáceres, están la ciudad del mismo nombre, Plasencia y Trujillo, ambas dignas de visita. Algunos de sus enclaves han sido escenarios del rodaje de Juego de Tronos, caso el castillo de Trujillo y del Monumento Natural de Los Barruecos.

Qué ver en Mérida con niños

Siempre he creído que unos niños acostumbrados a las excursiones y visitas culturales pueden hacer actividades con adultos como estas sin aburrirse. Dependerá de qué suele hacer la familia, y del enfoque que se le dé a la visita. Puede que la fecha de inauguración del anfiteatro o el tipo de piedra que se utilizó no les interese mucho, pero seguro que sí prestan atención a las historias de gladiadores.

Bueno, para no liarnos mucho más, te diré que visitar Mérida con niños es una buena idea porque además, con este post te habrás hecho una idea de qué ver en Mérida y qué no durante tu estancia. ¡Disfruta de esta ciudad maravillosa y de todos sus lugares de interés turístico!

Pero, ojo, si no puedes permitirte el lujo de viajar a Mérida este año, puedes ver este vídeo hecho a base de infografías y conocer cada lugar mencionado en esta guía de viaje Mérida (Badajoz):