Una visita a la Cueva de Nerja

04¿Eres de los que disfruta visitando cuevas y zonas peculiares? Estás de suerte porque hoy vamos a dedicarle un artículo a Málaga y a su preciosa Cueva de Nerja. La mayoría de los viajeros que llegan a Málaga o a cualquier otro destino de la Costa del Sol llegan a la zona atraídos por la oferta de sol y playa. Se trata de un reclamo para los que buscan descanso y relax pero cabe mencionar que la ciudad de Málaga ofrece mucho más y poder visitar la Cueva de Nerja es una prueba de ello.

cueva de nerja

Descubrimiento de la Cueva de Nerja

En el extremo oriental de la provincia de Málaga, más concretamente en una pedanía de Nerja llamada Maro, fue descubierta en 1.959 la gruta hoy conocida como Cueva de Nerja. Fortuito como otras tantas veces, el descubrimiento tuvo como protagonistas a cinco jóvenes del pueblo que se adentraron en la conocida como Mina del Cemtenerio con el objetivo de cazar murciélagos. Al ver como una gran bandada de estos animales atravesaba una estrecha grieta decidieron mirar lo que había tras la misma. Tras pasar por un estrecho pasadizo, hoy día conocido como Conducto del Descubrimiento, llegaron a una gran sala con formaciones geológicas espectaculares que es lo que hoy conocemos como Cueva de Nerja.

A partir de ese momento, muchas investigaciones se han llevado a cabo en el interior de la gruta. Estas han ayudado a descubrir nuevas salas y restos prehistóricos de gran importancia. Se habla incluso de que una de las pinturas rupestres encontradas podría ser la primera obra de arte realizada por la humanidad.

A la cueva, abierta al público desde 1.960, se le estima una antigüedad de 42.000 años. Con el lento transcurrir del tiempo se han ido formando estalagmitas, estalactitas y columnas que han dado lugar a caprichosas formas geológicas que hoy día representan un interesante atractivo turístico.

Qué ver en el interior de la cueva

La visita nos llevará por tres zonas bien diferenciadas: las Galerías Turísticas, las Galerías Altas y las Galerías Nuevas. Los puntos más populares de la Cueva de Nerja son la Sala de los Fantasmas, la Sala de la Cascada o la Sala de las Columnas de Hércules. Además, la cueva alberga pinturas rupestres realmente curiosas que tan solo por su antigüedad merece la pena visualizar.

pinturas rupestres cueva de nerja

El acceso al recinto tiene un coste base de 9 € para adultos, 5 € para niños de 6 a 12 años y es gratuito para menores de 6 años. Además existen descuentos para grupos, jubilados.

El horario de apertura durante el invierno va desde las 10:00 h a las 13:00 h. Durante los meses de verano pasa a abrir de forma ininterrumpida entre las 10:00 h y hasta las 18:00 h.

Visitar la Cueva de Nerja es una experiencia mágica e interesante, perfecta para despertar la curiosidad de los niños y de los más adultos. ¿A qué esperas para comprar tu entrada?

Tagged , , ,