Los pueblos más bonitos de Granada. Mi ranking personal.

Granada es una ciudad llena de historia que atrae miles de turistas cada año. Pero si en tus planes está visitarla, deberías darle una oportunidad a los incontables pueblos llenos de encanto que se enmarcan en su geografía. De hecho, son tantos que resulta muy complicado hacer una selección de los pueblos más bonitos de Granada, porque seguro que alguno que lo merece se queda fuera.

Pero, aun a riesgo de ser injusta, me he lanzado y he hecho un listado de lo más interesante que puedes ver si te aventuras más allá del casco urbano de la capital de la provincia. En este trayecto por los pueblos granadinos, encontrarás lugares sorprendentes, una gastronomía muy particular, y montones de actividades para realizar. Desde pasear por sus calles admirando sus pintorescos rincones hasta disfrutar del contacto con la naturaleza.

Cada uno de ellos tiene un encanto especial, y aunque es muy probable que no tengas oportunidad de visitarlos todos, puedes dar por seguro que pasar por cualquiera de ellos y emplear unas horas en conocerlos será toda una experiencia.

Bueno, no me enrollo más, ¿quieres saber cuál es mi lista de pueblos de Granada recomendados para turistas? Pues sí, no he cogido los pueblos más bonitos cerca de Granada ni haré un ranking de los 10 pueblos más bonitos de Granada. Yo he confeccionado un ranking que incluye 11 pueblos que se distribuyen por toda la provincia granadina y que te van a dejar con la boca abierta si alguna vez llegas a visitarlos.

¿Preparado?, ¿listo? Empezamos:

Mi ranking de pueblos más bonitos de Granada

Pampaneira

Comenzamos nuestra selección con un pueblo que atrae numerosos visitantes cada año en verano, navidad y semana santa., gracias tanto a su artesanía como a sus paisajes y su  gastronomía.

pueblos más bonitos de Granada

 

Si visitas Pampaneira puedes aprovechar para conocer la zona realizando excursiones de senderismo o recorrerlo en bicicleta, visitar algunas de las numerosas tiendas de artesanía que hay en el pueblo, o simplemente hacer una parada para disfrutar de sus productos y platos típicos.

Sus embutidos, pucheros y guisos hacen las delicias del visitante que se sienta a la mesa, al igual que sus dulces moriscos.

Descubre los mejores alojamientos y los hoteles más baratos de Granada

Salobreña

Es uno de los pueblos más bonitos de Granada, sin lugar a dudas.

Ya desde la lejanía, la estampa de Salobreña impresiona por el contraste de encontrar el típico pueblo de casas blancas en lo alto de un peñón que tiene en su cima un castillo árabe. ¡Casi nada!

pueblos más bonitos de Granada

La cultura morisca tiene una importante presencia aún por la estructura de sus calles, que son estrechas y empinadas. Pasear por ellas permite contemplar rincones con el típico encanto andaluz, casas encaladas y macetas que engalanan las ventanas, creando sorprendentes y pintorescas estampas difíciles de olvidar.

Además, Salobreña está situada frente al mar, por lo que si el tiempo acompaña, puedes aprovechar parte de tu jornada para disfrutar de sus playas. Por cierto, te recomiendo leer mi post sobre las mejores playas de Andalucía, que seguro que también te interesa para empezar a planificar tus vacaciones de verano.

Guadix

Visitar Guadix  te permitirá  admirar las edificaciones más destacadas de su casco histórico como la Catedral y la Alcazaba. Sin embargo, si hay algo que hace de Guadix un lugar único son sus viviendas cueva, una curiosidad que  ha hecho famosa esta localidad, si bien este tipo de viviendas no son exclusivas de Guadix y pueden encontrarse en algunos otros países.

pueblos mas bonitos de granada

Si en tu paso por Guadix el hambre aprieta, no dejes de probar algunas de las recetas propias de la zona, como las gachas, las migas, las patatas a lo pobre o el conejo al ajillo. Platos humildes y sin pretensiones, como su gente, pero llenos de sabor.

¿Te mola turistear por sitios curiosos? Mira lo que encontré en la Cueva de Nerja.

Montefrío

Es otro de los pueblos más bonitos de Granada, sin ninguna duda. Y no lo digo yo, lo ha dicho incluso National Geographhic. De hecho, la vida de los habitantes de Montefrío cambió el día que National Geographic lo incluyó en la lista de los 10 lugares más bellos del mundo. Desde entonces, personas de todas partes del mundo visitan este pequeño pueblo y y se maravillan con la estampa de la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa que dominan el peñón.

pueblos más bonitos de Granada

 

Ubicado al noroeste de la provincia, en  los Montes Occidentales del sector central de las cordilleras béticas, el visitante puede admirar en Montefrío y sus alrededores impresionantes y diversos paisajes de campos labrados y montes agrestes.

Si pasas por allí, puedes emplear tu tiempo en realizar actividades en la naturaleza o degustar algunas de las joyas de su gastronomía autóctona, tales como las tortillas de espárragos, el choto con ajos, el remojón o los potajes.

Ah, y no olvides llevarte una buena provisión de aceite de oliva, porque el aceite de Montefrío es de una calidad excepcional.

Trevélez

Llegar a Trévelez no es tocar el cielo, pero casi. Por algo es uno de los pueblos más elevados de España, situándose en una de de las laderas del Mulhacén.

pueblos de granada turismo

Hay mucho que ver y hacer en Trévelez:

Si te gusta la pesca y la naturaleza, es un lugar ideal, porque desde allí parten un gran número de rutas senderistas a Sierra Nevada, y puede realizarse pesca de truchas en el río Trévelez.

Sus menos de 1.000 habitantes tienen la fortuna de respirar un aire limpio y fresco, carente de contaminación alguna. Aire con el que se curan sus famosos jamones, que no deberías dejar de probar. Incluso si lo deseas, puedes visitar algunos de los secaderos allí instalados para conocer el proceso de curación al que se someten.

Capileira

Otro de los pueblos más bonitos de Granada es Capileira.

pueblos mas bonitos de granada

Situado al sur de Sierra Nevada, allí podrás deleitarte, desde alguno de sus miradores, con la visión de extraordinarios paisajes repletos de vegetación .

Se trata de un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en el que también merece la pena hacer una parada gastronómica para probar platos como el puchero de hinojos, el choto capilurrio, o el contundente plato tradicional de las Alpujarras, compuesto por  patatas a lo pobre, huevos fritos, lomo en adobo, jamón, chorizo y morcilla.

Y si quieres llevarte un recuerdo, sus jamones son de excelente calidad.

 Alhama de Granada

Si hay que hacer una lista de pueblos más bonitos de Granada no podía dejarme este por el camino.

Se trata de un pueblo que mantiene el sabor de tiempos pasados gracias a su barrio árabe y a numerosos edificios nobles de la  época cristiana, y en el que el agua tiene un especial protagonismo. Ríos, molinos, acequias y aguas termales están presentes en su paisaje, y son parte del atractivo que lleva hasta allí a numerosos turistas.

Nigüelas

Este pequeño pueblo de 1200 habitantes, se ubica a menos de 30 km de Granada capital.

Pasear por sus estrechas calles te permitirá admirar las típicas fachadas de las casas encaladas que tan características son en Andalucía.  Puedes terminar tu ruta en la plaza de la iglesia, corazón del pueblo, y donde se sitúa la Iglesia de San Juan Bautista.

Monachil

Un pueblo sobradamente conocido por los aficionados al esquí, puesto que alberga en su término municipal la estación de Sierra Nevada. Pero incluso para los que no practican deportes en la nieve, Monachil ofrece muchos otros alicientes, como rutas de turismo activo, artesanía típica, y paisajes sorprendentes.

monachil en Granada

El Desfiladero de los Cachorros es uno de ellos, con un puente colgante, saltos de agua y túneles de piedra.

También merece una visita el jardín botánico de La Cortijuela, donde podrá observarse con detalle gran parte de la flora propia de la zona.

Y si tienes que tomar fuerzas, nada mejor que hacerlo probando uno de los platos autóctonos, la Olla de San Antón, que se prepara con arroz, habas secas, garbanzos, hinojos y manitas y rabo de cerdo.

Güejar Sierra

A 1.100 metros de altitud, muy cerca de la estación de esquí de Sierra Nevada, se encuentra este pequeño pueblo en el que los amantes de la naturaleza se dan cita junto a los aficionados al esquí.

Se trata de un pueblo de montaña enfocado principalmente al turismo rural, y en el que pueden llevarse a cabo todo tipo de actividades, desde visitar manantiales, pasear a caballo, hacer rutas en bicicleta o senderismo para admirar la belleza de sus paisajes, repletos de bosques de castaños.Incluso si se es amante de los deportes náuticos, el pantano de ccanales, situado a poca distancia, también ofrece esa posibilidad.

Por otra parte, una visita a Güejar sierra ofrece la oportunidad de sentarse a la mesa y pedir algunos de los platos más característicos de la zona. La asadura de cerdo, el choto al ajillo con patatas rojas guisadas a lo pobre, las papas migas, o sus sabrosas morcillas y chorizos son un festival de sabores que te dejarán sorprendido.

Y tampoco puede olvidarse su repostería, con productos como la leche frita con azúcar y canela o los roscos de anís.

Riofrío

Me he dejado el pueblo con la mejor gastronomía de Granada para el final.

La principal razón para visitar Riofrio es probar su caviar de calidad beluga producido con métodos ecológicos en la piscifactoría de Sierra Nevada. Pocos conocen que de este pequeño pueblo se exporta un caviar de gran calidad a una decena de países, así que si tienes a Riofrio en tu ruta, no dejes de hacer una parada para degustarlo. Y ya de paso, puedes probar también sus truchas y postres caseros.

Si además tienes algo de tiempo, pregunta a los lugareños por el coto de pesca, el puente del Barrancón, el museo de carruajes o la Ermita de San Isidro para familiarizarte un poco con la historia y cultura del lugar. ¡Que no todo va a ser llenar el buche!

Y como broche final, un vídeo con algunas imágenes de pueblos bonitos de Granada:

Hasta aquí nuestra selección de los pueblos más bonitos de Granada, en los que, como has podido comprobar, hay un poco de todo. Pueblos de costa y de montaña, lugares con fuertes influencias árabes y otros con un importante legado de la época cristiana.

Si quieres descubrir otros pueblos bonitos de Andalucía echa un ojo a esta lista del 20 Minutos.

Summary
Article Name
Los pueblos más bonitos de Granada
Description
Descubre cuáles considero que son los pueblos más bonitos de Granada y los lugares de interés turístico que encontrarás en cada uno de ellos.
Author
[Total: 1 Average: 5]
Tagged , ,