Saltar al contenido

Comida típica asturiana: Gastronomía DESTACADA de Asturias

La comida típica asturiana es una de las grandes joyas de la gastronomía española a la que creo humildemente que no se le da toda la importancia que merece.

Cualquiera que haya visitado Asturias y haya tenido ocasión de degustar alguna de sus delicias típicas coincidirá en señalar que pocos platos resultan tan sabrosos y contundentes como los de esta zona.

Índice

    Comida típica asturiana que debes probar

    Si aún no has tenido ocasión de acercarte por el norte de España, te estás perdiendo mucho más de lo que crees. Además de poder visitar los mejores sitios de Asturias, o algunas de las mejores playas del Mar Cantábrico, existe una gastronomía asturiana destacada.

    Asturias es una tierra de gente noble, donde el verde de sus montañas te reconciliará con la naturaleza y que cuenta con una cocina llena de sabores intensos. A continuación te hablamos de algunos de sus productos y platos más característicos: es la gastronomía de Asturias más destacada.

    Platos de cuchara: fabada asturiana y pote asturiano

    Probablemente, la comida típica asturiana más conocida sea la fabada. Si tu estancia es breve o solo estás de paso, y no tienes oportunidad de conocer a fondo la gastronomía de Asturias, pero quieres comer algo típico de la zona, con casi toda seguridad apostarás por este plato, del que tan conocido es su riquísimo sabor, como sus indeseados “efectos secundarios”.

    comida típica asturiana
    Fabada asturiana

    La cocina astur tiene, además de la fabada, otros conocidos platos de cuchara igualmente recios.

    El pote asturiano es uno de ellos, también elaborado con fabes y al que se le añaden diversas partes del cerdo, verduras, patatas, chorizo y morcilla entre otros ingredientes. Como puedes imaginarte es plato único, ya que una buena ración de Pote no deja espacio en el estómago para mucho más. El pote tarda en cocinarse de 6 a 8 horas, así que si te decides a hacerlo en casa, tómatelo con calma.

    El cachopo, la comida típica asturiana más turística

    Pero hay mucha más comida típica asturiana que merece la pena conocer sin necesidad de irse a los guisos que requieren un largo periodo de cocción.

    Está claro que en Asturias son expertos en cocinar cachopos, pero cualquiera puede prepararse un cachopo casero en casa en solo unos minutos. Basta con hacerse con un buen par de filetes de ternera, poner jamón y queso entre ellos , y freírlos empanados para tener una cena sabrosa.

    comida típica asturiana
    Cachopo asturiano con patatas fritas y pimiento rojo

    Podemos destacar Oviedo y Gijón como dos de las ciudades asturianas que mejor preparan el cachopo y donde más variedad podrás encontrar. Y es que, por muy bien que te salga el cachopo asturiano en tu casa, el de ellos siempre estará mucho más delicioso (¡No sé cómo lo consiguen!)

    Ya que hablamos de fritos, vamos a hacer mención a un par de especialidades asturianas cocinadas de este modo: los fritos de pixin y los tortos.

    Fritos de pixin y tortos

    Por un lado están los fritos de pixin, que son piezas de rape (pixin es el nombre con el que se conoce al rape en estas tierras) que, tras macerar, se rebozan, y por otro los tortos,  que se preparan creando una masa de harina de maíz, sal y agua y poniéndolos en aceite caliente.

    comida típica asturiana
    Tortos de Asturias

    El torto es una especie de acompañamiento para otra serie de alimentos, y entre los más comunes con los que se consume están las verduras, la morcilla, el jamón, los huevos fritos con picadillo o el queso, especialmente el de Cabrales, queso típico de Asturias.

    Queso cabrales, típico asturiano

    El Cabrales es, precisamente,  otro clásico de la gastronomía asturiana. Esta clase de queso elaborado con mezcla de leche de vaca y cabra u oveja es conocido por su potente olor y sabor, y es uno de los preferidos por los amantes de este alimento. Si te gustan los quesos fuertes, no puedes dejar de probar el Cabrales.

    Pero no te preocupes, no hace falta que comas queso cabrales a palo seco. Hay un montón de recetas y platos típicos de Asturias que integran salsa de queso cabrales o relleno de cabrales. Por ejemplo, las croquetas. Sencillamente espectacular.

    Eso sí,  si no te gusta el queso fuertecito, mejor no pruebes los quesos asturianos.

    Pastel de cabracho asturiano…¡Me encanta!

    Y del Cabrales, un queso, pasamos al Cabracho, un pescado. El pastel de cabracho asturiano es una especialidad asturiana que se prepara principalmente en fechas navideñas

    comida típica asturiana
    Pastel de cabracho asturiano

    Si bien las setas pueden encontrarse en prácticamente casi cualquier punto de la geografía nacional, Asturias es un verdadero paraíso para quienes disfrutan tanto de su recolección como de su degustación.

    De hecho la variedad de setas disponibles en tierras astures es amplísima, de ahí que no sea extraño que en la cocina de esta región tengan un marcado protagonismo. Si viajas a Asturias, una excursión para recoger setas te dará oportunidad de disfrutar de sus increíbles paisajes, y posteriormente, tendrás asegurado un sabroso plato como recompensa.

    Otros artículos interesantes:

    Mejores playas de Asturias: Las más bonitas

    Ranking de los pueblos más bonitos de Asturias

    Guía de viaje de Gijón: Qué ver y hacer

    Visita a los Lagos de Saliencia

    Chorizo a la sidra y bollos preñaos

    No nos podemos olvidar tampoco de dos productos característicos de la zona, como los chorizos asturianos y la sidra. De hecho ambos se combinan en algunos platos bien sea cocinándolos en conjunto o como acompañamiento unos de otros.

    El primer caso es el que se da con los chorizos a la sidra, una conocida tapa que se ha hecho universal. Tras asar ligeramente un chorizo (que, obviamente, debe ser de la variedad asturiana), éste se corta en rodajas y se pone a cocer en sidra, para servirse posteriormente en cazuela de barro y acompañarse de vino, cerveza o, por qué no, sidra.

    Otra receta en la que el chorizo asturiano lleva la voz cantante son los bollos preñaos.

    comida típica de Asturias

    Los bollos preñaos de unos 20 cm a los que se introduce en su interior una pieza de chorizo, aunque en algunos casos también se puede intercambiar por panceta. En este caso la sidra es la bebida con la que suele acompañarse el bollo.

    Sidra, la bebida típica asturiana top

    Si la llaman la ruta de la sidra y el queso cabrales, por algo será. Y es que es así, podemos confirmarlo: la sidra es la bebida asturiana por excelencia, y a su consumo precede todo un ritual único en el mundo, como es el acto de escanciarla.

    Escanciar la sidra, no es, sin embargo, una ceremonia sin un sentido concreto. Si bien hay un modo particular de poner la copa y dejarla caer desde cierta altura, este acto tiene como objetivo que la bebida caiga de forma brusca y se produzca la adecuada oxigenación de forma inmediata.

    El ritual de escanciar la sidra es una de las costumbres más características de Asturias, y este bebida, realizada a base de manzana, sin duda, una de las señas de identidad de esta comunidad.

    Postres típicos de Asturias

    Para terminar este repaso de la comida típica asturiana que no puedes dejar de probar hay que hacer mención a los postres.

    La gastronomía asturiana presenta delicias como el arroz con leche asturiano, los frixuelos, una especie de crepes realizados con leche huevos y harina, y las casadielles, un tipo de empanadilla rellena con nueces, azúcar y anís cuya masa es de harina de trigo, y que posteriormente se fríe y se espolvorea con azúcar, quedando en su forma final como un canuto cerrado por los extremos. Otra variante de este dulce se realiza con masa de hojaldre y al horno.

    postres típicos Asturias
    Casadielles de Asturias

    ¿Has visto el nivel que tiene la comida típica asturiana que tanto gusta a los turistas? Pues si piensas visitar Asturias este verano haz hueco en el estómago y apunta todos los nombres de los mejores restaurantes donde probar la gastronomía de Asturias porque tienes que hacerlo. ¡100% recomendado!