Y aunque viajar sin seguro es posible, porque solo necesitas tener alojamiento y transporte, no siempre es recomendable. ¿Qué te parece si pasamos a ver cuáles son los beneficios de un seguro de viajes, para un viajero como tú y como yo? Estoy segura de que no volverás a hacer un viaje largo sin él, así que vamos allá:
Por qué contratar un seguro de viaje
Algo en lo que siempre voy a hacer énfasis es en la necesidad y hasta obligación de tener un seguro de viajes.
Por eso, es mejor tener siempre un seguro de viajes contratado que, a final de cuentas, equivale a menos del 10% de todo lo que gastarás durante la estancia en el lugar que hayas escogido.
Y es que ya tuve una mala experiencia al viajar sin seguro de viaje.
Era un viaje de estos que tienes planificado visitar una ciudad, al día siguiente otra e ir cambiando cada día de alojamiento.
Bueno, pues la compañía aérea perdió mi maleta y tuve que quedarme 3 días en una ciudad en la que no tenía alojamiento, cancelar alojamientos de las otras, perder vuelos…Te puedes imaginar el desastre.
Desde entonces, nunca recomiendo viajar sin seguro de viaje.
Pero vamos a dejar las cosas claras desde el principio:
Seguros de viajes: ¿para qué sirven?
Antes de comenzar a hablar sobre todos los beneficios de los seguros de viaje, he de comentarte algo importante: existen los seguros médicos de viajes, los seguros de asistencia al viajero y los seguros de cancelación de viaje.
Y aunque puedan ser comercializados como lo mismo (seguros de viajes, a secas), no funcionan de la misma manera.
La mayoría de los seguros de asistencia al viajero llevan de por sí una cobertura de gastos médicos.
Estos se encargan de cubrir todos los gastos asociados a cancelación de billetes, entradas, pasajes y demás gastos administrativos, sin que corran por cuenta propia. Así mismo manejan todo lo que conlleva a retrasos, que si has perdido un vuelo o un crucero, siempre procurando que se respeten todos tus derechos.
Sí. Todos son seguros de viajes.
¿Por qué digo esto?
Porque muchas veces confundimos el funcionamiento de cada uno y, a fin de cuentas, todos son servicios diferentes y hasta complementarios, como veremos en párrafos sucesivos.
Ventajas de viajar con seguro de viajes
En mi caso, viajar siempre debe ser sinónimo de LIBERTAD.
Estás en un lugar nuevo, con nuevas personas, donde pocos te conocen. Lo mejor que puedes hacer es respetar el espacio y las reglas de convivencia de ese lugar, pero también sentir la libertad a plenitud.
Libertad para hacer lo que quieras y cómo quieras. Sin nadie juzgando o mirándote con malos ojos. ¿Para ti significa lo mismo? Estamos en consonancia.
Pero a veces se complican las cosas y perdemos la libertad de hacer por ganar la preocupación de hacer. Es allí donde un seguro de viajes ofrece todos los beneficios, como pueden ser:
- Un buen seguro de viajes se encargará, de acuerdo a sus políticas, de todos los gastos médicos que sean necesarios. Desde una cortada en el dedo meñique mientras troceabas las verduras, hasta una lesión jugando fútbol con unos tíos que conociste en la playa.
- También se encargará de costear todos los medicamentos que sean prescritos para ti, en caso de que enfermes durante el viaje, o porque tienes un tratamiento previo al comienzo de tu viaje.
- Un seguro de viajes también se hará cargo de todos los daños y perjuicios cometidos por su cliente a terceras perspmas. Es lo que llamamos responsabilidad civil, o responsabilidad personal. Es algo que siempre se debe conversar con su asesor, ya que los términos varían de empresa a empresa. Lo cierto del caso es que este ítem ya alivia gran parte del viaje.
- Imagina que has viajado solo al extranjero y allí te ocurre una lesión grave. Tan grave que no puedes cuidarte solo. Los mejores seguros ofrecen la posibilidad de un boleto de ida y vuelta para un acompañante, por corto tiempo, para que te pueda cuidar mientras tú no puedas hacerlo.
- Un seguro de viajes también se hará cargo de todo lo que concierne a la asistencia del viajero. Muy útil si viajas a un lugar desconocido, o donde hablen un idioma que no entiendas. Además, responderá ante los casos de pérdida de maletas o de aparatos electrónicos (móviles, tabletas, laptops,…).
- Un buen seguro de viajes correrá con los trámites de cancelación y retraso de viajes, así como también con las ocasiones de pérdida de conexión, de vuelos y cruceros.
Dicho lo anterior, y si has leído conmigo estos beneficios, ¿es asumible el riesgo de salir de viaje sin tener un seguro?
Desde luego que la respuesta será “no” porque el riesgo no compensa nada, ya que no tiene beneficios ahorrar un puñado de euros cuando los riesgos son tan elevados.
Ahora bien, si te has dado cuenta, he colocado algunas veces el término “buen seguro de viajes”.
¿Por qué?
Porque hoy en día hay muchísimas empresas que ofrecen este tipo de cobertura, pero cada una ofrece algo distinto.
Es posible que nos dejemos llevar por el nombre de la compañía de seguros, o por las recomendaciones de un amigo…
Otras tantas nos dejamos llevar por el precio…
Para que eso no te ocurra, he preparado unos consejos para que encuentres el seguro de viaje que mejor se acomode a tus necesidades. Unos consejos para contratar el mejor seguro de viajes del mercado.
Características de un seguro de viaje
En la actualidad, y gracias a la masificación del uso de Internet, tenemos un mayor acceso a la información. Esto tiene, desde luego, sus ventajas. Pero a veces se complican las cosas.
En mi caso particular, siempre que iba a contratar un seguro de viaje no hacía más que buscar en un comparador y volverme loca con las coberturas. El ahorro de tiempo entre visitar página por página para conocer sus precios y su cobertura era palpable.
Pero estaba el gran problema de que actualmente existen decenas de empresas que ofrecen productos similares, y que casi siempre tienen precios bastante equiparados.
Entonces, ¿cómo hacer para encontrar un seguro de viaje que se adapte completamente a los requerimientos que tenemos en mente?
Mi consejo es no quedarse con lo que el comparador de seguros les dice, sino buscar más allá.
En mi caso, gracias a estos criterios de selección que ahora comentaré, pude ir más allá de empresas como Mapfre, Allianz o Sanitas, y toparme con una agradable sorpresa: encontré el mejor seguro de viajes del mercado.
Antes de comenzar a mencionar los consejos a tener en cuenta para encontrar tu seguro de viajes ideal, he de aclararte que siempre es necesario contratar un seguro de asistencia al viajero.
He leído en multitud de foros de viajeros y páginas de turismo muchos comentarios de personas con problemas que han viajado sin seguro y, por mala suerte o por el destino, han gastado una verdadera fortuna solo en gastos médicos por un simple esguince de tobillo, por ejemplo. Gastos que bien pudieran haber sido cubiertos por su seguro de viajes a cambio de pagar una cuota casi ridícula.
¿Sabéis por qué les pasan estas cosas?
Por no leer la póliza de su contrato de seguro de viaje correctamente y no tener claro qué cubre y qué no cubre un seguro de viajes.
Por eso, siempre que viajo contrato un seguro. Así sean cuestiones de 1 semana. Así sea dentro del país. Nunca sabemos qué pueda pasar, y es mejor estar prevenidos.
No te enredo más, tú decides si contratar un seguro de viaje te compensa o no, visto lo visto. Si realmente quieres encontrar el mejor, a continuación te dejo los consejos para elegir a la mejor empresa de seguros y su mejor seguro de viaje.
¿Cuál es tu destino?
No.
No se trata de una pregunta filosófica.
Es simplemente la manera de escoger el seguro de viajes correcto. Y es que debes tener claro que un mismo seguro de viajes no se comportará con la misma eficacia si realizaras un viaje a Valladolid que si, en cambio, haces un viaje a Filipinas.
Por eso, el primer criterio para diferenciar a los seguros de viaje y asegurarte de escoger al correcto, es saber cuál es el destino de tu viaje.
Si vas a viajar dentro de España o dentro de la Unión Europea, tus gastos médicos pueden ser cubiertos por la Seguridad Social. Sin embargo, igual recomiendo optar por un seguro de viajes que en estos casos nunca ascenderá de los 10 euros por una semana.
Cuando vas a otro país siempre es obligatoria la elección de un seguro de viajes. Tu chequera y tu tarjeta de crédito te agradecerán enormemente.
Para que te hagas una idea, un turista sin seguro de viajes en Zambia puede gastar hasta 10.000 euros por concepto de gastos médicos. Con seguro de viajes sólo debe pagar alrededor de 40 euros por una semana en aquel país africano. ¿Notaste el ahorro?
Más allá de los gastos médicos
El segundo consejo que te daré, y que también es indispensable es el siguiente:
Tal vez pienses que no necesites un seguro de viajes porque “no planeas enfermar durante tu viaje”. Yo pensé así la primera vez y por una gripe en Reino Unido tuve que pagar más de 2.000 euros. Sí, tal como lo lees.
Un primer viaje muy accidentado y demasiado costoso para lo poco que lo disfruté. ¡Allí los gastos médicos son carísimos! No saben lo que es la Seguridad Social (que poco valoramos lo que tenemos en España, por cierto).
Del mismo modo, debes pensar en situaciones frustrantes, de difícil y costosa solución como la pérdida del equipaje, el retraso del viaje o un retorno apresurado, además de la cancelación de tus viajes. Todas estas situaciones suponen un desembolso importante de dinero, pero que con un seguro de viaje pueden estar incluidos dentro de la cuota única que deberás pagar.
Por eso hay que mirar más allá de los gastos médicos. Párate a pensar y valora los riesgos de viajar sin seguro de viaje.
¿Cuál es el consejo que te doy?
Busca el seguro de viajes que te ofrezca mucho más que la cobertura de los gastos médicos.
La cobertura por gastos de cancelación de viajes, por retorno anticipado a casa, por pérdida del equipaje o de equipos electrónicos de alto valor.
¡Lee bien las coberturas de tu seguro antes de firmar la póliza!
Debes evitar la duplicidad de seguros
Debo admitir, y también debes hacerlo tú, que a veces no sabemos los derechos que tenemos. O simplemente no sabemos cómo reclamarlos.
Lo mismo ocurre con los seguros de viaje.
En ocasiones, nuestro seguro de accidentes o de salud convencional ya tiene cláusulas que nos protegen fuera de las fronteras españolas.
Por tal razón, no tiene ninguna lógica contratar otro seguro de viajes, porque ya el actual nos protegería en caso de cualquier siniestro en otro país.
Del mismo modo, algunas tarjetas de crédito (sobre todo las de más alta denominación) incorporan protecciones adicionales para el titular y sus allegados cuando está de viaje.
Algunas cláusulas comunes son la cancelación del viaje sin ningún tipo de cargo adicional, la cobertura de gastos médicos en el extranjero, y la posibilidad de usar llamadas telefónicas internacionales.
Todo esto, claro está, debes consultarlo con tu empresa de seguros convencional. Si no es así, debes contratar un seguro de viajes por cuenta propia.
Pero no caigas en la trampa de contratarlo con ellos y analiza primero todas las opciones desde tu PC o teléfono móvil. Te intentarán embaucar allí mismo, pero no te dejes llevar por sus armas comerciales.
No es el paquete, es la empresa que lo ofrece
No fue sino hasta el tercer viaje que hice al extranjero cuando entendí esto. Y por eso debo aconsejarte.
Fue mi primer viaje a China, y tuve que esperar tres días para que la aseguradora me diera una respuesta acerca de qué hacer o a dónde acudir para ser atendido.
Desde allí comprendí que lo importante no es el seguro de viajes ni su valor en euros, sino la empresa que te ofrece ese paquete y la confianza que dicha entidad te transmite.
Puedes tener un seguro de coche en Mapfre y estar muy contento, pero quizás con el seguro de viaje no te ofrezcan el mismo servicio porque no están especializados en este tipo de seguro. ¿Entiendes lo que quiero decir?
Por eso, no es lo mismo un seguro de viajes donde tú debes pagar todo y luego presentar todas las facturas a la empresa aseguradora para que te otorgue un reembolso; que contar con asistencia las 24 horas y los 365 días del año mediante atención telefónica, chat online, una aplicación en tu móvil o con personas que te dejen las cosas claras antes de iniciar tu viaje, para que sepas exactamente lo que debes hacer, y cómo debes hacerlo.
Hay seguros especializados
¿Que si voy a ir a Australia y no me subiré a un globo aerostático? Es posible que los deportes extremos te atraigan tanto como a mí. Por eso, he de recomendarte que siempre busques un seguro de viajes que cubra todas tus locuras vacacionales.
En este caso, hay muchos seguros en la actualidad que cubren la práctica de deportes, por lo que corren con los gastos médicos en caso de lesiones y demás. Algunos incluso correrán con todos los gastos en caso de que ocurra un siniestro que lleve al fallecimiento. Pero eso no va a pasar, ¿verdad?
En definitiva, gracias a estos 5 criterios de selección llegué a la conclusión de que debía encontrar un seguro de viajes que me permitiera:
- Tener una cobertura integral y completa allá a donde fuera.
- Tener un seguro de viajes que más allá de cubrir los gastos médicos me hiciera sentirme totalmente libre, sin preocuparme por la maleta que se quedó en el taxi, en el aeropuerto, o el móvil que se extravió en el asiento del avión.
- Tener un servicio complementario al seguro de salud convencional, donde sus mayores fortalezas superaban con creces a las flaquezas de mi seguro convencional.
- Contar con una empresa de trayectoria comprobable, con un servicio adaptado a los nuevos tiempos y que me permitiera contactarles cada vez que lo necesitara. Una compañía de seguros especializada en seguros de viaje con atención 24h, 365 días al año.
- Contar con un seguro de viajes que no me privara de hacer las actividades que más me gustaran del lugar que visitara. Necesitaba un seguro que cubriera deportes de riesgo.
Y encontré mi seguro de viajes ideal. Vaya si lo encontré.
¿Cuál es el mejor seguro de viajes 2019
Es difícil elegir por la gran variedad de seguros para viaje que existen en el mercado pero, hoy por hoy, en pleno año 2019, los mejores seguros de viaje conforme a mi experiencia, son el seguro de Intermundial, Axa Assistance y Allianz Assistance.
Intermundial seguro de viaje
Buscando cuál es el mejor seguro de viaje me encontré con esta empresa española: Intermundial.
Desde el primer instante, me llamó la atención un nombre que buscara horizontes amplios.
Decir, además, que se trata de una empresa con suficiente trayectoria, ya que desde el año 1994 ofrece sus servicios de seguros de viaje, con coberturas especializadas dependiendo del lugar al que viajes, de la duración del mismo, del motivo de tu viaje o de la forma de viajar (crucero, avión, coche,…).
El plus de los seguros de viajes categorizados
Algo que aplaudo de Intermundial, y que añoraba en otras empresas de seguros de viajes, es que categorizaran sus productos. A veces entraba a un comparador de seguros buscando algo, y solo encontraba seguros de viaje con nombres tan generalistas que no me decían absolutamente nada.
Sin embargo, en Intermundial Seguros dejan claro el funcionamiento de cada uno de sus seguros:
- Paquetes para estudiantes;
- Para los que viajan en crucero;
- Para los que viajan muchas veces al año;
- Para los que quieren conocer todos los países dentro del Acuerdo de Schengen;
- Así como también seguros para grupos de más de 5 personas
- Y seguros de viajes para mascotas. Porque a veces necesitamos llevar a la mascota y no podemos, o no sabemos dónde conseguir un seguro para el perro o el gato. Pues, ya lo sabes, en Intermundial también lo tienes.
Ahora mismo te cuento de qué va este seguro, que cabe destacar entre los seguros de viaje más baratos y con mejor relación calidad-precio.
TotalTravel, el seguro de viaje barato de Intermundial Seguros
Para mí, TotalTravel es el mejor seguro de viaje que puedas conseguir. Simplemente porque cuenta con tres características que lo hacen espectacular:
- Tiene cobertura global
- Te atienden 24 horas al día, los 365 días del año.
- Es muy económico.
Y lo mejor de todo es que lo puedes contratar en 3 versiones distintas, que van desde el TotalTravel Mini, con un costo aproximado de 9 euros por un viaje de 5 días; el TotalTravel Standard, con un precio que ronda los 12 euros por un viaje de la misma duración. Y finalmente el Totaltravel Premium, que por 20 euros por 5 días te deja la cabeza vacía de cualquier preocupación.
Más allá del costo, tienen una cobertura que va desde 40.000 euros en gastos médicos para el más económico, hasta los 300.000 euros en el Totaltravel Premium, cifra que puede ser ampliada en caso de que necesites una mayor cobertura.
Todo esto durante el viaje, sin tener que devolverte a España a hacer nuevo papeleo.
En el caso de los tres planes de Totaltravel, decir que tienen un servicio integral que incluye el seguro médico de viajes, el seguro de asistencia al viajero y el seguro de cancelación de viajes, para que tú no tengas que preocuparte por absolutamente nada.
Finalmente, y algo que me hizo confiar en ellos, es su seguro de responsabilidad civil, que va desde los 50.000 euros hasta los 80.000 euros.
Por eso, si algo sucede durante el viaje (rompes un florero, se te cae un vaso de cristal, dañas un equipo de sonido), no tienes que hacer más que contactar con Intermundial, y ellos se encargan de todo.
Opiniones Intermundial Seguros
Cinco años viajando por todos lados. Ese es el tiempo que llevo confiando en los paquetes TotalTravel de Intermundial Seguros. Y aunque es económico, quizá el que más, no sigo con ellos por lo barato que resulta cubrirse de los imprevistos, sino por muchas otras razones.
El motivo por el que no cambio este seguro de viajes es porque es muy eficiente y rápido en dar respuestas.
Para casos que ameritan un trámite engorroso y complicado, Intermundial tarda menos de una semana en resolver.
Lo demás es tan inmediato como llamar a un operador de atención al cliente o conectarse a la web para reportar alguna novedad.
Ellos no me ponen ninguna objeción. Entre su página web y los 4 principales foros de viajeros, hay más de 5.000 opiniones de Intermundial positivas. Y lo mejor es que el 95% le dan un voto de 5 estrellas.
Si TotalTravel no es el seguro de viajes que necesitas, quizá no estés “seguro” de esa decisión.
Si crees que Total Travel de Intermundial Seguros es el mejor seguro de viajes, entonces obtén más información y contrátalo con un 10% de descuento aquí:
Pues hasta aquí mi guía para contratar el mejor seguro de viaje del mercado. Puedes leer otros consejos de viaje en la sección consejos de este blog.
Axa Assistance un seguro de viaje top
Cada viaje es un mundo.
Ese es el lema de la famosa compañía de seguros Axa que está enfocado a los viajeros para los que ha preparado su seguro de viajes Axa Assistance.
Se trata de un seguro para viajeros muy completo que incluye seguro médico para así estar cubierto de accidentes, problemas con el equipaje o anulaciones, pero también de imprevistos médicos.
¡Viaja por todo el mundo con total seguridad!
Las coberturas de Axa Assistance son de lo más amplias y su nivel de personalización permite que tú mismo elijas el importe del viaje asegurado, así como las personas incluidas. Además, tiene coberturas especiales para viajes de esquí o viajes de estudios.
¡Incluso un seguro de viajes anual para esos nómadas digitales que se pasan el año viajando!
Seguro de cancelación o anulación, seguro médico y cobertura de equipaje, ¿qué más garantías necesitas para viajar seguro/a?
Da igual si tu próximo viaje es de negocios o un viaje de estudios o, simplemente, viajas por placer porque podrás viajar cubierto gracias a Axa Assistance, uno de los mejores seguros de viaje 2019.
Y para facilitarte la contratación de tu seguro de viaje Axa Assistance te dejo un CUPÓN DESCUENTO DEL 20% que puedes disfrutar haciendo clic aquí en la siguiente imagen e introduciendo el código BLOGGERIM:
Seguro de viaje Allianz Assistance
Lo que más me gusta de este es que incluye gastos médicos hasta 200.000 euros, asistencia médica sin tener que adelantar dinero, una cobertura de equipaje de hasta 1200 euros y que cuenta con una red mundial de hospitales muy amplia y variada.
¡Y lo puedes contratar desde 8 euros al mes!
Dado que no hay un viaje único, Allianz Assistance pone a tu disposición diferentes tipos de seguros de viaje:
- Seguro vacaciones. y vacaciones anual. Para viajes de placer, único o multiviajes, según el que elijas.
- Seguro viaje de negocio y negocios anual. ¿Tus viajes son profesionales y los realizas por trabajo? Entonces esta debe ser tu elección.
- Seguro de anulación. Es ideal por si te surge algún iprevisto y no puedes utilizar el vielo, hotel y el resto de reservas realizadas para tu viaje.
- Seguro Visa Schengen. Es el seguro de viaje perfecto si vas a viajar por Europa. ¡Y con la cobertura médica incluida!
- Seguro Trotamundos. Perfecto para viajeros de larga estancia que piensan recorrer mundo durante mucho tiempo y manteniéndose a salvo de imprevistos y contratiempos.
- Seguro viaje de estudios. Si vas a estudiar fuera de España este seguro para estudiantes con gastos médicos incluidos es el que necesitas.
- Seguro grupos o familia. Para garantizar la cobertura de grupos de 10 o más personas.
- Seguro esquí y esquí temporada. Si tu viaje está destinado a esquiar o a practicar snowboard, este es el mejor seguro de viaje para ti.
Se trata de un cupón descuento del 10%.
Para aprovecharte de este descuento solo tendrás que ingresar este código: AZTURISMO10 al realizar el cálculo de tu seguro desde la página web oficial de Allianz.
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:
Bajo mi experiencia yo te recomiendo Intermundial Seguros y su seguro TotalTravel, pero si no te convence, sigue mis consejos y encontrarás el mejor seguro de viajes para ti. ¡Buena suerte!
No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins