Pueblos de Madrid con encanto para pasar un día único

Llamamos pueblos de Madrid con encanto a esos que quedan cerca de la capital y que se pueden visitar en apenas un día. Pueblos donde lo extraordinario se hace cotidiano…Pueblos donde la imaginación no alcanza para cubrir la vasta espesura…Pueblos donde la quietud, la pausa y la cordialidad de su gente hacen que sean mágicos…

Cerca de la capital, y dentro de toda la provincia de Madrid, hay pueblos escondidos que guardan misterios, enigmas, culturas y tradiciones que van más allá de lo conocido, pero que a nadie dejan indiferentes. Si se está planeando una escapada de fin de semana a Madrid o durante una fecha puente, nada mejor que darse una vuelta cerca de estos pueblos de Madrid con encanto.

Pueblos de la Sierra de Madrid

Rascafría

A 80 kilómetros de la zona metropolitana de Madrid, asentado en el Valle de Lozoya, se encuentra el pueblo de Rascafría. A juicio particular, uno de los mejores lugares cerca de Madrid para ir en invierno, y en primavera.

pueblos de Madrid con encanto

Visitar Rascafría es ideal si se quiere practicar un poco de esquí, ya que cuenta con pistas de excelente calidad. Pero también se puede disfrutar de la nieve de la zona sin necesidad de coger los esquís. Si te gusta la aventura y hacer el “cabra” basta con llevar un trozo de plástico y deslizarse por la nieve de la montaña.

También se recomiendan estas épocas para visitar el Bosque de Finlandia, ubicado cerca del Monasterio del Paular. Tal como su nombre sugiere, tiene el aspecto de un bosque nórdico donde en ocasiones (mayormente en invierno) caen repentinas nevadas que hacen más grata la experiencia y el recorrido.

Cercedilla

Al igual que Rascafría, Cercedilla es una opción magnífica para los que quieren conocer pueblos cerca de Madrid para pasar un día.

Cercedilla se encuentra a menos de 60 kilómetros de la capital, y a unos 30 kilómetros de Segovia. Está en plena Sierra de Guadarrama, y es una alternativa viable para practicar deportes de invierno, como esquí, alpinismo o senderismo.

pueblos con encanto cerca de Madrid

Cercedilla ha sido un pueblo estratégico desde los inicios, y la presencia del Antiguo Imperio Romano en la zona es lo que destaca de su arquitectura actual. La calzada que comunicaba a Titulcia con Segovia, y que cruzaba Cercedilla, todavía se conserva en muy buen estado y es una visita obligada.

Para visitar Cercedilla en familia, nada mejor que ir a sus fuentes, como la del Bolo o la del Tomillar. Es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Madrid para visitar en un día y disfrutar de su gastronomía.

Guadarrama

Guadarrama es un pueblo de vital importancia en la zona norte de la provincia de Madrid. Tanto es así que la Sierra de Guadarrama tomó su nombre.

Este pueblo madrileño fue fundado por los árabes, quienes colocaron un término similar al moderno que significaba valle de arena.

Visitar Guadarrama es sinónimo de caminar tranquilamente por el Embalse de la Jarosa. Construido durante el régimen franquista, es uno de los embalses más importantes de la región, y cuando su nivel es bajo pueden verse restos de las casas de la aldea deshabitada donde se inició su construcción. Unas vistas preciosas.

El pueblo ha revitalizado su importancia desde la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, lo que ha incrementado los turistas de invierno que se dan cita en la antigua encrucijada de caminos reales. Pasear por el Monumento Natural “Peña del Arcipreste de Hita” también forma parte de todos los itinerarios.

Peña del Arcipreste de hita Guadarrama

Por todo ello, Guadarrama se ha convertido en uno de los pueblos de Madrid con encanto que debía estar, sí o sí, en esta lista de los mejores pueblos cerca de Madrid para visitar en un día.

Buitrago del Lozoya

Otra localidad con fuerte prevalencia de las culturas árabes es Buitrago del Lozoya.

Toma prestado su nombre del valle donde se ubica, por lo que su clima es muy fresco durante gran parte del año. Destaca por el Museo Picasso que se encuentra en pleno centro del pueblo, y que cuenta con más de cincuenta obras del afamado pintor.

pueblos de la sierra de Madrid

También es parada obligada en Navidad, por su tradición del Belén viviente, digna de todos los elogios.

Visitar Buitrago del Lozoya en temporada baja es lo ideal, ya que habrá espacio para la contemplación tranquila. Al ser uno de los pueblos de Madrid más pequeños de toda la lista, se hace más cómodo no coincidir con las temporadas altas, sobre todo en septiembre, cuando la feria medieval del pueblo y la fiesta de la Virgen de la Soledad se realizan.

Pueblos de Madrid para pasar el día

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es de los pueblos más bonitos de Madrid, sin duda. De hecho, tal vez deberíamos considerarlo una ciudad madrileña y no un pueblo si no queremos que los alcalainos se nos enfaden.

pueblos de Madrid para pasar el día

Si se tuviera que definir Alcalá de Henares en un par de términos, esos serían Cervantes y la Universidad. Pasar el día en Alcalá de Henares puede ser una evocación a la educación y a la literatura, ya que fue aquí donde nació y vivió Miguel de Cervantes sus primeros años.

También es en Alcalá de Henares donde se encuentra una de las edificaciones universitarias más icónicas de España: el Colegio de San Ildefonso. Visitar este pueblo madrileño es una buena decisión tanto si se va en familia, como si se viaja en pareja o en solitario.

Además, se puede disfrutar de una gastronomía típica de Alcalá que no deja indiferente a ningún visitante.

Aranjuez

Este es otro de los pueblos de Madrid más bonitos. Si hubiera que escoger un buen pueblo de Madrid para pasar el día, sin dudas, Aranjuez llevaría la delantera, sobre todo por su gran cantidad de jardines que se desparraman por toda la extensión de la localidad.

pueblos de Madrid más bonitos

Aparte de los jardines de Aranjuez, hay un lugar que todo visitante debe conocer: el Palacio Real. Prepara la cámara de fotos porque no te vas a cansar de hacer fotos.

Sepúlveda (Segovia)

Si algo gustará en Sepúlveda, en la provincia de Segovia, es la parsimonia con la que el tiempo va transcurriendo. Mirarla desde el Mirador de la Peña es darse cuenta de que a esta villa no le han pasado los años, las décadas, los siglos.

pueblos bonitos Madrid

Es uno de los pueblos con historia cerca de Madrid, y que destaca de forma imponente por sus siete puertas históricas, cuyas llaves aún se conservan en el ayuntamiento del pueblo.

Conocer Sepúlveda no le llevará a nadie más de 6 horas con un paso tranquilo, por lo que es una de las mejores opciones para conocer un pueblo de Madrid en un día, y luego devolverse a casa.

Riaza

Riaza es uno de los pueblos con encanto de Madrid.

En realidad, se trata de una villa de aspecto medieval pero con un importante acento modernista, ubicada al pie de la Sierra de Ayllón.

Riaza pueblos bonitos Segovia
Parque Natural de las Hoces del Rio Riaza

En Riaza se puede pasar un día tranquilo en compañía de un buen clima y de mucha naturaleza y vegetación. Visitar las ermitas y sus parques es una prioridad y una labor de intransferible importancia. Su cercanía con el centro de Madrid le hacen accesible para ir y venir el mismo día, sin necesitar de alojarse.

San Lorenzo de El Escorial

Un bueno de tantos pueblos de Madrid para pasar el día es San Lorenzo de El Escorial.

Un día completo bastará para conocer la totalidad del pueblo – monasterio que anteriormente era llamado: “La octava maravilla del mundo”.

San Lorenzo de El Escorial se encuentra a tan sólo 50 kilómetros de la zona céntrica de Madrid, y resulta un lugar de esparcimiento de magnitudes bíblicas, en el que perderse en sus jardines es una de las actividades más placenteras y disfrutables para quien le visita.

sitios mas bonitos de Madrid

Las mejores épocas para visitar San Lorenzo de El Escorial son primavera y verano, cuando la temperatura y el sol acompañan la visita con cierta gratitud.

Patones de Arriba

Patones de Arriba es uno de los pueblos de Madrid para visitar en un día, sin temor al ajetreo. Esto principalmente por ser uno de los pueblos más rurales de toda la lista de pueblos con encanto cerca de Madrid.

pueblos de madrid más bonitos

Es ampliamente conocido por sus rutas para el senderismo o el trail running, pero también por tener casi la totalidad de sus edificaciones utilizando como material la pizarra, esa roca de color oscuro que tacha a Patones de Arriba como “el museo de la arquitectura negra en toda España”.

Patones de Arriba es un excelente lugar para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Y caminar, siempre caminar.

Pueblos de Madrid para comer

Chinchón

Si hay que nombrar pueblos cerca de Madrid bonitos en los que destaque la gastronomía no podemos dejar en el olvido a Chinchón.

mejores pueblos de madrid para comerChinchón queda a tan sólo 45 kilómetros de Madrid, y dentro de los límites de la provincia de la capital española. Es uno de los pueblos más encantadores de la capital, debido en gran parte a la Plaza Mayor de Chinchón, que es un monumento de colosal importancia para la historia y la arquitectura madrileña, ya que se encuentra catalogada como una de las maravillas materiales de la provincia de Madrid.

En Chinchón el tiempo nunca ha pasado, y todavía siguen enclavadas en sus callejuelas todas las costumbres de aquellos días de siglos anteriores al XIX.

Comer en Chinchón no sólo es obligatorio, sino que es inolvidable. La carne cocinada en hornos de leña es la elección predilecta de los encantados visitantes. Probar su anís, que es el mejor de España sin duda, tampoco es optativo.

Cercedilla

Ir a Cercedilla significa no sólo visitar la Ermita de Santa María o la Fuente de los Geólogos. Tampoco se resume únicamente en la histórica calzada romana que se conserva en su mejor estado.

Cercedilla, pueblo mágico ubicado en la Sierra de Guadarrama y de los pueblos alrededor de Madrid que merecen ser vistos, cuenta también con opciones diversas para los que buscan buena gastronomía, donde además del sabor, la experiencia sea algo de resaltar. Por eso también hemos querido mencionarle dentro de la categoría de mejores pueblos de Madrid para comer.

Puedes escaparte a comer a lugares como la Casa Gómez o La Alacena, sitios icónicos de Cercedilla en el apartado gastronómico. No te arrepentirás.

Pedraza (Segovia)

Pedraza, que se ubica en la Provincia de Segovia, está distanciado de Madrid en poco más de 100 kilómetros. Este pueblo de apariencia estrictamente medieval ofrece a los visitantes una opción óptima para comer. Pero, no solo comer, sino comer bien, como mandan los cánones, y cómo ordenan los dioses.

pueblos para comer cerca de Madrid

Uno de los mejores lugares para comer en Pedraza es la Taberna de Mariano, que es el icono gastronómico de todo el pueblo. Esta taberna – bar – restaurante puede alardear de tener más de cinco décadas de funcionamiento ininterrumpido en el pueblo, y ser el pionero en el tapeo en dicha localidad. Sin dudas, una de las mejores alternativas para comer.

Pueblos de Madrid mapa

Hay que reconocer que hacer turismo en Madrid no es fácil. Primero porque hay que disponer de tiempo para ver todos los lugares de interés y segundo porque aclararse con esto de la capital, la provincia y la comunidad autónoma tiene su aquel.

Sea como sea, visitar los pueblos de Madrid más bonitos es una de las cosas que debe ir obligatoriamente en tu plan de viaje a la capital madrileña así que échale un ojo al mapa de los pueblos de Madrid y apunta todos los que vas a visitar:

pueblos de Madrid mapa

Quizás también te interese conocer los restaurantes más caros de Madrid.

Y hasta aquí nuestra lista de los mejores pueblos de Madrid con encanto.

Ahora ya sabes qué pueblos alrededor de Madrid guardan más secretos para los turistas que deciden hacer una escapada a la capital española.

Y no solo eso, también tienes una pequeña lista de los pueblos de Madrid para comer bien, sin menospreciar el cordero y el cochinillo de Segovia ciudad o las carnes a la brasa de lugares como Ávila.

Summary
Article Name
Pueblos de Madrid con encanto
Description
Existen muchos pueblos alrededor de Madrid, pero hay unos cuantos pueblos de Madrid con encanto que merece la pena visitar. Te los enseñamos aquí y ahora.
Author
[Total: 1 Average: 2]
Tagged , ,