Saltar al contenido

Los pueblos más bonitos de Asturias [RANKING 2018]

Asturias pueblos bonitos

Cuando todo el mundo que va a Asturias dice que volverá es que no se trata de una casualidad. Quizás uno de los motivos es precisamente el descubrimiento de los pueblos más bonitos de Asturias.

Y es que para muchos es la misma situación que cuando viajas a Roma. Piensas, ‘yo aquí vuelvo sí o sí’. En esta ocasión no tienes la Fontana de Trevi para lanzar la moneda y asegurarte la visita pero, lo que sí que tienes, son unos paisajes únicos, una gastronomía deliciosa y unas playas que invitan al relax y la paz.

Si aún no has descubierto el paraíso que esconde Asturias, te recomiendo que no te pierdas este post porque te hablaré de sus pueblos con encanto que no te puedes perder en tu visita al norte de España . Un paraíso, a tu alcance. ¿Te apetece descubrirlo?

Los 7 pueblos más bonitos de Asturias

Hacer un listado con los siete pueblos más bonitos de Asturias es muy complicado. Cada uno de los rincones que esconde esta comunidad es digno de ver. Pero, como me gusta esto de las listas y los rankings de los pueblos más bonitos de España, he tenido que decantarme por solo siete de ellos.

Hace relativamente poco te hablé de los pueblos de Madrid con encanto y de los pueblos más bonitos de Granada. Hoy es el turno de los pueblos de Asturias más bonitos y ahí va mi ránking personal:

Cudillero

Sin duda tenía que estar en el puesto número uno de mi ranking de pueblos bonitos de Asturias. Sus playas, sus casas de colores o sus acantilados lo hacen especial.

pueblos más bonitos de Asturias

En Cudillero se respira a puerto pesquero en cada rincón y el simple hecho de sentarse en su muelle y escuchar de fondo el sonido del acordeón que, en los meses de verano, se oye desde el paseo marítimo, hace que te enamores aún más de él.

Cudillero huele a mar y, aunque sus pronunciadas cuestas hacen que llegar arriba cueste mucho sudor, te aseguramos que vale la pena. El ambiente pesquero y la gastronomía harán que te enamores de él.

Llanes

Mar y montaña se hacen uno en esta villa de Asturias. La llaman la costa de los Picos de Europa, así que ya te podrás imaginar. Te aconsejo que te pierdas por su casco histórico y que no te pierdas los Cubos de la Memoria, situados en el puerto.

pueblos mas bonitos de asturias

Llanes es símbolo también de tradición y así lo podrás descubrir durante sus fiestas de La Magdalena en los meses de verano.

No te vayas de Asturias sin visitar Llanes, te aseguro que para muchos es uno de los pueblos más bonitos de España.

Ribadesella

Este pueblo también se alza entre el mar Cantábrico y los picos de Europa, eso sí, acompañado también por el sonido del rio Sella.

pueblos más bonitos de Asturias

No te pierdas la vista de Ribadesella desde lo alto de la Ermita de Guía y no te vayas de allí sin darte un baño en la playa de Santa Marina o en sus maravillosas calas. Por cierto, cuenta con diversos ‘bufones’ que ponen la banda sonora perfecta a tu visita a este poblado marítimo.

Lastres

Cuenta con la distinción de Pueblo más Bonito de España y obviamente, como te podrás imaginar, lo tiene más que merecido.

pueblos mas bonitos de asturias

Lastres también tiene vertiente marinera, así que no te podrás resistir a su maravillosa gastronomía en pescados y mariscos. Su belleza es única y tiene una atmósfera de paz y tranquilidad que hará que notes como se para el tiempo al estar allí. Por cierto, su muelle es muy bonito, pero su casco histórico también lo es. Viviendas de pescadores y calles empedradas por las que perderse. Es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, no me cabe la menor duda.

Luarca

Su paisaje blanco, y no precisamente hecho por la nieve, te cautivará. Sube a lo alto del faro y observa las maravillosas vistas que te ofrece su villa marinera. Es muy famosa por sus casas de indianos y, como en cada pueblo de Asturias, por su espectacular gastronomía.

pueblos bonitos de asturias

¡Ah! Si vas en pareja, no olvides pasaros por el Puente del Beso. ¡Tenéis amor asegurado para siempre! Por cierto, sus playas también son muy bonitas, así que lleva traje de baño.

Tazones

Unos 300 habitantes viven en esta aldea frente al mar en la que se respira a aire de los de antes. De esos puros que no se dejan contaminar con ruidos ensordecedores y en los que se respira paz y calma a partes iguales.

pueblos de asturias con encanto

Pasea por sus calles empedradas en forma de laberinto y llega hasta el Puerto Marítimo. Ya verás como te sentirás en otra época. Si buscas un lugar donde relajarte y disfrutar del mar, Tazones es, sin duda, tu sitio, el mío y el de cualquiera. De ahí que lo incluya en mi lista de pueblos más bonitos de Asturias.

Cabrales

Sí, ya sabemos de qué te suena. Por su maravilloso queso conocido a nivel mundial. Pero Cabrales es mucho más que eso: es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Si estás pensando en realizar una de las rutas más increíbles del mundo tendrás que hospedarte aquí. Obviamente hablo de la Ruta del Cares.

pueblos bonitos Asturias

Por este municipio parte el río que te llevará hasta la salida. Nada, a apenas unos kilómetros. No te puedes ir de Asturias sin realizarla y, lo mejor: al finalizarla puedes darte un buen homenaje con queso y sidra. No está nada mal, ¿no?

Por cierto, en este post te hablo de la comida típica asturiana. Si vas a visitar los pueblos más bonitos de Asturias no dudes en leerlo antes de tu viaje. ¡No puedes irte sin probarla!

Covadonga y sus lagos: visita obligada en Asturias

Asturias también es tradición y por eso, seas o no devoto, tienes que ir hasta el Santuario de Covadonga.

pueblos más bonitos de Asturias

Por cierto, allí mismo puedes adquirir algunos de los símbolos de Asturias más populares. Uno es la Cruz de la Victoria y el otro es la Virgen de Covadonga, pero también están disponibles para comprar online en joyeríapalatino.com, una web que descubrí hace unos días y que te tengo que recomendar sí o sí.

símbolos de AsturiasEn el caso de la cruz, la versión original data del año 908 y fue donada a la Catedral de San Salvador de Oviedo por parte del rey Alfonso III el Magno y la reina Jimena de Asturias. Te sonará porque está representada tanto en la bandera, como en el escudo de Asturias y su popularidad viene del hecho de que Don Pelayo la portó durante la batalla de Covadonga en la que se derrotó a los musulmanes.

Respecto a la Virgen de Covadonga, también conocida como La Santina, es una imagen de la Virgen María que se encuentra expuesta en la Cueva de Covadonga y a la que millones de fieles visitan cada año.

Si te gusta la montaña te aconsejo que te pongas cómodo y que realices alguna de las rutas que pasa por los Lagos de Covadonga y que finalizan a los pies del mismo Santuario. Es un paisaje de una belleza increíble que te absorberá a cada paso y guardarás para siempre en tu retina. Las rutas son bastante sencillas, así que por eso no te preocupes. Eso sí, llegar hasta allí después de haber realizado todo el recorrido hará que lo vivas de una forma mucho más especial.

pueblos más bonitos de Asturias

Por último, si vas a visitar Asturias en verano no dudes en leer mi lista de las mejores playas de Asturias. ¿Quién dijo que había que cruzar el charco para disfrutar de las mejores playas del mundo?

Como te podrás imaginar la belleza de Asturias no cabe en un post de los pueblos más bonitos de Asturias, así que, en tu próxima escapada coge tu maleta y piérdete durante una semana entera por sus bonitos pueblos. Disfruta de su maravillosa comida y descubre su cultura. Vive de cerca en un llagar la producción de su bebida más típica: la sidra, y déjate seducir por el ambiente relajado que ofrecen todos sus pueblos. Asturias es especial y, cuando todo el que va repite…¡Es por algo! ¿Planeamos ya nuestra próxima escapada a Asturias? ¡Yo te aseguro que repito todos los años!