Saltar al contenido

Qué ver en Galicia: Turismo rural, pueblos y paisajes

que ver en galicia

Galicia es una comunidad autónoma de España ubicada al noroeste de la Península Ibérica que es considerada como la más antigua del país, con más de 2000 años. Sus calles guardan mucha historia. Sus habitantes se caracterizan por poseer un humor con nombre propio: Retranca Gallega. Fino, con doble intención, defensivo, que no busca afirmar ni contradecir. Aunque conservan el idioma Gallego, también interactúan en español. ¿Quieres saber qué ver en Galicia si eliges este lugar milenario como destino turístico?

No se puede dejar de mencionar la gastronomía gallega, soporte turístico de los amantes del buen comer. Y es que, ¿quién no ha degustado una empanada o paella gallega? Los pescados y mariscos dominan la cocina de Galicia, complementada con buenos quesos y vinos, además de la famosa “Tarta de Santiago”. Este postre es conocido por no contener nada de harina, pero sí muchas almendras.

Pero Galicia es mucho más que buena comida y marisco del mejor del país, así que es momento de adentrarnos en algunos de sus lugares con mayor interés turístico y así descubrir qué ver en Galicia durante unas pequeñas vacaciones.

Sitios que ver en Galicia: lugares de interés turístico

Son muchos los lugares de interés turístico que encontramos a lo largo y ancho del territorio español, pero tengo que decir que Galicia es diferente a todos ellos. Hay muchas cosas que ver en Galicia: playas, pueblos, montaña, granjas y mucho más. Gran parte de estos lugares turísticos han sido recopilados en la Estratexia do Turismo de Galicia 2020 y se muestran en este vídeo:

¿Quieres saber más sobre el turismo en Galicia? Sigue leyendo porque esto te interesa.

Qué ver en Galicia en 7 días

Para aquellas personas que cuentan con una semana para visitar Galicia, este post les resultará de interés porque está creado expresamente para mostrar aquellos sitios que no deben ignorarse al visitar esta comunidad solo durante siete días.

Parque Natural Fragas do Eume (Fragas del Río de Eume)

Por ejemplo, en el caso de las áreas naturales, destaca el Parque Natural Fragas do Eume (Fragas del Río de Eume). Se trata de un excelente lugar para hacer senderismo, meditación, yoga o simplemente una excursión para disfrutar del paisaje natural.

Ubicado en la provincia de La Coruña, abarca más de 2.500 hectáreas de bosque atlántico en el que conviven diversas especies vegetales, siendo la más predominante el roble (Fraga).

que ver en Galicia

Además, en la zona hay avellanos y castaños rodeados de una abundante variedad de fauna. Al seguir el curso del rio Eume aparecen escenarios de pozas, fuentes y cascadas relajantes.

Monasterio de Caaveiro y Monasterio de Monfero

En el mismo Parque Natural Fragas do Eume existen paisajes variopintos, alternando caminos despejados y bordeadas por follaje de flores, con zonas de bosques tupidos de difícil acceso, e incluso precipicios o áreas escarpadas.

Además, dentro de este bosque se encuentran las estructuras de dos monasterios que no pueden dejar de visitarse, el Monasterio de Caaveiro, de arte románico, y el de Monasterio de Monfero de influencia barroca.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas e Islas Cíes

que ver en GaliciaEl otro parque de atractivo natural que merece una visita es el Parque Nacional de las Islas Atlánticas formado por el Archipiélago de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y conocidas comúnmente como Islas Cíes

En este conjunto se constituyen hermosas islas con playas de aguas cristalinas, parajes de ensueño.

Se trata de un sitio altamente recomendado para los observadores de estrellas y constelaciones.

Isla Cíes

En específico, cada isla tiene sus particularidades que merecen ser destacadas. Por ejemplo, la Isla Cíes, llamada por los romanos como: “la de los dioses”. Se trata de un paraje que para muchos tiene las mejores playas del mundo.

Sus playas con agua de color azul, arenas finas y blancas, hermosos lagos de agua traslúcida y a través de la cual pueden observarse la gran cantidad de peces que hacen de ella su hogar.

En realidad, se trata de tres islas, en las cuales es posible practicar buceo y vislumbrar las especies más bonitas del fondo del mar.

Eso sí, las Islas Cíes tienen una importante limitación para conservar su limpieza y cuidado y es que se restringen las visitas a 2200 personas diarias.

Isla de Ons

En el caso de la Isla de Ons, sus enormes acantilados destacan, además de su amplia colonia de aves marinas que allí se alojan. Posee cinco playas, cada una superando en belleza y relax a la anterior, donde la más conocida es la de Playa de Melide, de carácter nudista.

En esta isla es posible conseguir lugares de alojamiento y para comer, así que es habitual que los viajeros reserven allí su hotel o alojamiento barato.

Isla de Sálvora

En lo que respecta a la Isla de Sálvora, es predominantemente rocosa y su mayor atractivo lo constituye su faro.

qué ver en Galicia

Se trata de una isla deshabitada que puede ser visitada a través de la llamada “Ruta del Agua” que se hace sobre una antigua embarcación.

Isla de Cortegada

Finalmente, la Isla de Cortegada es considerada el último paraíso natural de Europa. Básicamente, se trata de un bosque de laureles.

A inicios de los 1900 se pretendió realizar un castillo en esta isla, pero al final no llegó a materializarse la idea.

Viñedos Rías Baixas (Rías Bajas)

Ya dejando de lado los parques, es recomendable dedicar un tiempo prudente a visitar la Ruta de los Viñedos Rías Baixas (Rías Bajas) que se subdivide en varias zonas. Cada una con sus particularidades y diversas actividades asociadas al vino.

qué ver en galicia

Pero, además, la zona abarca recorridos por restaurantes; monumentos arquitectónicos, tales como el Puente Tamuxe y la Plaza de Fefiñáns; museos y, por supuesto, las playas de la zona.

Playas más bonitas de Galicia

Y ya que hacemos mención al aire marino, ¿qué tal si mencionamos las playas más bonitas de Galicia? Aunque son muchas, destacan excepcionalmente la Playa de La Lanzada, localizada en Pontevedra, que tiene la particularidad de formarse por un arenal.

Se extiende a lo largo de 2,4 km de arenas blancas y finas.

Sus olas son escenarios de múltiples campeonatos de surf cada año.

Así mismo, la Playa de Samil, la más grande de Vigo, tiene de acompañantes a las Islas Cíes y a la desembocadura del río Lagares.

Finalmente, la Playa de las Catedrales, en la provincia de Lugo. Esta playa debe su nombre a las formaciones rocosas en forma de arco que se asemejan a estas construcciones, llegando a superar hasta los 30 metros de altura.

Isla Pancha

Otro espectacular paraje se encuentra en el trayecto a la Isla Pancha, que más bien se trata de un islote de una hectárea aproximadamente.

No está permitido acceder a esta playa por lo escarpada que es, y casi con toda seguridad, tampoco se podrá acceder a la isla ni a su faro. El motivo es que el puente que la conecta permanece cerrado. Pero no es causa de decepción, porque las mejores vistas de la isla se consiguen desde el mirador a lo largo del trayecto.

Torre de Hércules y Faro de Finisterre

Si se habla de joyas arquitectónicas, vale la pena mencionar la Torre de Hércules que tiene una altura de 57 metros. Se trata de la única torre-faro romana, y es el faro más antiguo que sigue en funcionamiento en todo el mundo desde el siglo I.

faros de galicia

Sin duda alguna, Galicia es conocida por sus faros. Además del Faro del Cabo Cabo Vilán en Costa de Morte, que es el primero de tipo eléctrico, también destaca el Faro de Finisterre en la Coruña. Es una estructura muy completa que adicional al faro, posee un edificio anexo, conocido como “La vaca” y que en realidad tiene con una sirena en forma de mugido.

Castro Fortress

Otros sitios de interés arquitectónico, lo conforman el Castro fortress que es digno de admirar con sus jardines floreados con lagos centrales, cañones de exhibición y una hermosa vista de la ciudad de Vigo.

Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago es el sitio más visitado de Galicia. Esta construcción de origen católico se inició en el año 1075.

La obra arquitectónica fue culminada por el maestro Mateo y su mundialmente conocido: Pórtico de la Gloria. Además, se trata de una catedral que destaca por su Botafumeiro, es decir, un incensario que se enciende en ciertos actos litúrgicos a lo largo del año y para lo cual es necesaria la fuerza de ocho hombres.

Pazo Quiñones

Y, por último, no olvidemos el Pazo Quiñones que ahora es el Museo Municipal de Vigo “Quiñones de León” el cual constituye toda una referencia de idiosincrasia gallega.

Pueblos que ver en Galicia

Combarro

Ahora bien, si el turismo desea hacerse hacia pueblos gallegos en específico, entonces la recomendación girará en torno a algunos sectores más pintorescos, como por ejemplo el pueblo costero de Combarro, cercano a Pontevedra.

pueblos que ver en galicia

Casi todo el pueblo está cimentado sobre granito y destacan estos puntos de interés turístico Combarro:

  • Casco antiguo de Combarro, declarado Conjunto Histórico desde 1972.
  • Las Casas Marineras, arquitectura popular de los siglos XVII y XVIII.
  • La línea de Hórreos de estilo tradicional, construcciones del siglo XVIII.
  • Playa de Ouriceira o Playa de Raxó.
  • Monasterio de San Juan de Poio, del siglo VI (actualmente reconstruido)

Por todo esto y mucho más, Combarro es uno de los pueblos que ver en Galicia que debían entrar sí o sí en mi lista de qué ver en Galicia durante unas vacaciones.

Sanxenxo

También en Pontevedra, Sanxenxo se erige como una pequeña localidad costera, con playas para descansar y disfrutar.

Allariz

Allariz es un municipio de la Provincia de Orense, por lo cual se encuentran más sitios de interés turístico, tanto naturales como arquitectónicos.

Son muy llamativas sus plazas, iglesias y puentes, los restos de su propia muralla, así como el Rio Arnoia y el bosque que se extiende a sus orillas, denominado Ibarrola.

Baiona

Baoina, en Vigo, es una opción siempre recomendada, con panorámicas de las Islas Cíes. Se cree que fue el sitio al cual llegó por error,  la Carabela La Pinta de Colón, posterior a su primer viaje de expedición a América en 1493. Por ello, en el lugar se encuentra una réplica a tamaño real de la misma.

Se trata de una villa histórica con calles empedradas y viejas casonas, donde destacan la Fortaleza de Monte Real y el Faro Silleiro.

Mondoñedo

En la provincia de Lugo, Mondoñedo es un sitio de atractivo histórico, considerado Bien de Interés Cultural.

pueblos que ver en galicia

Turismo rural Galicia: casas rurales, naturaleza y más

Es de destacar que si lo que se buscas es conocer la parte exótica o más natural de Galicia entonces tienes que acercarte más a un turismo rural en Galicia.

Por ejemplo, se puede acudir a Cedeira, localidad de la Coruña, que destaca por sus playas y acantilados donde el Acantilado de la Garita de Herbeira es el más alto de toda Europa. Tampoco se puede pasar por alto el anteriormente mencionado Parque Natural las Fragas del Eume.

Pero, además, los Viñedos del Sil, no son nada aburridos, pues se encuentran dispuestos en forma casi vertical, sobre cañones bordeados por el río Sil.

A su vez, la  cascada del río Barosa dentro del Parque Nacional del mismo nombre, no debe ignorarse. Es un escenario que parece sacado de una postal. De igual manera, la Cascada del río Jallas,  o la Cascada del Ézaro que caen a 40 metros de altura, o el Monte Santa Tecla con un poblado excavado, pueden dar al turista, la aventura que buscan

Qué ver en Galicia con niños

Y si el viaje se realiza con niños, entonces es aconsejable incluir opciones destinadas para su entretenimiento. Para ello, la Casa Grande de Xanceda ofrece un recorrido ecológico dentro de esta granja para conocer el procesamiento de sus productos.

que ver en galicia con niños

Otros en esta misma tónica son el Ecoparque Multiaventura de Marín y el Ecoparque Atalaia, además del Parque Zoológico Avifauna en Outeiro de Rei, que es una emoción educativa para descubrir todas las aves que allí se encuentran.

Para los niños de menor edad, el Parque Ferroviario de Os Carrileiros les brinda la oportunidad de subirse a un ferrocarril de pequeña escala.

Y en el Aquapark Cerceda, seguramente la diversión no será sólo para los pequeños de la familia.

Sin lugar a dudas, Galicia es un lugar de sorpresas y aventuras esperando para ser vividas. Tú ahora ya sabes qué ver en Galicia. Ahora te falta reservar tus vacaciones para pasar unos días en una de las zonas con más personalidad de toda España.

Summary
Article Name
Que ver en Galicia
Description
Todavía te sigues preguntando qué ver en Galicia, ¿verdad? Entra y descubre los lugares de interés turístico más destacados. Lugares TOP Galicia aquí
Author